diferencias entre illustrator y photshop

¿Illustrator o Photoshop? ¡Conoce aquí las 9 principales diferencias y cuál se ajusta mejor a tu proyecto de diseño!

Illustrator (1987) y Photoshop (1990) se han convertido en dos de los principales programas de la suite de Adobe, gracias a las múltiples herramientas que se han integrado a lo largo de las últimas décadas y que permiten poner a volar la imaginación para crear todo tipo de diseños. De hecho, para la creatividad en estos softwares, “ni el cielo es el límite”, pues se pueden crear nuevos universos.

Aunque ambos programas tienen espacios similares de trabajo (compuesto por ventanas, menús, paneles y herramientas, entre otros) y con ambos se pueden desarrollar excelentes proyectos de diseño, existen diferencias fundamentales y cada uno tiene sus ventajas frente al otro. Por ello te recomendamos conocer aquí cuáles son las 9 principales diferencias entre Illustrator (AI) y Photoshop (PS), para definir cuál se ajusta mejor a tu trabajo y alcanzar un mejor resultado. ¡Comencemos!

  1. Vectores vs pixeles

Tal vez la principal diferencia entre los dos programas es la técnica de ilustración, pues AI se basa en el uso de vectores para conectar puntos y construir un objeto. Eso se hace mediante el uso de un algoritmo informático que une puntos sobre una cuadrícula matemática. PS, en su lugar, se basa en pixeles que pueden adquirir una inmensa gama de colores, aunque hay que agregar que con la herramienta ‘pluma’ también se pueden crear vectores.
vectores vs pixeles

  1. Calidad de la imagen. ¿Zoom ilimitado?

A partir de la primera diferencia de pixeles y vectores entre los dos programas, se crean algunas ventajas y desventajas para cada uno. Por ejemplo, aunque en ambos casos se puede hacer zoom a gran escala, cuando se trata de Photoshop, el tamaño de la imagen es limitado y se ‘pixelará’ cuando la lupa se acerque mucho.

Es por ello que, si se va a trabajar en Photoshop, lo más recomendable es utilizar fotos o imágenes de gran claridad y tamaño, para que la calidad no se afecte si es necesario ampliarla en el diseño.

En AI no pasa esto, pues sin importar cuánto se acerque la lupa a la imagen, no se afectará la calidad del vector. Es decir, el tamaño es ilimitado y se pueden hacer escalas gigantes.

  1. Impresión

El asunto de la calidad y el tamaño que permiten los pixeles o vectores, también redunda en las posibilidades de impresión, pues los diseños que se hacen con Illustrator pueden utilizarse para trabajos de gran tamaño, como vallas publicitarias. En cambio, en Photoshop el tamaño de la impresión estará sujeto a la calidad de la imagen.

  1. ¿Logos, fotos, webs…?

Aunque tanto en Photoshop como en Illustrator se pueden desarrollar diseños con fotos; crear tipografías o logos, los resultados no serán los mismo en un programa o en el otro, pues cada uno tiene su especialidad.

Lo más recomendable es que a la hora de retocar o recortar imágenes, se utilice PS, el cual también es muy útil para crear páginas web o diseñar interfaz para usuarios. IA, a su vez, es una mejor opción para crear tipografías o logos.

  1. Peso de las imágenes

Con Photoshop, el peso de las imágenes es mayor que en Illustrator, porque trabaja con pixeles, así que rntre más pixeles tenga una imagen y más modificaciones se le hagan, más grande será su tamaño final.

En AI no importa la cantidad de elementos que se utilicen, el tamaño se ajusta a la necesidad de la exportación. Eso sí, si se incluye una foto, el tamaño aumentará.

  1. ¿Con o sin límites? Mesa de trabajo

A la hora de ser creativos y dejar volar la imaginación, los límites son importantes, incluyendo aquellos que se establecen en el espacio de trabajo del programa de diseño.

En ese sentido, Illustrator le lleva una ventaja a Photoshop, porque el diseñador puede trabajar ‘por fuera’ de la mesa y, de hecho, en un solo panel permite crear múltiples mesas de trabajo. En PS, por el contrario, el diseño debe desarrollarse dentro de los límites.

  1. Capas

Pese a que todo debe quedarse dentro de la mesa de trabajo, la ventaja de Photoshop es que te permite desarrollar múltiples cambios o diseños y siempre poder volver a la imagen original mediante las capas. Esto, a su vez, ayuda a la organización porque cada elemento nuevo (diferente a sí mismo) se identifica con una capa que se puede activar o desactivar.

  1. El reflejo de la realidad

Otra ventaja que tiene Photoshop gracias al uso de los pixeles es el reflejo de la realidad, pues las sombras, degradados, transiciones de colores y efectos visuales se pueden apreciar con mayor detalle. Esto permite hacer diseños más emotivos y que conecten con los sentimientos del espectador. AI, en cambio, refleja tonos más precisos y transiciones de tonos menos detalladas, con una sensación más corporativa.

  1. Selección y edición de objetos

Mientras que en Illustrator existe una herramienta de selección de objetos, para modificarlo en cualquier sentido (color, tamaño, forma, etc), en Photoshop la selección es definida por el espacio que desea abarcar el usuario, pues no está definida una entidad.

Guía del usuario

Si aún tienes dudas sobre cuál programa utilizar en tu próximo proyecto de diseño, Adobe también ha desarrollado este mapa mental que te ayudará a elegir entre Photoshop e Illustrator o, por qué no, ¡trabajar con ambos!

usar vectores o pixeles

Aunque el proceso de aprendizaje con Adobe e Illustrator puede ser muy autodidacta en una primera etapa en la que conoces el área de trabajo y las herramientas más utilizadas, hay aspectos técnicos más complejos para los cuales será necesaria una guía.

Una opción recomendable es realizar un curso online que, además, te certifique y te ayude a sumar puntos en tu currículo. Si no te animas, puedes comenzar con las guías para el Usuario de Adobe, que están actualizadas para las versiones de Illustrator 23.0 y Photoshop 20.0, ambas de octubre de 2018.

También es importante que tengas en cuenta los aspectos técnicos de tu equipo como la RAM, espacio de disco duro, procesador y demás requisitos de AI y PS, tanto para Windows, como para macOS.

En conclusión, ningún programa es mejor que el otro, pues ambos te permiten múltiples herramientas para dejar fluir tu creatividad y realizar un gran trabajo. Lo importante es identificar las necesidades de tu diseño y cuál software te dará mejores resultados.

Si deseas aprender más y dominar las áreas de trabajo de los dos programas, puedes comenzar hoy. ¡Visita Next U, explora nuestros cursos de Photoshop e Illustrator y certifícate! Alcanza mejores resultados y lleva tu perfil profesional a un siguiente nivel.

¡Conviértete en el próximo tú!