blog-27

LAS CARRERAS EN DEMANDA PARA 2025

El impacto de la tecnología se siente, lógicamente, en todas las áreas, pero principalmente en las carreras del futuro. De hecho, la empresa consultora Gartner estima que “para 2018 los negocios con base digital o tecnológica requerirán 50% menos empleados”.

Estas empresas no serán las únicas afectadas. El director de investigación de Gartner, Peter Sondergaard, explicó que para 2025 uno de cada tres empleos en el mundo será reemplazado por sistemas de software responsivo y robótica.

La evolución de los drones, por ejemplo, podría impactar a industrias como la manufactura, energía, seguridad, construcción, agricultura y logística. Según Sondergaard, “En cinco años serán un componente estándar utilizado en una variedad de industrias para cubrir o automatizar procesos rutinarios”

La escuela de investigación Oxford Martin predice que 47% de los trabajadores en Estados Unidos enfrentan el riesgo de perder su empleo como resultado de la evolución del cómputo automatizado en las siguientes dos décadas.

En América Latina, la consultora IDC predice que la demanda por profesionales capacitados en el campo de la tecnología y telecomunicaciones superará en 35% a la oferta para 2015. Ese mismo año, se espera que 90% de los empleos en el mundo exijan al menos un nivel básico de conocimiento en tecnología y conectividad.

La buena noticia es que, así como se eliminarán empleos tradicionales, las tendencias tecnológicas como la hípermovilidad, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica crearán una demanda de nuevos tipos de profesionales a nivel mundial.

 

¿Cuáles serán las carreras de mayor demanda?

Según Cisco Systems, las carreras y habilidades que las sociedades y negocios del siglo XXI demandarán en los siguientes 20 años son las siguientes:

  1. Científico de Datos

Dado que los carros, lavadoras, sensores de luz, termostatos y otros objetos más se conectarán a internet en la próxima década, la información que recolectarán deberá ser interpretada por personas especializadas en el análisis, estudio, interpretación y manipulación de cúmulos de datos.

  1. Desarrollador de Internet de las Cosas

Fenómenos como el ‘internet de todo’ exigirán una nueva era de profesionales capaces de crear software que conecte sensores con dispositivos móviles, sistemas de cómputo o que se enlacen directamente con centros de datos.

  1. Arquitecto y especialista en ciber-seguridad

 

El acceso a internet desde cualquier dispositivo o sistema implica que el número de puntos vulnerables en una red o infraestructura de negocio crecerá de manera exponencial en la próxima década.

  1. Profesionales de nano, bio, info y cognotecnología

Particularmente serán requeridos en los campos de la nanotecnología, biotecnología, infotecnología (carreras de informáticas o ciencias de la computación) y la cognotecnología (estudio de cómo la información se representa y transforma en el cerebro).

Lo que tienen en común estas carreras de alta demanda en 2025 y más allá, es que todas requieren que los trabajadores tengan fluidez en los lenguajes del futuro, contenidos en la programación, en sus distintas formas.

Lo más interesante de todo esto es que la construcción del camino hacia el futuro se basa en la creación de vínculos entre el mundo físico y el cibernético. Los linderos entre la realidad real y la virtual continuarán desdibujándose en el tiempo, y solo los que sean capaces de convivir en ambas, tendrán éxito.

 

Fuente: http://reason.com/blog/2014/10/07/robots-to-steal-one-in-three-human-jobs