Metodologias de gestion de proyectos

Conoce las 5 metodologías de gestión de proyectos más efectivas

Para tener éxito en tus negocios es bueno saber qué metodología de gestión de proyectos existen. Es decir, qué sistema de principios y técnicas, se adaptan a tus objetivos. Aquí te contamos cuáles son las 5 más populares. ¡Vamos!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

1. Cascada

Esta metodología es de las más tradicionales y funciona eficazmente cuando se tienen objetivos claros y clientes relativamente estables y predecibles. Es muy útil para la planificación de los pasos a seguir hacia la conquista de los objetivo.

Lo principal en esta metodología de trabajo es dividir el proyecto en etapas y procesos que se ejecutan de forma secuencial. Es decir, una etapa depende del cumplimiento de la anterior.

Bajo esta metodología, los procesos suelen dividirse de la siguiente manera:

  1. inicio: definición y aprobación del proyecto;
  2. planificación: desarrollo de los planes de gestión;
  3. ejecución: realización de las tareas pactadas con el fin de completar las entregas;
  4. monitorización y control: supervisión de las tareas ejecutadas y comparación con los pasos previamente propuestos. En caso de encontrar errores, se corrigen en esta etapa; y
  5. cierre: los procesos se cierran cuando se cumple alguna de estas tres situaciones:
  • término de la ejecución de las tareas;
  • imposibilidad de ejecutar alguna de las tareas o partes; o
  • inviabilidad del proyecto.

En síntesis, este tipo de planificación permite controlar cada detalle de las fases. Sin embargo, a veces no deja suficiente margen de maniobra para la modificación cuando el proyecto ya ha comenzado.

Por ello, la metodología de cascada para la gestión de proyectos suele ser más utilizada en ámbitos como la construcción, pero no es adecuada para campos como el desarrollo de software.

2. Scrum

Esta metodología requiere de competencias profesionales específicas. Es útil cuando se trabaja en un ámbito que precisa flexibilidad y modificación dentro del proceso mismo. Suele utilizarse en casos en donde, a medida que se implementa, se va añadiendo valor.

Con Scrum, el proyecto se divide en fases cortas llamadas sprints. Estas fases se suceden hasta que se haya conseguido el resultado final.

Estas son:

  1. inicio: objetivos del sprint;
  2. desarrollo: seguimiento diario, y
  3. cierre: revisión del cumplimiento.

Lo que ofrece Scrum es la posibilidad de tener un producto funcional (entregable) al final de cada sprint, lo que permite ir ajustando los objetivos del proyecto según se avance.

3. Híbrida

Como lo indica su nombre, esta metodología combina técnicas provenientes de las asociadas a la cultura empresarial ágil y de las más tradicionales, como la cascada.

Suelen ser utilizadas en contextos de gran competencia, donde los tiempos urgen y es preciso resaltar sobre los competidores.

Las metodologías híbridas han aparecido en ambientes de gran innovación y cambio, como pueden ser los trabajos en línea de la actualidad, en donde es necesario ser resolutivos para estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y sobresalir entre los competidores.

Se toma en cuenta tanto el objetivo de producción como el cliente; los dos se encuentran en el mismo nivel de importancia. Sin embargo, esta variará en función de factores como:

  • el sector industrial;
  • las circunstancias de la empresa;
  • el nivel de madurez de la empresa;
  • la experiencia de nuestros equipos;
  • el tipo de producto y/o servicio;
  • el tipo de problema a resolver.

En este sentido, es conveniente formar a los empleados para que sepan manejarse ante la implementación de nuevas técnicas que añadan flexibilidad a los procesos de cascada cuando sea necesario.

La formación dentro de alguna carrera relacionada puede ser muy beneficiosa para el desempeño profesional competente en metodologías híbridas.

4. Kanban

Esta metodología encuentra su punto fuerte en la representación visual de los elementos pendientes a medida que se avanza en los procesos. Para ello se utilizan tableros que permiten la fácil comprensión del estatus de las tareas y flujos de trabajo.

Por lo general, Kanban suele utilizarse a través de un software que permite, en última instancia, el cambio de los tableros de forma rápida y fácil. Sin embargo, esto no es estrictamente necesario, pues también puede implementarse de forma manual.

Kanban no tiene procesos claramente definidos como otras metodologías más asentadas, así que es usado de diversas formas por los equipos. Lo importante es centrarse en las tareas más importantes y mantener una estructura simple.

Este tipo de metodología de gestión de proyectos tiene varios principios importantes de respetar:

  1. calidad: Aquí no se premia la rapidez, sino la calidad de las tareas realizadas
  2. reducción de desperdicio: se debe hacer siempre lo justo y necesario, ni más ni menos;
  3. mejora continua: la idea es ir apuntalando la eficiencia de manera constante, buscando maneras de atender las tareas más eficientemente; y
  4. flexibilidad: es necesario que se pueda cambiar el orden y el tipo de tareas según los progresos que haya tenido el proyecto y la retroalimentación recibida. Por esto Kanban es una metodología que tiene aplicación en la llamada agilidad empresarial.

5. PRINCE2

Su nombre deriva del inglés projects in controlled enviroments, es decir, proyectos en ambientes controlados. De base utiliza el método de cascada para definir los objetivos y fases.

PRINCE2 se divide en 7 etapas principales:

  1. puesta en marcha del proceso;
  2. dirección del proyecto;
  3. inicio del proyecto;
  4. control del proyecto;
  5. gestión de la entrega de productos;
  6. gestión de los límites de cada fase, y
  7. cierre del proyecto

Esta metodología de gestión de proyectos suele ser más bien utilizada en trabajos del mundo de la tecnología, así como en grandes proyectos colaborativos que cuentan con un amplio caudal de recursos humanos.

Y al contrario, aplicada en procesos pequeños o más cortos puede alargar y complicar de forma innecesaria los procesos.

En resumen, es importante elegir la metodología correcta para propiciar que los planes y proyectos de desenvuelvan óptimamente. Para ello, es importante no solo tener en mente el objetivo empresarial, sino también el caudal de personas que trabajarán en dicho proyecto y el tipo de rubro.

De esta manera, podrás gestionar tus equipos de forma organizada y eficaz y verás que es mucho más factible conseguir resultados positivos, siempre de la mano de tu crecimiento profesional.

Si quieres saber más sobre gestión de proyectos y las metodologías adecuadas para liderar el alcance de los objetivos, te invitamos a formarte dentro de nuestros cursos de liderazgo.

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional