Marketing estacional

Sácale provecho al marketing estacional y aumenta tus ventas en fechas especiales

¿Sabías que a las personas les encanta comprar en fechas especiales? Las grandes marcas lo tienen muy claro y por eso redoblan sus esfuerzos para promocionar sus productos o servicios durante determinadas temporadas. Esto es lo que se conoce como marketing estacional. 

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    El marketing estacional es una técnica que consiste en planificar y ejecutar estrategias dirigidas a aumentar las ventas en el marco de los días festivos o las conmemoraciones especiales. 

    Y es que cada año trae consigo fechas y temporadas con alto valor comercial, como Día de las Madres, de los Padres, de los Niños, San Valentín, Fiestas Patrias, Halloween o Navidad – esta última, por cierto, es la de mayor movimiento económico-, que se convierten en grandes oportunidades para posicionar una marca e impulsar las ventas.

    El marketing estacional no es nada nuevo. ¿O acaso no recuerdas las vitrinas de las tiendas físicas adornadas con tonos rojos en Navidad o llenas de calabazas durante Halloween? Sin embargo, en momentos cuando la tecnología lo ha abarcado todo, esta técnica también se ha apoderado de Internet. 

    El marketing estacional trascendió de las vitrinas de las tiendas físicas y los comerciales en radio y televisión, a los anuncios en páginas web, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos.  

    Y es que, de acuerdo con un estudio de la firma Deloitte sobre la disrupción y transformación del comercio electrónico, “los avances tecnológicos y el aumento en el acceso a Internet ha hecho que cada vez más personas opten por realizar sus compras desde computadoras y dispositivos móviles, debido al ahorro del tiempo dedicado a estas actividades, así como la comodidad y accesibilidad que representa”. 

    El informe Global Digital Report 2019, de We Are Social y Hootsuite, precisa que 4.338 millones de personas tienen acceso a Internet, cifra que representa a más de la mitad de la población mundial.

    De hecho, un estudio de Google, el buscador más usado del mundo, correspondiente a 2019, reveló que 82% de las personas investiga en Internet antes de hacer sus compras, principalmente desde sus teléfonos móviles. 

    Así que, si tienes un negocio y quieres incrementar tus ventas durante las temporadas, o eres un estratega en marketing digital y quieres aumentar las conversiones de tus clientes, más vale que le vayas echando un ojo a las técnicas de marketing estacional aplicadas al área digital.

    Si no tienes muy claro cómo empezar, no te preocupes, en este blog te contamos los detalles. Lo primero que debes tener en cuenta son estos tres puntos:

    1. Define un calendario de fechas importantes: La organización y la planificación son las claves del éxito. Empieza por crear un calendario de fechas importantes y que tengan relación con el producto o servicio que ofrece tu negocio. Entre las fechas que puedes considerar están el Día de la Madres, de los Padres, de los Niños, Navidad, Año Nuevo, San Valentín, Pascua, Halloween, Black Friday, vacaciones, y otras que pueden ser muy relevantes según el país en el que te encuentres, como el Día de los Muertos en México o Fiestas Patrias en Chile, por ejemplo. 
    2. Enfoca tu mensaje: Cada fecha tiene un valor a destacar, determina cuál es y cómo puedes incorporarlo en el mensaje de tu marca, para que esta pueda destacar y conectar con tu público.
    3. Define tu presupuesto con tiempo: Contar con un calendario de fechas importantes no solo te permitirá planificarte y organizar tus estrategias con tiempo, sino definir cómo distribuirás tu presupuesto de promoción, publicidad y campañas en el transcurso del año. 

    Una vez que tienes listo tu calendario, el mensaje que quieres transmitir y el presupuesto con el que cuentas, debes definir cómo llegarles a tus clientes y prospectos durante las temporadas. Aquí te compartimos algunas recomendaciones: 

    • Crea promociones, bonos o descuentos: Dales a tus clientes y prospectos razones para optar por tus productos o servicios, ofreciéndoles no solo calidad, sino dándoles incentivos para elegirte a ti y no a la competencia. Crea promociones, bonos o descuentos durante la temporada, para que quieran aprovechar y hacer una compra. 

    • Contagia a tu público de la temporada: ¿Recuerdas lo de las vitrinas de las tiendas físicas adornadas de Navidad o Halloween? En Internet tu página web y redes sociales son tus vitrinas, así que también debes ambientarlas. Cambia o adapta los copies y los diseños de acuerdo con la temporada, esta es una forma de destacarte. 

    • Toca la puerta de tus clientes: Aprovecha tus listas de contactos en WhatsApp Business o bases de datos de correos electrónicos para contarles a tus clientes y prospectos las novedades, promociones o descuentos que tienes para ellos durante la temporada. También puedes simplemente enviarles un mensaje de Navidad, Año Nuevo, Pascuas o Fiestas Patrias, aunque esto no necesariamente implicará una venta, si hará que refuerces la imagen que tu público tiene sobre ti y que te recuerden.

    • Crea sorteos estacionales: Una excelente manera de celebrar las fechas conmemorativas es dando regalos a la gente. A fin de cuentas, durante la mayor parte de los días festivos y fechas especiales, las personas se dan regalos. Los concursos o sorteos aumentan el compromiso y el alcance de tus campañas. 

    • Crea contenido de valor: Conecta el sentido de la fecha o temporada con lo que ofrece tu negocio. Por ejemplo, si vendes ropa y llega la temporada de Navidad, crea contenidos sobre outfits para Nochebuena. Si lo tuyo son las pinturas para uñas, crea tutoriales sobre cómo decorarlas con motivos navideños.

    • Invierte en campañas en Ads: Si sigues todas las recomendaciones anteriores, invierte en campañas en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, dependiendo de dónde se encuentre tu público. Esto hará que más personas similares a tu audiencia puedan verte y tendrás mayores oportunidades de venta. 

    • Mide tus resultados: Afortunadamente las plataformas digitales te permiten estar al tanto de cuáles son las reacciones de tu público y hacer ajustes sobre la marcha en caso de ser necesario, además esto te brinda la posibilidad de saber qué replicar o desechar en futuras campañas. 

    De acuerdo con Gaby Castellanos, una de las publicistas más importantes del mercado hispano y especialista en marketing digital, la clave del marketing estacional está en anticiparte y comprender qué necesita tu público antes de ofrecérselo. 

    Según su experiencia, “debes conocer qué necesita tu consumidor, pero no preguntándole: ¿qué necesitas?, sino entendiendo sus necesidades”. 

    Ahora que ya conoces las claves del marketing estacional, ponte manos a la obra para destacar durante la próxima temporada. En nuestra escuela de Marketing Digital puedes aprender a construir estrategias efectivas, elaborar contenidos relevantes y crear campañas enfocadas en ventas. ¡Conviértete en un experto con Next U!

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital