El precio de una página web depende en gran parte de la experiencia del desarrollador.

¿Cuál es el precio de una página web? Descubre cuánto cobrar por tu trabajo como desarrollador

¿Cómo llegar al precio de una página web? ¿Qué debo tener en cuenta si soy experimentado, o si soy nuevo en el mercado? En este contenido aclararemos estas dudas, ¡y más!

Aquí aprenderás:

  • ¿En qué consiste el proceso de crear una web?
  • ¿Cuál es el precio de este trabajo?
  • Entonces, ¿cuánto cobro por hacer una página web?

¿En qué consiste el proceso de crear una web?

La creación de una página web es un proceso que dependerá del nivel en los lenguajes de programación que tenga el profesional.

Al programar una website, el esqueleto debe hacerse en HTML, mientras que el diseño de debe ejecutar en CSS, Python o JavaScript, por ejemplo, por lo tanto, las habilidades y experticias en estos programas tienen una relación directa con el producto final a entregar.

Sin embargo, hay una serie de pasos que todos hacen, comenzando desde:

  • Recopilación de información del cliente;
  • Planificación;
  • Diseño;
  • Determinar el tipo de contenidos que se subirán a la página web;
  • Codificación o programación de todo lo que has acordado con tu cliente;
  • Prueba, revisión y lanzamiento.

Por último, no te olvides de que también tendrás que ofrecer el mantenimiento de la página, para lo que podrás cobrar un monto mensual asignado en el contrato de contratación de servicios.

¿Cuál es el precio de este trabajo?

Si te preguntas “cuánto puedo cobrar por hacer una página web”, necesitas referencias de tu región en términos de precios.

Si nos centramos en Latinoamérica, tendrás que considerar una cantidad mínima de inversión de USD $150 aproximadamente en el precio de diseño de páginas web.

Esto irá aumentando dependiendo de la experiencia del profesional, habilidades, el tipo de sitio web y el mercado al que pertenecemos, entre otros elementos que veremos más adelante.

Pero, ¿cuánto sería esta oscilación? El promedio está en el rango de los USD $150 y USD $1000.

Como ves, es muy variable, dependiendo de factores que abordaremos en siguientes líneas.

¿Cuál es el sueldo de un desarrollador web?

Un desarrollador web junior en América Latina, tiene un salario mensual diferente respecto al país donde ejerce:

  • Chile: USD $1500.
  • Perú: USD $1360.
  • Uruguay: USD $890.
  • Brasil y Colombia: entre USD $870 y USD $1245.
  • México y Argentina: USD $730.

Por otro lado, si tienes un nivel elevado de inglés y consigues un contrato en el exterior con una empresa estadounidense, tus ingresos pueden ser aún mayores, y debes considerar esto al momento de definir cuánto cobrar por hacer una página web en WordPress y otra plataforma.

Según la U.S. Bureau of Labor Statistics, el pago de un profesional desarrollador web tiene un rango anual de USD $39.550 a USD $142.080.

Entonces, ¿cuánto cobro por hacer una página web?

¡Ahora sí! Vamos a ver los 6 factores claves a considerar al momento de definir cuánto cobrar por hacer una página web.

1. Nivel de experiencia y habilidades

Para nadie es un secreto que los profesionales más y mejor capacitados y, además, quienes tengan un mayor portafolio de servicios realizados, son quienes llegan a cotizar una página web de mayor valor.

Es por esta razón que la experiencia y las habilidades que cada quien aporta es un valor único que todos debemos conocer, después de todo, es uno de los factores esenciales cuando queremos darle el precio de una página web a un cliente.

En otras palabras, mientras más novedosas y especializadas sean tus aptitudes para el desarrollo web, más clientes estarán dispuestos a pagar un precio mayor.

Con un portafolio de diseños realizados y con buena calificación por parte de los clientes, podrás crear una sólida base de negociación con los potenciales clientes debido a que tendrán más certeza de que tu trabajo se adaptará a sus expectativas.

Pero, ¿qué tal si no tienes nada de experiencia? En este caso, lo mejor es crear una cartera personal de posibles proyectos donde los leads puedan elegir la temática y, además, lo más indicado sería investigar cuánto cobran otros desarrolladores a nivel junior, que en Latinoamérica rondan por los USD $634 en Argentina, USD $1360 en Perú y USD $1500 en Chile, como salario general.

El nivel master tiene la posibilidad de llegar a ganar hasta USD $3.170.

2. Tipos de sitio web

El tipo de sitios web que diseñes puede influir en el precio de una página web.

Por ejemplo, se necesita mucho menos trabajo para crear una website personal como, por ejemplo, un blog de un usuario que quiere documentar sus viajes, que para crear un sitio web comercial, como una plataforma de ecommerce de nivel empresarial, ¡y mucho más si es a escala mundial!.

Ciertas funcionalidades y características, como los sistemas de pago integrados y las funciones del carrito de compras, simplemente requieren más tiempo para crearse e implementarse, sin contar las API de integración que son necesarias para que puedan incorporarse correctamente.

Además, el tipo de clientes que buscan sitios web complejos y personalizados suelen tener presupuestos más grandes.

Evidentemente, este punto irá de la mano con el anterior debido a que, considerando las habilidades y el tipo de trabajo que podemos hacer para los clientes, podremos asignarle un mayor o menor precio de una página web.

3. Nicho de mercado

Siguiendo en esta misma línea sobre la clase de website, está el nicho de mercado en el que estamos especializados.

En algunos casos, nos encontraremos con clientes que, debido a la industria en la que ejercen sus labores, tienen presupuestos más limitados.

Por ejemplo, es probable que el nicho de las finanzas personales consista en clientes que se concentran principalmente en ahorrar dinero y obtener las mejores ofertas; por ello la captación de leads seguramente se hará cuesta arriba en este mercado, y los valores son más bajos.

Por el contrario, una ecommerce de venta de productos y servicios que son tendencia o un sistema Fintech, son dos tipos de industrias que pagan mucho más, pero también hay mucha competencia.

Puede ser inteligente comenzar en nichos más pequeños donde no enfrentarás mucha competencia y puedes destacarte fácilmente. Esto también facilitará la búsqueda de trabajo a través del marketing de boca en boca.

4. Alcance y tamaño del proyecto

El alcance de un proyecto juega un papel fundamental en el precio del diseño web. Si estás diseñando una página web personalizada desde cero, puedes cobrar mucho más que si simplemente estás actualizando uno existente.

También es importante recordar que algunos clientes pueden sugerir cambios que aumentan gradualmente el alcance de un proyecto. Si te pagan por hora, esto podría no ser un problema.

Sin embargo, si estás cobrando una tarifa fija, querrás incluir los costos de posibles revisiones y solicitudes en el precio. Esa es también la razón por la que es mejor tener los detalles específicos del alcance del proyecto fijados por adelantado en un contrato por escrito.

5. Características solicitadas

Como he mencionado anteriormente, algunas categorías de sitios web pueden requerir características y soluciones específicas que aumentarán el precio de una página web.

Por ejemplo, si el propietario de un comercio electrónico necesita que desarrollemos su sitio web, podemos estar seguros que requerirá pasarelas de pago, páginas de productos y tal vez la capacidad de atender a ciertas categorías de clientes de manera diferente, como compradores mayoristas.

En este caso, deberás cobrar teniendo en cuenta la cantidad de trabajo requerido, especialmente si se trata de diseñar soluciones personalizadas.

Esto es para que sepamos que no solo se trata del tiempo que pasamos instalando y configurando las características y funcionalidades avanzadas, sino también el coste de una página web y de cualquier herramienta para crear páginas web o complementos que tengamos que adquirir para hacerlo.

6. Tasas prevalecientes en el mercado

Una forma de controlar lo que puedes cobrar, o lo que los clientes potenciales pueden esperar de nuestra oferta, es observar cómo los pares valoran su trabajo.

Podemos dirigirnos a mercados independientes como Fiverr, por ejemplo, y por lo general, querrás considerar:

  • Tipo de servicios ofrecidos;
  • Nicho de diseño web y clientela;
  • Herramientas y tecnologías;
  • Ubicación del freelancer.

Todos estos, entre otros factores, pueden dar lugar a matices en los métodos de fijación de precios. Querrás asegurarte de que mientras usas las tarifas vigentes como referencia, también estás trabajando para establecer precios que funcionen.

¿Estás listo para comenzar tu camino al éxito en esta carrera del futuro? Vamos, ¡aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil!