los analistas de datos son claves en la toma de decisiones

Aprende qué debes saber para ser un analista de datos profesional

El analista de datos se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados. Si lo piensas, tiene mucho sentido: a medida que las empresas se digitalizan, es cada vez más importante sacar provecho de la información para tomar decisiones.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué hace un analista de datos?

En pocas palabras, un analista de datos o data analyst se encarga de recopilar, filtrar e interpretar los datos de una organización con el objetivo de ayudar a solucionar problemas.

Así, este profesional le permite a las empresas tomar mejores decisiones partiendo de preguntas vinculadas al comportamiento de los clientes, los competidores, las campañas de marketing o los flujos de trabajo, por ejemplo.

Pero, ¿qué hace exactamente un analista de datos en el día a día? Veamos sus principales tareas y responsabilidades:

  • Recopilar, clasificar e interpretar datos;
  • Buscar patrones para generar insights valiosos para la organización;
  • Diseñar y mantener bases de datos;
  • Resolver errores en el código de las bases de datos;
  • Organizar los datos para facilitar su lectura y comprensión;
  • Crear informes para transmitir los hallazgos encontrados al área ejecutiva;
  • Colaborar con ingenieros, programadores y líderes de área para identificar oportunidades de mejora y cambios necesarios;
  • Elaborar la documentación necesaria para que los stakeholders comprendan el proceso y los resultados del análisis de datos.

También es importante mencionar que el analista de datos no hace lo mismo que un científico de datos o data scientist.

En ese sentido, mientras el primero trabaja con información existente, el científico de datos se encarga de crear nuevos modelos y algoritmos para hacer predicciones.

¿Cómo trabaja un analista de datos?

Como vimos, el analista de datos tiene la responsabilidad de responder a ciertas preguntas de acuerdo a la información existente. Según el tipo de pregunta en cuestión, implementará un tipo de análisis distinto:

  • Análisis descriptivo: Responde a la pregunta “¿Qué pasó?”. Sirve para describir de forma resumida una estadística, como la cantidad de ventas por equipo.
  • Análisis de diagnóstico: Responde a la pregunta “¿Por qué pasó?”. Su objetivo es descubrir los motivos de los resultados arrojados por el análisis descriptivo, por ejemplo, la razón detrás de una reducción significativa de las ventas.
  • Análisis predictivo: Responde a la pregunta “¿Qué podría pasar?”. Se basa en usar los datos para hacer predicciones a futuro.
  • Análisis prescriptivo: Responde a la pregunta “¿Cómo hay que actuar?”. Consiste en hacer recomendaciones a partir de los descubrimientos de los otros tipos de análisis.

Conocimientos necesarios para ser analista de datos

¡Bien! Ya conoces qué es un analista de datos y cuáles son sus principales tareas. Entonces, ¿qué habilidades y conocimientos necesitas para convertirte en uno?

En primer lugar, tendrás que capacitarte para utilizar las diversas herramientas de trabajo que suelen emplear los analistas en la cotidianeidad.

Entre las más comunes, podemos mencionar las herramientas de gestión de base de datos como Microsoft Excel y Google Sheets.

Por otro lado, y como ya te imaginarás, aprender a programar es otra de las claves para especializarte en análisis de datos.

En ese sentido, debes estar familiarizado con los lenguajes de programación vinculados al análisis estadístico y la administración de bases de datos, como SQL, R, Phyton y SAS.

Como vimos, los analistas de datos deben tener la capacidad de resumir y presentar los datos de manera tal que la gerencia de la empresa o los clientes puedan entenderlos.

Por eso, es importante aprender a usar herramientas de visualización de datos como Jupyter Notebook y Tableau.

Más allá de saber emplear estos programas y lenguajes informáticos, es fundamental conocer la ciencia detrás de ellos. Entonces, todo buen analista de datos debe tener conocimientos en estadística y matemática.

Rol de un analista de datos en el mercado laboral

Los analistas de datos pueden trabajar en organizaciones de diversos rubros. Más allá de las empresas comerciales, el análisis de datos es cada vez más relevante en el sector financiero, médico y científico, como también en la industria legal y el sector público.

La expansión de las oportunidades laborales para este perfil profesional está directamente relacionada con la adopción del enfoque datadriven en las empresas.

¿De qué se trata este enfoque? En resumidas palabras, las empresas datadriven basan la toma de decisiones en hechos fácticos, datos y métricas, con el objetivo de mejorar el desempeño.

Mientras la capacidad de análisis de datos aumenta, también lo hace la popularidad del enfoque data-driven y, por ende, la necesidad de profesionales como el analista de datos.

Llegado a este punto, es probable que te estés preguntando cuánto puedes llegar a ganar como analista de datos. Según Glassdoor, el sueldo promedio anual para este cargo en Estados Unidos ronda los 70.000 USD.

En cuanto al mercado latinoamericano, y de acuerdo a la misma plataforma, este es el salario mensual promedio en cada país:

  • Argentina: 120.036 pesos argentinos (1070 USD).
  • Chile: 1.000.000 pesos chilenos (1230 USD).
  • Colombia: 3.000.000 pesos colombianos (795 USD).
  • Ecuador: 1200 USD.
  • México: 20.376 pesos mexicanos (1016 USD).
  • Perú: 4.000 soles (1076 USD).

¿Cómo ser analista de datos?

El perfil del analista de datos se caracteriza por tener buenas habilidades de comunicación, resolución de problemas, facilidad con los números y conocimiento de la industria en la que quiere desempeñarse (como finanzas, medicina o comercios B2C).

Si te sientes identificado, ¡vas por el buen camino! Pero entonces, ¿cómo puedes convertirte en data analyst?

Como vimos, necesitas familiarizarte con las herramientas de recopilación, análisis y presentación de datos. Además, es importante que domines los lenguajes de programación clave para construir bases de datos.

El tiempo que te llevará desarrollar estas habilidades depende de tus conocimientos previos y el tipo de formación que elijas. En este punto, los cursos de NextU pueden darte todas las herramientas que necesitas para conseguir tu primer trabajo como analista de datos.

¿Estás listo para capacitarte e impulsar tu carrera profesional? ¡Aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil! Domina los lenguajes de código, herramientas, arquitectura, bases de datos y más con los cursos de programación de NextU.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web