La innovación en empresas es un proceso evolutivo.

Innovación en empresas: ¿Cómo abordar este proceso?

¿Qué es la innovación empresarial?

Para responder a esta pregunta primero debemos comprender qué es la innovación.

La innovación y la creatividad a menudo se utilizan como dos conceptos que significan lo mismo. Sin embargo, aunque son parecidos, no son exactamente iguales.

En primer lugar, la creatividad es un elemento fundamental en el trabajo y los negocios porque fomenta la generación de nuevas ideas, lo que también es un elemento clave de la innovación.

Esto es así porque, para que una idea sea considerada innovadora, también debe ser útil.

No es suficiente con que una idea sea creativa, ya que no siempre conducen a innovaciones debido a que no producen necesariamente soluciones viables y rentables a los problemas,

Por lo que, la innovación empresarial es la creación de un producto, servicio, estrategia o modelo comercial que sea a la vez útil y novedoso.

Por otra parte, las innovaciones no tienen que ser nuevos modelos de negocios ni grandes avances en tecnología.

Avances tan simples como características nuevas añadidas a un producto existente o actualizaciones del servicio de atención al cliente, también son considerados como innovación en empresas.

Importancia de la innovación empresarial

La innovación tecnológica y de cualquier otra índole es el corazón del emprendimiento.

Todos los aspirantes a tener una carrera como empresario deben entender la importancia de la innovación en empresas y cómo aprovecharla en sus propios negocios.

Para que las compañías logren el éxito en el mundo dinámico y moderno en el que vivimos actualmente, la innovación es fundamental.

Tomemos por ejemplo, la expansión masiva de los avances tecnológicos en las últimas dos décadas, que ha obligado a los negocios a adaptarse, como ha sucedido con los trabajos en línea, y expandirse más que nunca en la historia.

Dicho esto, veamos algunos factores claves que explican la importancia de la innovación en empresas:

Adelantarse a los elementos disruptivos

La innovación en los negocios implica hacer un seguimiento de la dirección del mercado para responder rápidamente a posibles cambios en la demanda de los consumidores.

Mantenerse al día con la información del consumidor permite a los líderes empresariales responder a las tendencias con mayor velocidad.

Por ejemplo, si una startup está revolucionando el mercado, una compañía que esté al tanto puede competir con esa empresa emergente, asociarse con ella o incluso comprarla.

Aumenta la eficiencia

Tener un modelo de negocio eficiente es posible gracias a las innovaciones tecnológicas, que permiten reducir los costos, simplificar los procesos comerciales, ahorrar tiempo y hacer que la producción en general sea más sostenible.

Además, el dinero ahorrado gracias a la innovación se puede reinvertir en el crecimiento de la organización y el crecimiento profesional de sus empleados, y transmitir todo eso al cliente, ofreciendo un producto confiable y asequible.

Ayuda a aprovechar las nuevas tecnologías

Al aprovechar las nuevas tecnologías para la innovación de procesos, se puede optimizar el negocio y obtener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, la inteligencia artificial ha estado evolucionando más rápido que nunca, lo que significa que hay y habrá tecnologías más eficientes para fabricar mejores productos, ofrecer servicios de calidad, comercializar la empresa y realizar un seguimiento del rendimiento con un análisis exhaustivo.

Mejora la Conciencia de Marca

Actualmente, los usuarios investigan antes de comprar cualquier cosa, por lo que es crucial tener una reputación de marca positiva.

Utilizar las estrategias de marketing digital adecuadas para aumentar la presencia online de un negocio, también es innovar.

Al hacer esto, si los consumidores están buscando cuáles son los negocios clave de la industria, y tu empresa está bien posicionada, te encontrarán fácilmente.

Cómo crear una estrategia de innovación empresarial exitosa

Todos los negocios son diferentes, por lo que cada uno necesita una estrategia que se adapte a sus propias circunstancias.

No obstante, se pueden seguir ciertos pasos clave para que la estrategia que apliques en tu empresa tenga mayores probabilidades de éxito.

Para empezar, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Dónde estás ahora?
  • ¿Dónde quieres estar?
  • ¿Cómo quiere llegar hasta allí?

La estrategia debe tener como objetivo responder a todas estas preguntas.

Luego, se debe realizar una evaluación del nivel actual de innovación que tiene la empresa. Este proceso también se conoce como auditoría de innovación.

Esta evaluación mostrará que estrategia y esfuerzos innovadores ya están en marcha, cuáles funcionan y que se puede mejorar.

Una evaluación de la innovación generalmente consta de seis etapas:

  1. Auditoría de innovación.
  2. Análisis de los resultados.
  3. Entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.
  4. Analizar y agrupar los resultados.
  5. Comparativa del análisis de los datos.
  6. Conclusión.

Veamos cada una de estas etapas con más detalle:

1. Auditoría de innovación

Se debe empezar observando internamente en el negocio y llevar a cabo una encuesta de innovación.

Esta encuesta debe enviarse a todos los departamentos del trabajo, debe tener como objetivo averiguar cómo funciona la innovación en la empresa y qué esfuerzos se están llevando a cabo actualmente.

2. Análisis de los resultados

Cuando estén listas las respuestas de la encuesta, hay que dedicar el tiempo necesario para analizar los resultados.

Durante este proceso de análisis, es posible ver, de manera general, dónde están las capacidades de innovación y cómo pueden verse limitadas en el futuro.

También es posible identificar las diferencias entre la percepción del proceso de innovación que tiene la gerencia y como realmente funciona en el negocio.

3. Entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión

En la tercera etapa se realizan entrevistas cara a cara y grupos de discusión para obtener una comprensión más profunda de los trabajadores y a nivel gerencial en diferentes áreas de la empresa.

4. Analizar y agrupar los resultados

De la misma forma que se hace en la primera etapa, ahora hay que analizar todos los comentarios obtenidos en las entrevistas.

Sin embargo, en esta ocasión se pueden agrupar los resultados para identificar patrones y agrupar conceptos.

Es recomendable agrupar esta información en función de las diferentes partes del proceso de innovación empresarial.

Para que te hagas una idea, podrías empezar a categorizar los comentarios de las encuestas en las siguientes áreas:

  • Toma de decisiones.
  • Estrategia de innovación.
  • Indicadores de calidad (KPI).
  • Asignación de recursos.
  • Fortalezas y debilidades.
  • Cultura de la empresa.

Si se categorizan los datos de la investigación de esta forma, se puede evitar perder información vital y se facilita la visualización de las tendencias en estas diferentes secciones.

5. Comparativa del análisis de los datos

Después de analizar todos los datos obtenidos en la auditoría de la innovación y las encuestas, ha llegado el momento de compararlos.

En esta etapa es donde se puede ver la brecha entre lo que la gerencia percibe como innovación en la organización, y lo que los miembros del equipo realmente ven y hacen en sus tareas diarias.

6. Conclusión

Llegados a este punto, se puede determinar dónde está la organización respecto a la innovación desde un punto de vista imparcial y objetivo.

Tipos de innovación

Las empresas tienen múltiples opciones cuando se trata de innovación. Para sacar el máximo partido a su estrategia de innovación, es importante que sepas de qué tratan y cómo utilizarlas.

Veamos cuáles son los principales tipos a continuación:

Innovación Disruptiva

Este tipo de innovación suele ser una de las más destacadas. Se acompaña de un uso eficaz de las nuevas tecnologías y de un alto rendimiento.

Aunque la innovación disruptiva es muy visible y popular, también tiene muchos matices y desafíos.

Las empresas que generalmente tienen las características de la innovación disruptiva son aquellas de nueva creación que se centran en segmentos de mercado desatendidos, ofreciendo servicios más asequibles, cómodos o más sencillos que los tradicionales.

Innovación de Producto

En este caso, se trata de crear un producto o servicio completamente nuevo.

También puede ser el desarrollo de un nuevo producto o servicio adyacente a los ya existentes, incluso aquellos que son de la competencia.

Por ejemplo, una compañía tecnológica que lanza una nueva línea de productos, como teléfonos móviles, con el tiempo puede adaptar o actualizar la tecnología, y mejorar el software y el hardware del teléfono para que los consumidores sigan comprándolo.

Innovación Incremental

Cuando hablamos de innovación incremental nos referimos a la mejora continua de servicios y productos existentes.

Aunque no es tan popular como otros tipos de innovación, es la que brinda el valor más claro para las empresas establecidas.

Cuando las organizaciones mejoran constantemente los productos, servicios y procesos empresariales, pueden reducir el estancamiento y aumentar constantemente su cuota de mercado.

Innovación del Modelo de Negocio

Los modelos empresariales innovadores incluyen estrategias avanzadas de marketing, precios, cadena de suministro y creación de valor que responden a las necesidades de los consumidores.

Para darte un ejemplo, existen empresas de suscripción que permiten a los consumidores pedir ropa en internet y probársela, para luego devolver lo que no les gusta y pagar por lo que sí.

Esto satisface las necesidades y la demanda de los consumidores, proporcionando la comodidad de las compras en línea, y una experiencia de probarse la ropa que se hace tradicionalmente en una tienda física.

Principales desafíos de la innovación en empresas

La innovación por sí sola no es una garantía de éxito. Hay múltiples factores clave que pueden complicar el rendimiento de una innovación y que deben considerarse:

Coste

Tecnología novedosa, profesionales y cambios esenciales en la imagen corporativa. La innovación puede ser un proceso increíblemente caro y riesgoso, ya que no hay garantía de obtener mayores beneficios.

En el proceso de innovación, es preciso ponderar los posibles costos y beneficios y tomar la mejor decisión basándose en esos datos.

Una pregunta pertinente que debes hacerte es: ¿agregará valor?

Planificar

La innovación no es algo que sucede de la noche a la mañana y el tiempo que se le dedica es uno que no se centra en el producto, el mercado y las ventas actuales.

Si no logra incorporar su innovación de forma veloz y eficiente, podría perder su cuota y quedarse atrás, perdiendo ingresos y beneficios, como la confianza de sus clientes e inversores.

Inestabilidad

La generación de ideas innovadoras puede ser muy apasionante, pero si una empresa está constantemente realizando nuevas innovaciones, o intentándolo, corre el riesgo de ser inestable, y los clientes, inversores y empleados tendrán problemas para mantenerse al día.

Aquí la clave es la gestión de la innovación. Una identidad comercial estable es vital para tener beneficios, por lo que hay que escoger las nuevas innovaciones cuidadosamente y de manera deliberada, en vez de decir sí a todo lo nuevo.

Tips para fomentar la innovación en tu negocio

  • No hagas que todo gire en torno a la escala y eficiencia: la innovación requiere de una generosa dosis de experimentación, de ensayo y error. Es natural que algunos intentos de innovar terminen en fracaso, pero son solo el preludio de aquellos que sí van a funcionar.
  • Las innovaciones pequeñas también son positivas: las innovaciones no tienen que ser necesariamente grandes o espectaculares. En ocasiones, vale la pena avanzar poco a poco.
  • Acepta la incertidumbre: si algo es seguro con las innovaciones, es que nunca se puede garantizar que van a funcionar o a generar beneficios. El cambio y la incertidumbre son aspectos naturales de las innovaciones, por lo que es necesario acostumbrarse y fomentar un entorno que permita la exploración, creatividad, experimentación y los errores.

¡Desarrolla tu creatividad y aprende a innovar!

La innovación en empresas no es un proceso sencillo. La mayoría de las veces requiere la colaboración de un equipo de personas con competencias profesionales diferentes, y de una cantidad considerable de recursos, tiempo y esfuerzo.

También puede ser desalentador si el resultado final no es el esperado, pero puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.

Por suerte, la innovación es algo que se puede aprender, y si estás interesado en innovar de forma más efectiva, considera tomar un curso online, como el que damos en NextU.

Con el curso de Innovación y Creatividad podrás aprender a producir ideas útiles que lleven tu carrera y tu negocio a nuevos mercados.

No esperes más y certifícate con NextU de la mano de expertos en el sector ¡Te esperamos!

 

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional