PASO A PASO PARA ENVIAR UN CORREO MASIVO EN MAILCHIMP

Sabemos que una de las estrategias más efectivas del marketing digital es la generación de contenido de valor para tus potenciales clientes, y es allí donde te preguntarás, ¿qué medios debo utilizar para divulgar estos contenidos? ¡Pues muy sencillo! Existen un sinfín de técnicas que nos permiten hacerlo, algunas de ellas son: correo masivo, blog, redes sociales, entre otros. Hoy vamos a centrar nuestra atención en una de ellas: el correo masivo. ¡Veamos!

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    El Email Marketing o correo masivo es un canal digital muy poderoso de comunicación directa. A lo largo de los años se ha adaptado a las necesidades y se ha convertido en una opción muy atractiva para ser utilizada como un medio de promoción de los servicios y productos de una empresa. Por esta razón es fundamental que la tengas en cuenta a la hora de crear un plan de marketing digital para tu negocio. Algunas de las plataformas más conocidas para el envío de correo masivo son: mailchimp, constant contact y mailify.

    A continuación, hablaremos de cada una de ellas y veremos un paso a paso de cómo hacerlo.

    Empecemos con Mailchimp, una de las herramientas más populares para email marketing. Es importante que sepas que mailchimp tiene una versión gratuita, sin embargo, es limitada, por lo tanto no tendrás acceso a autoresponders ni podrás crear correos condicionales. Para ello cuentan con versiones pagas que podrás adquirir y que te brindarán opciones más avanzadas que te resultarán muy útiles para implementar en tu negocio.

    En su versión gratuita, Mailchimp permite hasta 2.000 suscriptores. Adicionalmente, cuenta con un conjunto de automatizaciones increíbles que harán que tu campaña sea muy exitosa, sin importar si tienes una cuenta gratuita o paga.

    Un dato muy importante de Mailchimp es que cuenta con herramientas que permiten crear anuncios pagos desde Facebook, Instagram y Google, haciendo uso de las listas existentes.  

    Adicionalmente, si deseas hacer un seguimiento cercano a tu campaña de email marketing, Mailchimp será la herramienta ideal ya que permite saber quién abrió tu correo y quién hizo clic en él. También permite integrarlo con Google Analytics, ofrece geo-tracking, proporciona informes de redes sociales, mapa de clics y, por último, un seguimiento de conversión en comercio electrónico que brinda información de cómo y cuándo se venden los productos de tu ecommerce.

    Por otro lado, tenemos a Mailify. Con esta herramienta también podrás gestionar tus contactos fácilmente ya que te permite importar contactos, limpiar base de datos de rebotados, duplicados y desuscritos. Adicionalmente, corrige las direcciones de correo electrónico que están mal escritas. Otra función clave para el envío de tu correo masivo con Mailify es que cuenta con un EmailBuilder (editor HTML) y templates para email y newsletter.

    Otro de los puntos a favor de Mailify es que cuenta con un servidor que permite optimizar tus correos. Al igual que la mayoría de estas herramientas de correos masivos, permite realizar un análisis de tus campañas para poder aumentar el rendimiento de estas.

    Para finalizar, un aspecto muy importante de Mailify es que se integra fácilmente con tus herramientas de Google Analytics, API, Magento, Prestashop y WordPress.

    Por último, hablaremos de Constant Contact. Al igual que las herramientas que ya hemos visto anteriormente, Constant Contact cuenta con plantillas y herramientas de seguimiento que te permitirán conocer el rendimiento de tu campaña en tiempo real. Esta herramienta puede ser integrada con Facebook, WordPress, Shopify, QuickBooks, SalesForce, Outlook y Hootsuite.

     

    Como ves, no son muchas las diferencias entre cada una de estas herramientas, por ello elegiremos Mailchimp para mostrarte el paso a paso que te permitirá enviar un correo masivo.

     

    PASO A PASO PARA ENVIAR UN CORREO MASIVO EN MAILCHIMP

    1- Lo primero que debes hacer para enviar un correo masivo con mailchimp es configurar tu cuenta, ya sea adquiriendo un plan premium o un mes de prueba.

    2- Una vez realizado esto, el paso a seguir será crear una o varias listas de correo. Para ello, seleccionas la opción crear lista y respondes las preguntas del formulario que aparece: nombre de tu lista, el remitente, entre otros. Luego, debes buscar la opción añadir contactos y seleccionar importar contactos.

    Existen varias maneras de importar tus contactos: podrás hacerlo con una plantilla de excel, transfiriendo tus contactos desde otra aplicación, desde un archivo CSV y, por último, utilizando un plugin de wordpress para mailchimp. Selecciona la que se adapte a los recursos con los que cuentas.

    3- El tercer paso a seguir para enviar un correo masivo es crear una campaña, para ello debes seleccionar la opción de campañas y luego crear un correo. A partir de este momento, mailchimp solicitará los siguientes datos relacionados con el correo masivo que deseas enviar.

    • El nombre de la campaña
    • A quién va dirigida tu campaña, en este caso deberás seleccionar la lista a la que deseas que llegue tu correo.
    • Asignar el nombre y correo electrónico del remitente
    • Agregar el asunto de tu correo.
    • Un preview del texto.

     

    *Recuerda que el asunto de tu correo debe ser atractivo para tus potenciales clientes y debe contar con un llamado a la acción.

    4- El cuarto paso es diseñar la plantilla de tu correo. Para esto, debes hacer clic en diseñar email. Hecho esto aparecerán varias plantillas con diferentes objetivos: vender un producto, hacer un anuncio, enviar un newsletter, explicar tu producto o servicio. También, te muestra unas opciones básicas de plantillas, solo deberás seleccionar la que más te guste y ajustarla a las necesidades de tu campaña.

      

    Mailchimp te ofrece muchas opciones para personalizar el diseño de tu correo. Una vez hayas elegido un template, tendrás la posibilidad de agregar texto, texto dentro de un recuadro, dividores, imágenes, imágenes con texto, botones, footers, videos, botones para que los lectores puedan compartir tu contenido en redes sociales o seguirte, códigos promocionales y mucho más.

    En este punto deberás seleccionar los elementos que deseas incluir en tu correo masivo. Para agregarlos deberás arrastrarlos a tu diseño y personalizarlos.

    Si no eres muy bueno para diseñar, Mailchimp también te brinda una solución muy rápida y  sencilla, unas plantillas previamente diseñadas. Lo único que debes hacer es cambiar el texto y las imágenes que deseas utilizar para tu campaña. Para conocer estas plantillas debes hacer clic en temas y luego filtras por categorías de acuerdo a la ocasión u objetivo de tu correo. Algunas opciones son: eventos, notificaciones, newsletters, e-commerce, fechas especiales, entre otras.

     

    5- Una vez finalizado tu diseño, en la parte superior tendrás la opción de guardar tu diseño como una plantilla, de esta manera podrás utilizar siempre el mismo diseño en tus correos; para esto solo deberás cambiar tus imágenes y textos de acuerdo a cada campaña. Adicionalmente, si deseas ver el diseño final que recibirán tus usuarios, Mailchimp te brinda la opción de enviar previews y pruebas de tu correo masivo, tanto en versión desktop como versión mobile.

    6- Para finalizar con el envío de tu correo masivo, deberás hacer clic en guardar y te aparecerá un corto resumen de tu correo. Deberás verificar nuevamente los datos que has introducido; si todo está en orden, finalmente podrás hacer clic en enviar o programar el envío de tu correo en la fecha y hora que lo desees.

    Ahora que ya conoces cómo enviar un correo masivo, ¿estás listo para empezar a implementar esta estrategia en tu empresa? Aprende cómo crear un email exitoso y usar una lista de email acertada con el curso de Email marketing. ¡Regístrate en Next U!

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital