ENTRA A LA ERA DE E-COMMERCE Y BIG DATA

¿Conoces la importancia del Big Data? La información ha representado siempre uno de los activos intangibles más valiosos e importantes para las empresas. Cada segundo, el internet captura y recopila millones de datos acerca de búsquedas, intereses y tendencias de los usuarios, pero ¿qué representa este conjunto de estadísticas, números y símbolos para una empresa? 

    Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

    Para dar valor a este conjunto de datos almacenados en la red, ha surgido una tecnología llamada “Big Data”, cuya misión es procesar grandes cantidades de datos del internet y transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones gerenciales.

    ¿Qué es un e-commerce y cuál es su relación con el Big Data?

    Los aplicativos y empresas que hacen mayor uso de esta tecnología son los e-commerce. Para comprender la relación entre el e-commerce y la gestión de bases de datos o Big-Data es necesario saber qué es un e-commerce. 

    También llamado comercio electrónico o negocio en línea, un e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través del internet.  Esta modalidad de negocio se caracteriza por el amplio uso de bases de datos que proporcionan información de alto valor para sus gestores, pues a través de esta podrán conocer los intereses y conductas comunes de sus clientes potenciales con el objetivo de mostrarles exactamente lo que buscan en un determinado momento. 

    Pero son los programadores o desarrolladores web quienes tienen contacto directo con la información que arrojan las bases de datos. Mediante el uso de la tecnología Big Data, un desarrollador web puede obtener información para que sus sitios generen mayor pertinencia y autoridad en la red. 

    Desarrollo web y Big Data

    El desarrollador web de un e-commerce cuenta con una potente herramienta de ayuda en el Big Data al proporcionarle este la facilidad para realizar un análisis previo de la información, con el fin de elegir los diseños y plantillas para la creación del e-commerce. Adicionalmente, la implementación de la tecnología Big Data le permitirá definir con mayor facilidad todos los metadatos que brinden semántica, pertinencia y autoridad a los contenidos que se muestran a los usuarios por medio del e-commerce. 

    Los modelos relacionales en el desarrollo web

    Aunque el trabajo de un desarrollador web no termina en la construcción de un sitio basado en la información existente, nos encontramos en un ámbito de constante cambio que demanda un estudio permanente de la información actual. El reto de un desarrollador es lograr recopilar toda esta nueva información brindada por los usuarios de manera estructurada, con el fin de que se encuentre disponible para su análisis y, de esta forma, poder ser usada para la construcción de planes de mejora. 

    Por esta razón, se recomienda hacer uso de modelos relacionales que permitan mejorar el orden y disminuir la redundancia en la información almacenada en las bases de datos del sitio web.

    Conceptos más destacados sobre E-commerce y Big data:

    Dato: es una representación simbólica (numérica, alfabética, espacial, etc) de un atributo cualitativo o cuantitativo.   

    Información: es un conjunto de datos revisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje u opinión con respecto a un fenómeno o ente.

    Decisiones gerenciales: es un juicio o selección entre dos o más alternativas que se presentan en la gerencia de proyectos y entidades. 

    Metadatos: son informaciones sobre los datos mostrados en un sitio web, que permiten definir palabras claves o descripciones para todos los elementos de un sitio web. Por ejemplo; en el caso de las imágenes y contenido multimedia, los buscadores no cuentan con la capacidad de saber qué información viene incluida en la imagen o vídeo, es entonces cuando se agrega información sobre esta por medio de metadatos.

    Base de datos: representan un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados de manera digital para su posterior uso.

    Gestor de bases de datos: es un sistema para la manipulación de los registros al interior de una base de datos. Permite almacenar, modificar, eliminar y extraer información de dichas bases.

    Big data: es la tecnología empleada para realizar análisis y estudios de cantidades, extremadamente densas, de la información generada por una entidad o situación, que luego será usada para la toma de decisiones gerenciales.

    Modelo relacional: técnica utilizada para generar modelos de bases de datos, fundamentados en la teoría de conjuntos que permiten generar esquemas de bases de datos óptimos.

    Back office (Motor): es un conjunto de actividades de apoyo para un negocio. Representa la parte de una compañía encargada de realizar tareas de gestión al interior de la misma y que no tienen contacto directo con el cliente. Por ejemplo: labores informáticas y de comunicaciones, de gestión de recursos humanos, de contabilidad o finanzas, entre otras.

    Alojamiento web: es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

    Front office (Interfaz): es un término que traducido literalmente significa: oficina de delante. Indica el conjunto de las estructuras de una organización que gestionan la interacción con el cliente.

    Pasarela de pago: es el servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos (en línea), ventas en línea al detalle, negocios con presencia física y en línea simultáneamente.

    Desde luego, apostar por el Big-Data es una excelente opción para mejorar las conversiones de nuestro e-commerce y llegar a más usuarios del internet. Ahora que sabes qué es un e-commerce y cómo el Big Data puede ayudarte a impulsar tu negocio al éxito, ¿qué esperas para convertirte en un profesional del desarrollo web con Next U?

    Certifícate en Desarrollo Web

    Certifícate en Desarrollo Web