Conoce cuáles son las principales funcionalidades de Photoshop y cómo aprovecharlas al máximo

Las 5 funcionalidades más destacadas de Photoshop

Photoshop es, quizás, el producto estrella de la famosa suite de Adobe. Es un programa muy usado en diseño digital y fotografía para hacer retoques y dar vida a creaciones fantásticas, incluso en 3D. ¡Te explicamos las funcionalidades de Photoshop más destacadas!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es Adobe Photoshop y cuáles son sus usos?

A lo largo de su historia, que se remonta a su lanzamiento oficial en 1990, Photoshop ha generado nuevas y mejoradas versiones que ofrecen a sus usuarios mayores funcionalidades al momento de editar imágenes o gráficos rasterizados (con píxeles).

Se ha convertido en una de las herramientas clave y más completas para diseñadores, editores y fotógrafos profesionales y principiantes, así como para cualquier persona apasionada por el diseño gráfico o digital que necesite apoyar la creación de una marca o generar contenido visual con objetivos diversos.

Si bien este editor de imágenes no está disponible gratuitamente, a en la página web de Adobe Creative Cloud, cualquier amante del diseño puede acceder a la versión de prueba o adquirir este producto.

Photoshop forma parte de la familia Adobe, que incluye programas como:

  • Ilustrator (para diseños vectoriales),
  • InDesign (publicaciones digitales),
  • After Effects (efectos visuales),
  • Lightroom (edición y organización de fotos),
  • Premiere Pro (edición profesional de video y películas),
  • Animate (animación),
  • Dreamweaver (sitios web) y más.

Usos de Photoshop

Photoshop es un programa de edición fotográfica muy útil si trabajas o estudias diseño digital o web, si practicas la fotografía, si ejerces el diseño gráfico o editorial. También, si te dedicas al marketing, al arte, a la creación de contenidos o al entretenimiento.

Esta herramienta te permite:

  • crear, modificar, retocar;
  • hacer montajes, editar, manipular;
  • animar imágenes o gráficos, incluso desde cero.

Al ser compatible con programas especializados como Ilustrator o InDesign, Photoshop te ofrece ventajas profesionales que puedes ir descubriendo mientras lo utilizas.

Características principales de Photoshop

Cada nueva versión de este software –Photoshop es un software que ya acumula más de veinte versiones– ofrece características sólidas que se han vuelto imprescindibles para los diseñadores.

Estos son algunos de los detalles técnicos clave para los usuarios de Photoshop:

  • Canales de color: es una paleta que ayuda a visualizar tonos particulares en la imagen.
  • Capas: permite diseñar o dibujar con la paleta de capas de forma independiente y hacer la fusión en orden de visualización.
  • Formas: facilita editar una capa de forma, usando las herramientas de lápiz o selección directa.
  • Tono y saturación: permite ajustar las tonalidades y colores.
  • Pluma: herramienta superflexible que hace posible dibujar caminos y puntos de anclaje, optimizando el proceso creativo.
  • Selección: herramientas clave para facilitar detalles de edición.
  • Máscara vectorial: ayuda a crear y cambiar trazados en una capa.
  • División: esta herramienta corta las imágenes en secciones, lo que ayuda a reducir el tiempo de carga en páginas web.
  • Retoque: es una combinación de herramientas para la corrección inicial de imágenes. Un curso de retoque en Photoshop es algo que puedes hacer online.
  • 3D: puedes importar objetos tridimensionales directamente para trabajar texturas, realizar composiciones o animaciones puntuales.

5 funcionalidades de Photoshop que destacan

¿Cuáles son las funcionalidades de Photoshop y en qué se diferencia de otros programas de Adobe?

Photoshop permite modificar imágenes y fotografías digitalizadas: manipular la luz, el color, la forma, el fondo… Es una herramienta ampliamente reconocida para la creación y edición rápida de imágenes como gráficos o logotipos. Estas son 5 de las funcionalidades más destacadas que te ofrece Photoshop:

1.    Editar fotografías y agregar filtros

Photoshop te ofrece filtros para añadir desenfoque de movimiento, posterizar una imagen, agregar efecto de acuarela, romper tu imagen en mosaico, agregar tonalidades y otros toques únicos que te caracterizan como artista.

En general te permite:

  • mejorar o intensificar los colores, añadir contraste, dar nitidez, desenfocar, recortar;
  • retocar una imagen para darle un acabado profesional;
  • corregir fotos antiguas o deterioradas y actualizarlas;
  • agregar personas, paisajes, objetos y cualquier cosa a una imagen; y
  • combinar en una sola imagen, varias fotos o hacer composiciones.

2.    Hacer diseño web

Si quieres lanzarte en el diseño web, Photoshop puede ayudarte a despegar. Puedes, por ejemplo:

  • crear la maqueta para la interfaz de tu sitio web,
  • hacer el fotomontaje (mockup) de tu proyecto,
  • aterrizar y probar tus ideas, incluso para crear aplicaciones web o contenidos editoriales,
  • hacer los ajustes necesarios, como redimensionar objetos o mover elementos y lograr una mejor aproximación a cómo se vería tu página web.
  • detallar los componentes estéticos y decidir qué dejar y qué cambiar.

3.    Crear efectos especiales y de textura

Puedes añadir luces y efectos especiales y darle vida a tus imágenes con los filtros de iluminación y efectos especiales que te ofrece Photoshop.

También puedes crear efectos de textura en toda una imagen o parte de ella simplemente seleccionando la sección del diseño que quieras. Sus acciones automáticas ahorran tiempo valioso cuando se realizan los mismos pasos sobre varias imágenes o fotografías. Con un solo clic podrás agregar el mismo efecto que has utilizado antes.

4.    Crear ilustraciones y animaciones en 3D

A partir de la versión CS3, Photoshop permite trabajar imágenes en tres dimensiones. Podrás crearlas, editarlas y añadir sombras o texturas para simular materiales.

A partir de fotografías u objetos en 2D podrás generar efectos tridimensionales en elementos simples, logrando que se vean reales. Este es un recurso muy útil para la publicidad.

También es posible crear animaciones en tercera dimensión mediante el panel de línea de tiempo. El software te ofrece girar secciones, intercalar cuadros de movimiento de cámara o transiciones.

5.    Editar videos, crear GIF y otros contenidos

Edita videos o haz clips cortos con Photoshop usando los paneles de línea de tiempo o capas y haciendo clic en edición.

No estamos hablando de hacer una película como las del cine, pero sí de convertir un video captado con tu dispositivo móvil en un material con solo tres capas.

Puedes crear GIF o crear capas de video desde cero, para luego trabajarlas como quieras.

Si quieres crear contenidos, puedes hacerlo con el controlador de redes sociales que tiene varias herramientas en Photoshop para diseñar publicaciones de alta calidad y exportarlas.

¡Llegamos al final!

Hay muchas otras funcionalidades de Photoshop que nos encantan, como crear pinturas con pinceles y lienzos digitales. ¿Puedes imaginarlo?

¡En fin! Si quieres ser un experto en edición de fotografías e imágenes, en Next U puedes tomar cursos introductorios o más avanzados, como el de Efectos Especiales con Photoshop… O puedes hacer la carrera de Photoshop y aprender profesionalmente todo lo relacionado con esta completa herramienta

¡Descubre estas opciones y conviértete en el mejor profesional! ¡Inscríbete hoy mismo!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web