Las carreras tecnológicas en México son una excelente opción de formación profesional.

Las mejores carreras tecnológicas para estudiar en México

¿Quieres conocer la lista más completa de carreras tecnológicas en México y qué necesitas para comenzar a estudiarlas? Preparamos esta guía con las profesiones con más futuro y en las que puedes incorporarte al mercado laboral sin perder tiempo.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es una carrera tecnológica?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la tecnología es el aprovechamiento práctico de un “conjunto de teorías y de técnicas” vinculadas con el conocimiento científico.

Partiendo de esto, ¿cómo podríamos definir una carrera tecnológica? Veamos:

  • Las carreras tecnológicas tienen un perfil muy parecido a las carreras técnicas. Ambas apuestan a la innovación y el conocimiento práctico y científico aplicado en muchos campos.
  • Su formación académica está orientada a la capacitación práctica en procesos operacionales puntuales, así como en el manejo específico de sistemas administrativos y sociales.

Muchas formaciones tecnológicas ofrecen carreras cortas con salida laboral y buen sueldo. Suelen concentrarse, actualmente, en áreas como la transformación digital, los dispositivos informáticos o software para las empresas.

Si quieres descubrir si estas carreras tecnológicas son lo tuyo, ¡mejor sigue leyendo!

Ventajas de estudiar una carrera tecnológica

En Latinoamérica, Norteamérica y Europa, la demanda de personas capacitadas en el ámbito tecnológico es cada vez mayor.

Las carreras tecnológicas enfocadas en el desarrollo de nuevos productos y servicios y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), encabecen la lista de las más solicitadas para ocupar las vacantes de empleo.

Y esto ocurre porque la mayoría de las carreras tecnológicas en México y en el mundo, que se ofrecen en modo disponible en una red o presencial, están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, las organizaciones empresariales, instituciones e industrias.

Esto, sin duda, convierte a las profesiones tecnológicas en las carreras del futuro y con mayor requerimiento de talentos.

Muchas de estas carreras son cortas, se pueden hacer en 12 meses o hasta en 3 años. Esto las hace ideales para quienes buscan incorporarse en el mercado laboral en el menor tiempo posible y aspiran a empleos mejor remunerados.

5 razones por las que te conviene capacitarte en tecnología

Conoce ahora cinco razones por las que deberías pensar seriamente en estudiar una carrera tecnológica.

1. Aprenderás competencias muy concretas

Con las carreras tecnológicas no perderás tiempo. La formación tecnológica se enfoca en un campo práctico específico, con tareas concretas que sirven para resolver problemas operativos y de gestión en las empresas o instituciones.

2. Ganarás experiencia mientras te capacitas

Una de las ventajas es que las prácticas empiezan desde el primer año y en algunos, a partir del segundo año. Los estudiantes se van familiarizando así con los ambientes de trabajo y ganan experiencia.

3. Te formarás como talento clave para las empresas

Obtener una carrera en tecnología te ayudará a mejorar y comprender los procesos internos y de gestión empresarial. Puedes ser parte del personal estratégico y capacitado que toda empresa de hoy necesita.

4. Obtendrás herramientas para ofrecer soluciones

Algo que resulta vital en los modelos de negocio, la gestión de empresas y en los emprendimientos es contar con profesionales que tengan visión para prever dificultades y dar soluciones.

Si te capacitas en carreras tecnológicas, podrás dar soporte a las empresas en sus procesos productivos, ventas, protección de sus bases de datos, expansión internacional, etc.

5. Podrás graduarte en poco tiempo

Una carrera tecnológica es algo que puedes completar entre 1 a 3 años de estudio.

Te da la oportunidad de conseguir empleo o trabajar por tu cuenta, a corto o mediano plazo. De paso, ya tendrás en tu hoja de vida algo muy importante como lo es el conocimiento práctico.

Carreras técnicas con mejores pronósticos de empleo en México

La accesibilidad para estudiar hoy carreras tecnológicas en México y en todo el mundo permite que cada vez más profesionales se puedan desenvolver en áreas de alto dinamismo e innovación.

Buena parte de estas actividades requieren prepararse en herramientas asociadas con equipos y sistemas.

Entre ellos:

  • Ordenadores, telefonía móvil, gadget, aparatos electrónicos;
  • big data, cloud computing, programación, IA, robótica;
  • comercio electrónico, ventas, educación (e-Learning);
  • softwares y aplicaciones;
  • transformación digital, digitalización empresarial;
  • emprendimientos, fintech y mucho más.

Solo en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las áreas que tienen más demanda de empleo en el país -desde 2021- son principalmente, aquellas vinculadas con:

  • TIC, entre ellas, el desarrollo de x ;
  • análisis de datos (data analytics);
  • gestión de finanzas;
  • cadena de suministros (logística, cadena de valor y distribución);
  • atención a la salud.

Áreas con mayor demanda y empleabilidad en México

El informe “Empleos en auge” de LinkedIn refiere que en México, a partir de 2020, aumentaron en 57% las vacantes en el sector tecnológico.

En Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran las localidades con más oportunidades laborales, sobre todo, para desarrolladores frontend y backend y expertos en cloud computing.

Entre las aptitudes más requeridas están tener preparación en ciberseguridad, UX (experiencia del usuario), JavaScript y otros lenguajes de programación.

Otras áreas de mayor demanda, según la misma fuente, son:

Datos y análisis

  • Con un crecimiento del 68% en las vacantes.
  • Entre las aptitudes tecnológicas más requeridas se encuentran manejo de Python, SQL, análisis de macrodatos, entre otros.

Marketing Digital

  • Con 61% de crecimiento.
  • Entre las aptitudes más buscadas en los candidatos y candidatas se encuentran posicionamiento SEO, Google Ads y Google Analytics.

Ingeniería especializada

  • Con un crecimiento del 76% en áreas como ciberseguridad y sistemas integrados.

Comercio electrónico, atención al cliente, ventas y servicio técnico

  • Con un aumento del 58% interanual, sobre todo en Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Xalapa-Enríquez y Tijuana.

Servicios creativos

  • Con un crecimiento de hasta el 98% para autónomos y las vacantes en áreas como animación, diseño gráfico, ilustración, modelado 3D y escritura creativa.

¿Por qué la TI es una de las carreras del futuro en México?

Los avances en las Tecnologías de Información (TI), Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning o aprendizaje automático, entre otras áreas tecnológicas, no paran en el mundo. ¡Y México no es la excepción!

La capacitación tecnológica abre más posibilidades para los talentos formados en campos que se relacionan con situaciones cotidianas como:

  • El uso de ordenadores, móviles, sitios web y plataformas de E-commerce.
  • El control (con IA, robótica, etc) de maquinarias complejas en las industrias.
  • La seguridad en los sistemas informáticos, físicos o en la nube.
  • La gestión tecnológica de la mano de la sustentabilidad ambiental.
  • La actualización del sistema financiero con la tecnología digital.

México es un país líder en la región en cuanto a innovación, capacitación avanzada de talento y Tecnología de la Información.

Tal vez no lo sepas, pero las industrias mexicanas relacionadas con TI son muy competitivas y suelen trabajar en torno a clústers o grupos de innovación que son hoy muy reconocidos.

Así que estudiar una carrera de TI trae consigo la posibilidad de que trabajes o innoves en áreas con gran visión de futuro.

Las mejores carreras tecnológicas que puedes cursar online en México

Hasta aquí te hemos dado varias pistas claves sobre las carreras cortas con más futuro en México y muy bien remuneradas, que toman en cuenta las demandas de tecnología y puestos de empleo de hoy.

¿Sabías que muchas de estas carreras las puedes estudiar online? Incluso, las puedes completar con cursos que te ayudarán a mantener tu actualización en un campo tan dinámico y extenso como es la tecnología informática y digital.

¡Conoce algunas de estas carreras tecnológicas que están a tu disposición!

Programación de Apps

La programación de aplicaciones móviles es un campo imprescindible en la dinámica del mundo actual, gracias a la telefonía móvil.

Como programador o programadora de apps, tu función será:

  • El desarrollo digital del software que los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles.
  • Crear nuevas apps o mejorar, modificar o corregir las apps ya desarrolladas. De hecho, las actualizaciones de software son una parte clave de esta profesión.

Esta carrera tecnológica aborda temas complejos y variados, en los que puedes ir escalando a medida que profundizas en tu formación.

Puedes hacerte experto en programación en Android o en iOS, aprender sobre Diseño de Aplicaciones iOS, desarrollar Aplicaciones Android o manejar las Interfaces de Usuarios en Android y profundizar en la Experiencia de Usuario o UX.

La carrera de programación de apps la puedes complementar con cursos como:

  • SwiftUI para iOS
  • Contenidos en Interfaces iOS
  • Autolayouts en iOS
  • Construcción de Views en iOS
  • Bases del lenguaje Swift, Xcode
  • Animaciones y transiciones en Android

¡En fin! Tienes muchas opciones para complementar tu carrera.

Desarrollo Web

Ser desarrollador web es contar con las herramientas profesionales para crear y mantener los sitios web, brindando la mejor experiencia para quienes las usan.

Si estudias esta carrera tecnológica podrás prepararte como especialista en websites y apps, usando lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS.

Tu labor puede resumirse, básicamente, en:

  • Lograr que las páginas y aplicaciones funcionen de forma rápida, eficiente, de manera organizada y correcta.

Este es un campo muy complejo, pues no solo se trata de brindar velocidad de descargas más rápidas y ágiles. También incluye el mantener los sistemas que el usuario ve y los que no. Es decir:

El desarrollo frontend

Se encarga de la usabilidad, la experiencia del usuario (UX) y las interfaces (UI). Es lo que ve el usuario en una app o sitio web.

El desarrollo backend

Es la tecnología que el usuario no visualiza. Se enfoca en las infraestructuras que dan soporte a las apps y sitios web, en el lado del servidor. Esto incluye saber de lenguajes de programación como JavaScript, Phyton, PHP, SQL, pudiéndote especializar en uno o varios de ellos.

Dicho esto, puedes hacerte experto en Desarrollo Web, en Backend y Frontend con JavaScript y/o hacer cursos básicos, intermedios y avanzados que complementen tu formación. Algunos cursos que te pueden ayudar son:

  • Desarrollo Web UX/UI
  • Lenguaje SQL desde cero
  • Gestión de Bases de Datos SQL
  • Bases de datos CouchDB
  • Diagramación en Bases de Datos
  • Estructura de base de datos Redis
  • Acabados profesionales de páginas web en Bootstrap
  • Manejo de Angular, Vue, React y más.

Soporte Técnico, Cloud Computing y TI

Conocer desde cero cómo reparar y mantener las computadoras de escritorio y laptop es una necesidad en cualquier empresa. Esto es básicamente lo que sabe hacer alguien capacitado en Soporte Técnico, una carrera con alta demanda laboral en México.

Si te decides por esta carrera tecnológica:

  • Aprenderás todo sobre software y hardware.
  • Contarás con las herramientas necesarias para descubrir problemas, hallar soluciones y prevenir fallas o ataques a la red de cualquier empresa.

Los equipos de soporte IT, que conocen muy bien cómo funciona la tecnología en la nube, son claves para reforzar la ciberseguridad de equipos físicos y redes.

Así que son estratégicos para evitar pérdidas valiosas de datos, de dinero e incluso, para proteger la reputación de marcas y empresas.

Puedes estudiar esta carrera desde cero. O si ya tienes algo de experiencia en este campo tecnológico, puedes hacer cursos paralelos, introductorios o avanzados, relacionados con:

  • Software y Sistemas Operativos.
  • Troublesshooting, una herramienta de diagnóstico y resolución de problemas de hardware y software.
  • Hardware de Computador.
  • Introducción a Computadores e IT.

Marketing Digital

El Marketing Digital y el Social Media han alcanzado en los últimos años un nivel de especialización elevado, que amerita enfoques y conocimientos cada vez más complejos, de la mano de la tecnología.

Todo ello impulsado por la evolución de la IA, la automatización, el aprendizaje automático, los chatbot, la big data, la analítica, las métricas y muchos otros elementos.

El Marketing Digital y el manejo de las Redes Sociales de hoy no solo ameritan tener conocimientos de publicidad, embudos de ventas, o de lograr más likes o posicionamiento de las marcas. También requieren conocimientos técnicos en temas como:

  • Google Ads, SEM y SEO
  • Planificación de Estrategias Pagas
  • Uso de herramientas, medición y presentación de resultados de Analítica Web
  • Creación y Optimización de Anuncios
  • Planificación, ejecución y evaluación de Campañas Digitales
  • Social Media Avanzado
  • Conversión Digital y Segmentación de Mercado

Diseño Digital

Ser experto en Diseño Digital te ayudará a ingresar a un mundo fascinante, altamente creativo y sí, además tecnológico. Es un buen equilibrio si te gusta el arte, pero también la tecnología y hacer las cosas muy bien.

Esta es una de las carreras con mayor futuro, pues incluye el dominio de la ilustración, la fotografía, la edición multimedia, la animación en 3D y más.

Puedes escoger formarte, por ejemplo, en herramientas de Adobe como Illustrator, After Effects o Photoshop y así trabajar en agencias de publicidad o de postproducción.

¡Este es un campo con opciones casi ilimitadas! Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Experto en Negocios Digitales

Esta es una de las carreras que van en escalada, pues la tecnología y sus avances ameritan cada vez más un mejor manejo de las finanzas personales y empresariales, la dirección de empresas y una gestión exitosa.

Crear una empresa, dar consultorías y expandirse a nuevos mercados es algo que requiere de conocimientos estratégicos y también científicos. Esto es algo que puedes aprender si te decantas por una carrera en Negocios Digitales.

¡Llegamos al final!

Como pudiste ver, las carreras tecnológicas en México y el mundo ofrecen oportunidades muy dinámicas, cambiantes y retadoras, que las hacen laboralmente muy atractivas. ¿Te animas?

Si quieres saber más, te hacemos esta invitación muy especial: ingresa a nuestro sitio principal y conoce nuestras carreras que puedes estudiar online.

¡Descubre tu siguiente paso a una vida profesional exitosa!

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional