Perfil del consumidor

Importancia de definir un perfil del consumidor

Definir el perfil del consumidor es la clave para el éxito de cualquier tipo de negocio. Este se define como el grupo de todas aquellas características que describen al cliente ideal que tu negocio desea tener, teniendo en cuenta el análisis de las variables y de las necesidades.

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    A continuación te mostraremos cuatro de las características más importantes del perfil del consumidor que deben establecerse por medio de una investigación de mercado y que te ayudarán a tener un conocimiento más a fondo de tu cliente:

    1. El punto más importante a partir del cuál debe iniciar la definición del perfil del consumidor son los aspectos geográficos, demográficos y socioculturales, es decir, lugar de residencia, edad, sexo, clase social, estado civil, etc., de los personas que quieres que sean parte de tu comunidad.
    2. Otro criterio a tener en cuenta es el de la personalidad y estilo de vida. Este se refiere a aquellas características generales de las personas, a su forma de vivir, de ser y de qué manera invierte su tiempo y dinero.
    3. Las creencias de tus clientes también es importante tenerlas claras, ya que dependiendo de ellas, el consumidor tendrá una actitud de agrado o desagrado frente a tu producto o servicio.
    4. Los criterios de comportamiento, son otro factor fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de hacer Marketing. Este hace referencia al hábito de consumo o utilización de determinado producto o servicio.

    Estos son cuatro puntos claves que te permitirán crear estrategias de marketing encaminadas al logro de tus objetivos y son además el camino más fácil para llegar a tu meta. Tener claro qué tipo de persona quieres que sean tus clientes, te permitirá crear e implementar mejores estrategias para llegar a tus posibles clientes de manera directa y segura.

    Un ejemplo sencillo para entender la importancia de tener un perfil del consumidor previo a una estrategia de Marketing es el siguiente: si vives en Bogotá y tienes un almacén de ropa para niños y niñas de 0 a 10 años, de excelente calidad, con precios supremamente altos; entonces debes definir qué tipo de personas quieres como clientes, antes de implementar tu estrategia de Marketing. En este caso tu target deben ser niños, niñas y padres, radicados en Bogotá, de un estrato socioeconómico alto y con un rango de edad específico.

    Como ves, tener un perfil del cliente ayuda a conocer y entender las necesidades de los clientes con mayor precisión. Una vez tengas definido este, podrás ofrecerles gran variedad de productos y servicios gracias a que tienes claramente definidas cada una de sus exigencias. También podrás identificar cuáles son tus competidores en el sector para proponer diferentes estrategias de ventas y conocer cuál es el canal adecuado para comunicarte con tus clientes.

    ¿Quieres llevar tu negocio a otro nivel?

    En Next U te enseñamos a crear y optimizar campañas de marketing online alineadas al perfil de los consumidores, para que alcances los objetivos propuestos.

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital