roles de desarrolladores

Roles de desarrolladores y mercadólogos frente al ecommerce

La creación de un ecommerce es un trabajo en equipo que requiere la colaboración de disciplinas como el marketing y la programación, pues el rol de ambas es supremamente importante para alcanzar los objetivos propuestos y hacer comercio electrónico exitoso. Sin embargo, aunque este método de compra y venta tenga un significado universal, su aplicación vista desde la perspectiva de un desarrollador es diferente comparada frente a la técnica del Marketing. Mira en qué se diferencian:

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Primero hablaremos del rol del desarrollador en un e-commerce. Este es quizás el perfil con más importancia a nivel estructural, pues es quien crea el servicio de pagos en línea, garantiza una adecuada experiencia de usuario y además se encarga de analizar qué tan viable es la creación del ecommerce tal y como la requiere la marca. Es quien aterriza las ideas del diseñador gráfico y las analiza para evitar crear falsas expectativas, es decir, es el desarrollador quien decide qué se puede hacer y qué no desde un punto de vista más técnico. Por otro lado, el desarrollador debe analizar las herramientas con las que cuenta el cliente que quiere incursionar en el mundo digital, para luego saber cuál es la opción más indicada para lograr el producto final, tal cual como se desea.

    Un aspecto clave en el rol del desarrollador es la recopilación de datos de los usuarios de la tienda. Esto se basa en la utilización de canales necesarios y adecuados para que el sitio web recolecte los datos de sus visitantes, los almacene en un lugar seguro y así obtener lo que se llama Big Data, lo cual vaya más allá de una simple base de datos; Big Data se refiere a la manera en que se interrelaciona toda la información del sitio web y de los usuarios del e-commerce.

    Al momento de crear el e-commerce el desarrollador debe conocer y aplicar los conceptos de IU y UX, relacionados con el diseño y la experiencia del usuario con un sitio web. Estos conceptos buscan mostrar un diseño visualmente atractivo a través de elementos como tipografía, imágenes, colores y a su vez, hacen un estudio de lo que siente el consumidor al momento de interactuar con la tienda virtual, investiga la experiencia del cliente de acuerdo a variables como usabilidad, velocidad de carga, atención al usuario, procesos de compra, presentación de productos, llamados a la acción, entre otros.

    Ahora veamos las funciones de un especialista de Marketing en comercio electrónico. Este se encarga de realizar e implementar las estrategias de SEO, SEM y redes sociales para lograr el éxito esperado con la tienda, estas estrategias son creadas con el fin de atraer nuevos clientes, fidelizar los ya existentes y por supuesto, aumentar en mayores proporciones las ventas.   

    El resultado final de la e-commerce depende tanto del desarrollador como del especialista en Marketing, pues sin un desarrollador no hay un sitio web agradable y sin un especialista en marketing no hay buenas estrategias para atraer y captar a los usuarios. De esta manera, puedes tener como resultado una tienda muy agradable y funcional, pero sin el trabajo de Marketing no tendrá el reconocimiento que esperas.

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital