La metodología ágil Scrum contribuye con la eficiencia empresarial.

Metodología ágil Scrum: ¿Cómo aplicarla en tu negocio?

La metodología ágil Scrum es un proceso que aplica buenas prácticas para cumplir con las tareas previstas de la forma más satisfactoria posible y a través del trabajo en equipo. ¿Quieres conocer más? ¡Quédate leyendo este contenido hasta el final!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es la metodología ágil scrum?

Scrum es un framework (marco de trabajo) que permite abordar proyectos completos y de alta incertidumbre desarrollados en entornos dinámicos y cambiantes.

Y está basado en entregas regulares y parciales del producto final, priorizadas de acuerdo con el beneficio que dichas entregas otorgan al cliente.

¿Cómo funciona la metodología Scrum?

En la metodología ágil Scrum hay cuatro participantes:

  • Product Owner (visión del negocio y contacto principal con el cliente);
  • Scrum Master (se encarga del equipo para que entienda el Scrum y lo aplique correctamente);
  • Equipo desarrollador;
  • Cliente.

Capacitaciones para Empresas

Y esta se desarrolla a través de un marco de trabajo, que comienza con la elaboración del llamado Product Backlog, seguido del Sprint Backlog, Sprints y Sprint Retrospective; llevando a entregas del producto terminado.

Veamos de qué tratan:

Product Backlog

Consiste en un archivo genérico que recoge todas las tareas, requerimientos y funcionalidades necesarias para que sea posible culminar el proyecto. Y aunque cualquier miembro del equipo puede modificar este documento, solo el Product Owner puede agregar prioridades.

Este documento tiene diferentes fases, siendo esta:

  • Detailed Appropriately: Se definen los requisitos del producto y se agregan las características que afectan el desarrollo de este.
  • Emergent: Son las solicitudes emergentes que evolucionan y cambian de acuerdo a las demandas del cliente.
  • Estimated: Consiste en el valor aproximado según el esfuerzo y el valor otorgado al proyecto.
  • Prioritized: Priorización y repartición de elementos en categorías.

Sprint Backlog

Es el documento que establece las tareas a realizar y quién es el encargado de desempeñarlas. También se asigna en él las horas de trabajo estimadas.

Para conseguir este documento se debe realizar una Sprint Planning que es una reunión en la que todo el equipo Scrum define qué se va a hacer y cómo se va a hacer, esta puede durar hasta 8 horas para sprint de un mes.

Sprint

Sprint es el corazón de la metodología ágil Scrum y consiste en el periodo de tiempo en el que se realizan todas las actividades pactadas en el Sprint Backlong, para posterior hacer las entregas parciales e ir testeando el producto final.

Su duración máxima es de un mes y el tiempo se determina de acuerdo al nivel de comunicación que el cliente quiere tener con el equipo. Y, cuenta con ciertos eventos Scrum, siendo estos:

Daily Meeting

Es una reunión diaria que dura como máximo 15 minutos, y en ella se hacen tres preguntas claves:

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué haré hoy?
  • ¿Tengo algún impedimento?

Grooming

Esta reunión no debe tardar más del 10% del tiempo disponible del sprint. Y es el tiempo de revisión dedicado dentro de los equipos para refinar los requerimientos.

Sprint Review

Su duración es de 4 horas para sprints de un mes y es la única reunión en la que puede asistir el cliente. Su objetivo el brindar transparencia tanto al equipo como al cliente

En ella, el Product Owner presenta al cliente lo desarrollado, el cliente valida el trabajo y los cambios realizados, y brinda feedback sobre las nuevas tareas que el Product Owner deberá agregar al Prouct Backlog.

En el Sprint Review tenemos el Burn Down que es donde se mide el progreso de un determinado proyecto a través de gráficos.

Y todo lo establecido en el Burn Down es llamado Product Increment o incremento de Scrum, el cual es el resultado de la suma de todos los elementos del Product Backlog completados añadiendo también el valor de todos los sprints anteriores.

Sprint Retrospective

Es el último evento y tiene una duración de 3 horas para sprints de un mes. En esta reunión el equipo hace una evaluación sobre cómo se implementó la metodología.

Siendo una oportunidad para que el equipo se inspeccione a sí mismo y para que proponga mejoras para el siguiente sprint.

Al terminar el Sprint Retrospective se comienza inmediatamente con un nuevo sprint en el cual se aplican los mismos eventos anteriormente mencionados y termina cuando todos los elementos del Backlog son entregados.

Ventajas de la metodología Scrum

Sus ventajas la ha convertido en una de las metodologías ágiles más interesantes, y las principales son:

  • Permite que los proyectos sean afrontados en relación al tiempo y a los recursos.
  • Permite que se fije una fecha de entrega realista y precisa al disponer de un mayor control sobre el proceso
  • Fomenta el trabajo colaborativo, aunque los integrantes de los equipos estén trabajando en línea desde casa.
  • Se reducen los tiempos de entrega y la calidad del producto o servicio ofrecido incrementa
  • Crea un mejor clima laboral, ya que los problemas e incidencias se abordan desde una perspectiva positiva y a través de un plan para solucionar las dificultades.
  • Mejora la comunicación con el cliente y el intercambio de información.
  • Es fácil de aprender para todos los integrantes del equipo y existen muchos cursos sobre el tema en la actualidad.

¿Cómo aplicarla en las empresas?

Sin importar el tipo de empresa o el área laboral de los colaboradores implementar la metodología ágil Scrum es posible, y para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer quiénes desempeñarán cada rol: Se definirá cómo serán los equipos de trabajo y el scrum master. Además de las necesidades a cubrir, los requisitos disponibles y los objetivos a alcanzar.
  2. Dar a conocer la visión del producto u objetivo: Aquí se incluyen los parámetros que se necesitan cubrir. De esta forma se podrán definir las metas globales dentro de cada sprint (Sprint Goal).
  3. Determinar los criterios de las tareas realizadas y la manera en la que se trabajará, esto es junto con todo el equipo.
  4. Realizar una reunión diaria (Daily Meetings) una vez que inicie el proyecto y cumplir con la forma de la metodología ágil Scrum de acuerdo a lo mencionado en el apartado anterior.
  5. Aprender y prepararse para otros objetivos: Respondiendo preguntas como: ¿cuáles fueron los sprints más productivos y por qué?, ¿cuál fue la clave del éxito?, ¿cómo mejorar?, etc.

¡Esto es todo!

La metodología ágil Scrum aumenta la productividad y compromiso de los equipos de trabajo, y además conlleva al aprendizaje constante, la colaboración y el análisis de tareas y dificultades.

Sin embargo, para contar con un equipo que complete sus tareas y esté dispuesto a recibir críticas constructivas, es clave que el Scrum cuente con un líder que logre dirigirlos y motivarlos.

Así que si buscas serlo, te invitamos a que descubras nuestro curso sobre liderazgo, ¿qué esperas? Haz clic en el enlace y empieza a dirigir correctamente.

¿Estás listo? ¡Apúntate a nuestro Curso Online Liderazgo!

 

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional