El perfil del consumidor permite focalizar las estrategias de marketing.

¿Cómo crear un perfil del consumidor?

Encontrar al cliente ideal es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Para lograrlo es indispensable crear un perfil del consumidor, y aquí te explicaremos cómo hacerlo, ¡así que lee hasta el final!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué se entiende por consumidor?

Primero vamos a detallar qué se entiende por consumidor, porque partiendo de este concepto podremos elaborar una guía para dar con el cliente ideal.

El consumidor es la persona que requiere de bienes y servicios. Está dispuesto a pagar por ellos con el objetivo de cubrir una demanda personal.

Desde este punto de vista, es el último tramo de una cadena productiva y, al mismo tiempo, uno de sus principales elementos, porque es él quien adquiere lo que ofreces.

En otras palabras, es la persona que compra.

¿Qué es el perfil del consumidor?

Podemos definir el perfil del consumidor como el grupo de características que describen al cliente ideal que tu negocio desea tener. Para ello se toma en cuenta el análisis de ciertas variables y de sus necesidades.

Si estás al frente de un negocio, marca o empresa, es importante que definas claramente el perfil del cliente hacia el que va dirigido el producto o servicio que ofreces.

De esta manera, sabrás exactamente las estrategias adecuadas para promocionar tu negocio y aumentar las ventas, y hacia quién dirigirlas.

¿Qué dice Philip Kotler sobre el consumidor y su perfil?

Philip Kotler, mejor conocido como el padre del marketing, opina que crear un perfil del consumidor tiene que ser el punto de partida para comprender lo que desea el cliente.

De esta manera, es posible producir estímulos en el público que den como respuesta la adquisición del producto o servicio que ofreces.

Kotler sostiene que los estímulos ambientales y mercadotécnicos tienen incidencia en la conciencia y las características de los compradores. Por eso, conocerlos y usarlos a tu favor hará que la toma de decisiones al momento de comprar te beneficien.

Además, para Kotler el consumidor tiene que participar en la creación del producto. La razón es que, de esa manera, le ofreces justo lo que desea y conoces de primera mano qué está esperando de tu marca.

En este sentido, el padre del marketing coloca como ejemplo a la empresa Lego, que le pide ayuda a los niños para el desarrollo de nuevos juguetes. Justo esto es lo que le ha permitido posicionarse como una de las más reconocidas en el mundo.

Entonces, partiendo de estos datos, ¿estás haciendo lo correcto para crear un buen perfil del consumidor para tu marca?

Guía para crear el perfil de un consumidor ideal

A continuación, te enseñaremos una guía paso a paso con la que podrás crear el perfil perfecto de tu consumidor.

1. Define los datos demográficos y geográficos

Lo primero que tienes que hacer es definir los datos demográficos y geográficos de tus clientes. Estos deben incluir:

  • Lugar de residencia.
  • Clase social.
  • Poder adquisitivo.
  • Estado civil.
  • Otros datos que puedan ser de utilidad para tus objetivos de marketing.

En cuanto a los datos geográficos, también es importante que determines si tu cliente reside en una ciudad cercana o si, por el contrario, se encuentra en otra parte del mundo y aun así puede adquirir lo que ofreces.

2. Determina el target

Tener claro el target hacia el que va dirigido tu servicio es clave para el éxito de tus campañas, ya que podrás segmentar mejor a tu público y buscar el perfil ideal de clientes de acuerdo con variables previamente definidas.

Con estas referencias podrás determinar el mejor lugar desde el cual debes promover tu negocio, ya sea una tienda física o un e-commerce. Este último te ofrece la posibilidad de captar clientes de todas partes del mundo.

Adicionalmente, otros aspectos importantes para definir el perfil del cliente son:

  • La personalidad.
  • El estilo de vida.
  • Las creencias culturales y religiosas.

De ello depende, en gran parte, la actitud que tendrá el consumidor hacia tu marca.

El criterio de comportamiento, es decir, el hábito de consumo o utilización de esos servicios, también juega un papel fundamental para encontrar las características que definen al perfil del cliente.

3. Sé empático con tu público

Por último, no olvides que, durante el proceso de creación del perfil del consumidor, es necesario que te pongas en los zapatos de tu público objetivo.

Demostrar empatía te permitirá ver qué es lo que necesitas para llegar a tus clientes más fácilmente.

Una buena estrategia es formularte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidades tienen los clientes?
  • ¿Cómo puedo cubrir sus carencias y lo que demandan?
  • Si yo fuera el consumidor, ¿cómo percibiría la marca?
  • ¿Yo pagaría por este producto o buscaría otras alternativas?

Es así como puedes, de una forma sencilla, indagar en sus gustos, necesidades, saber qué esperan encontrar en tu marca, qué los emociona, qué les disgusta y qué soluciones buscan, entre otros factores.

Beneficios de crear el perfil del cliente ideal para tu empresa

Ahora que ya sabes qué es el perfil del consumidor y cómo puedes crearlo, vamos a detallar los beneficios que obtendrás si defines exactamente al público al que debes dirigirte.

Estas son las ventajas:

  • Conocer y entender las necesidades de tu cliente con mayor precisión.
  • Ofrecer variedad de productos y servicios teniendo en cuenta sus exigencias.
  • Identificar cuál es el canal adecuado para comunicarte con cada uno de los consumidores.
  • Implementar mejores estrategias para llegar a tus clientes potenciales de forma directa y segura.
  • Encontrar nuevos clientes y hacerlos fieles a tu marca.
  • Establecer nuevos objetivos como, por ejemplo, aumentar el porcentaje de ventas, optimizar la producción, mejorar las campañas de marketing, entre otros.
  • Conocer quién es tu competencia y los puntos débiles, tanto de la competencia como de tu marca.

¿Estás listo para crear estrategias de marketing pensadas para tu cliente ideal?

En Next U te enseñamos a elaborar y optimizar campañas de marketing online alineadas al perfil de tus consumidores para alcanzar los objetivos propuestos. ¡Empieza hoy!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital