IoT, UNO DE LOS MAYORES CONSUMIDORES DE BIG DATA

Internet of Things o IoT, término que acuñó Kevin Ashton, es un concepto que cada día adquiere más relevancia pues ha transformado la manera en la que vivimos y trabajamos. Se trata de una práctica que consiste en hacer más interactivos los objetos de uso cotidiano por medio de la conexión a internet, y que día a día se convierte en el mayor consumidor de Big Data.

La casa del futuro que tanto imaginamos hoy es una realidad por medio de esta práctica que busca que los elementos que nos rodean y que antes utilizábamos por medio de circuitos cerrado como cámaras, sensores, luces, entre otros, ahora tengan una conexión a internet y sus datos sean enviados a la nube para lograr su optimización y un mejor aprovechamiento de estos.

 

¿Cómo funciona el IoT?

Consiste en la conexión entre Hardware y software realizada por medio de la emisión de señales a través de sensores. Estos poseen una IP específica con la cual podrán identificarlo y de igual forma generar Big Data para los servidores externos.

 

¿Qué cambios representa el IoT en la sociedad?

El internet de las cosas hoy en día es mucho más que acciones realizadas desde casa tales como encender una luz, poner música, irrigar el jardín o cualquier otra actividad. Hoy en día esta práctica ha representado cambios a nivel empresarial, logrando la optimización de muchos procesos dentro de las empresas

Según Gartner Inc, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, el 80% de los minoristas a nivel mundial creen que el Internet de las cosas representará un cambio significativo durante los próximos tres años en la forma en que las empresas hacen negocio.

 

¿Quiénes hacen uso del internet de las cosas?

Estos son algunos de los sectores o áreas que hoy en día hacen uso del Internet de las Cosas:

Infraestructura urbana: Las ciudades han visto en el internet de las cosas una oportunidad para lograr monitorear el correcto funcionamiento de las estructuras tales como cámaras urbanas, semáforos, puentes, entre otras.  

Salud: El sector de la salud le apuesta cada vez más a la implementación de la tecnología para optimizar sus procesos, y el IoT no es la excepción. Gracias a este logran realizar un monitoreo de sus pacientes de forma ambulatoria.

Sector Industrial: El IoT ha causado gran impacto en el sector industrial, tanto así que se atreven a llamarlo la cuarta revolución industrial. Esta práctica ha hecho que los procesos en las empresas sean más flexibles, rentables y eficaces.

Deportes: Otros que no se quedan atrás en el uso de IoT son los deportistas, quienes ven en esta práctica una gran oportunidad para llevar un monitoreo o seguimiento del rendimiento de sus actividades.  

 

Como el IoT, son un gran número las herramientas o prácticas que hoy en día hacen uso de Big Data y que facilitan las acciones por medio de la generación y análisis de datos. ¿Qué esperas para aprender más sobre este mundo y convertirte en un experto? Especialízate en visualización de datos y gestión de información con el curso de Big data con Next U.