Las carreras cortas son ideales para quienes demandan rápido crecimiento profesional.

Carreras cortas para estudiar en Perú

Las carreras cortas son una excelente opción para prepararte en poco tiempo para el mercado laboral en Perú. Si una carrera larga de 5 años no es lo que buscas, estas oportunidades de estudio te ayudarán a conseguir empleo en profesiones de alta demanda.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es una carrera corta?

Muchas carreras profesionales y tradicionales en Perú suelen tener una duración de 5 a 7 años en una universidad.

Esto puede ser un tiempo muy largo si eres de esas personas que necesitan profesionalizarse en más corto tiempo en trabajos con salida laboral y buen sueldo.

Obtener empleo más rápido en profesiones claves de gran demanda laboral es uno de los objetivos de las carreras cortas. Al estudiar online, desde la comodidad de tu casa, o asistiendo personalmente a un centro de estudios.

¿Y qué es una carrera corta? Básicamente:

  • Una carrera profesional corta suele tener una duración máxima de 2 años y medio a 3 años.
  • Por lo general, se puede completar en un periodo inferior a lo que tomaría una carrera universitaria o especializada de más de 4, 5 o 6 años.

Esto quiere decir que un plan intensivo de estudios de un año o dos, y no más de 36 meses, puede ser más que suficiente para dominar las herramientas necesarias en áreas profesionales muy específicas.

Tal es el caso del área digital, tecnológica o de ventas que se cuentan entre las carreras del futuro con más rápido crecimiento, no solo en Perú, sino en el resto del mundo.

Razones para escoger carreras cortas en vez de carreras largas

Si aún no sabes qué estudiar ni cuánto tiempo quieres invertir para aprender una profesión, te damos cinco razones por las que una carrera corta es una mejor elección para ti antes que una carrera larga.

¡Conócelas!

1. Si buscas acortar tiempo

Las carreras cortas suelen denominarse también carreras tecnológicas o técnicas. Te permiten hacerte de una profesión en la que puedas desempeñarte como pez en el agua en más corto tiempo.

Así que son una excelente opción si el factor tiempo es una de tus principales preocupaciones.

2. Si quieres certificarte o titularte rápido

Hay carreras tecnológicas que duran de 24 meses a 36 meses y que al culminarlas, te permiten conseguir un título intermedio entre la educación media y una licenciatura o título universitario.

3. Perfectas para lograr habilidades específicas

Las carreras cortas pueden tener una duración menor a dos o tres años, por lo que son ideales para comenzar de cero en algo nuevo o complementar los estudios o la experiencia que ya tienes.

4. Si necesitas fortalecer e incrementar tus skills

Las formaciones cortas, como cursos y diplomados, te permiten fortalecer tus skills.

Las skills son habilidades que elevan tu posicionamiento para aspirar a empleos mejor remunerados, escalar en tu profesión o lograr un cargo más alto o de mayor responsabilidad.

5. Para compaginar los estudios con tu vida

A muchas personas se les hace difícil terminar una carrera larga por los compromisos que tienen o por ciertas limitaciones y demandas de tiempo y energía. Por ejemplo:

  • Por los compromisos con la familia, trabajos, otros estudios, deportes, entre otros.
  • Porque necesitan actualizarse frecuentemente.
  • Por la dificultad para desplazarse a la universidad.
  • Por los altos costos de los estudios superiores a largo plazo.

Si entre tus planes está formar familia, mudarte de ciudad o dedicar más tiempo y esfuerzo a otras actividades en un largo tiempo, una carrera corta puede ayudarte a alcanzar el equilibrio personal, laboral y económico que necesitas.

Ventajas de las carreras profesionales cortas

Estas son las ventajas puntuales de estudiar una carrera corta. Después de conocerlas, ¡seguro no te quedarán dudas de que puede ser la mejor opción para ti!

Permite un aprendizaje con enfoque

Una carrera para sacar en menos de 12 meses o en 2 a 3 años como máximo, generalmente ofrece un enfoque práctico y teórico centrado en áreas específicas.

Ahorra tiempo en formación y capacitación

Los estudiantes pierden menos tiempo en adquirir habilidades y van más listos para aplicar rápidamente los conocimientos.

Conseguir empleos con mayor prontitud si sigues una carrera corta, ya que sueles obtener capacitación necesaria para áreas específicas y necesarias en el mercado laboral del momento.

Puede acelerar tu inserción laboral

Invertir tiempo, esfuerzo y dinero en una carrera larga no es una opción para muchos jóvenes que necesitan conseguir empleo y ganar independencia sin demoras.

Al durar menos tiempo, si cursas estudios cortos tienes el título en la mano en un corto periodo, e incluso, conseguir trabajo antes de culminar la carrera.

Te permite ganar experiencia mientras estudias

En muchas carreras cortas realizas prácticas profesionales mientras cursas los estudios.

Esto te permite ganar experiencia laboral y asumir nuevos retos, mientras recibes tutorías profesionales, afinas tus conocimientos y ganas seguridad profesional.

Obtienes una especialización

Especializarse en alguna profesión o área en corto tiempo es una alternativa más factible y una salida laboral más rápida para jóvenes y adultos que quieren evitar perder tiempo.

Incluso, hacer dos carreras cortas al mismo tiempo. Y para quienes trabajan, la especialización con una carrera corta los ayuda a ser más competitivos o incluso, les facilita cambiar de profesión.

Ayuda a ganar autonomía en algo que te apasiona

Estudiar algo que te apasiona para rendir más frutos y satisfacciones personales sin esperar tantos años.

¿Habías pensado en eso? Con unos estudios, para culminar en menor tiempo y así concretar tus propios proyectos como:

  • Abrir tu negocio propio;
  • dar asesorías;
  • trabajar como autónomo;
  • o iniciar ese emprendimiento con el que sueñas.

¿Y qué hay de las desventajas? Fíjate en estas dos:

  1. Hay carreras cortas que no suman créditos para una validación universitaria y otras que sí. Esto no será ninguna desventaja si no tienes en mente obtener una licenciatura a mediano o largo plazo en esa misma carrera.
  2. Es importante prestar atención a la actualización de sus programas de estudio y la reputación de la institución.

¿Cuáles son las carreras cortas para estudiar en Perú?

Hasta aquí, hemos visto cómo una carrera corta te puede ayudar a conseguir empleo más rápidamente y avanzar con mayor prontitud y paso firme en tu vida.

Conoce a continuación la lista de las carreras cortas para estudiar en Perú y que tienen que ver con profesiones claves y de gran demanda laboral en el país y el continente.

¡Revisa esta lista! Seguro conseguirás una carrera corta que te apasiona y con la cual te identificas.

Marketing Digital

¿Sabías que el Marketing Digital es una de las carreras con mayor futuro? Y en Perú no es la excepción.

Con más de 27 millones de peruanos (80% de su población) que son usuarios de las redes sociales, el Perú es uno de los primeros países de Latinoamérica con mayor alcance en Social Media.

Así que aprender las herramientas profesionales para el manejo de las Redes Sociales y saber implementar estrategias para ayudar a las marcas y negocios a crecer es una de las mayores demandas actuales.

Desarrollo Web

El desarrollo web es una de las carreras de mayor demanda para el mercado laboral en Perú. Estudiar esta carrera te abre un campo especializado en la creación y mantenimiento de sitios web.

Esto incluye todas las acciones necesarias para hacer posible que una web funcione. Desde el aprendizaje de los lenguajes de programación como Java Script, HTML/CSS, PHP y otros, hasta la gestión de contenidos, administración de servidores, diseño y arquitectura web.

Un desarrollador web se puede especializar en la parte que es visible para el usuario (el front end) así como en la tecnología informática que está detrás (el back end).

Programación de Apps

La programación de aplicaciones móviles es, sin duda, una de las carreras del futuro. Se trata de una profesión clave para casi todos los sectores en Perú y el resto del mundo.

Un programador de app debe conocer las herramientas para crear aplicaciones para los sistemas operativos como Android e iOS.

También, debe saber cómo mantener estas app actualizadas y realizar modificaciones que mejoren su desempeño en los teléfonos inteligentes y optimicen la experiencia de usuario.

Es una carrera corta donde aprendes a impulsar negocios y desarrollas nuevas ideas sobre lenguajes de programación o códigos y la tecnología que está detrás de los móviles y las apps intuitivas.

Diseño Digital

El aumento de las vacantes para diseñadores digitales en Perú demuestra que se trata de una carrera que definitivamente llegó para quedarse.

Esta es una profesión que da una oportunidad de oro para desarrollarse en un campo sumamente amplio y en expansión.

Incluye habilidades y conocimientos diferentes para especializarte, de acuerdo con tus metas y lo que te apasiona. Estos son algunos de los campos del diseño digital que a escoger:

  • Edición multimedia.
  • Creación de productos y anuncios digitales.
  • Diseño de páginas web.
  • Diseño de aplicaciones.
  • Diseño infográfico.
  • Manejo de herramientas de Adobe como After Effects, Photoshop, InDesign, Illustrator.
  • Diseño de emails.
  • Diseño 3D.

Negocios Digitales

Identificar ideas de negocio para emprender en la era digital con éxito requiere de estrategia, trabajo, pasión y mucha capacitación.

Así que si te interesa abrir un negocio en internet o trabajar prestando tus servicios en este campo con una demanda tan creciente, estudiar una carrera corta en Negocios Digitales es lo que necesitas.

Esta es una profesión que te permitirá lograr cosas como:

  • Crear desde cero una marca o negocio con presencia en Internet.
  • Conquistar nuevos mercados.
  • Detectar oportunidades de negocios.
  • Dar asesorías o ser consultor empresarial.
  • Sacar provecho a las nuevas tecnologías.

¿Sabías que en Perú, el Ministerio de la Producción tiene un programa denominado Startup Perú que apoya la creación de emprendimientos innovadores?

Tal vez no lo sepas, pero este país es pionero en Latinoamérica en la cifra de startups peruanas que se abren paso cada año.

Además, la transformación digital y el crecimiento del e-commerce han creado más oportunidades de negocios y trabajo para quienes dominen profesionalmente este campo.

¿Te animas a estudiar esta carrera?

Tecnología de la Información y Cloud Computing

Computación en la nube, big data, machine learning, ciberseguridad y muchos otros términos son conceptos claves en la tecnología que nos rodea.

Estas áreas están cada vez más presentes, tanto en los bienes y servicios cotidianos como en los más complejos. Contar con talentos que las dominen y que den respuestas profesionales es una constante en el mercado laboral mundial.

Hoy es cada vez más valorado y solicitado el profesional de Soporte Técnico (hardware y software) para los equipos de IT en las empresas, así como el dominio de áreas vinculadas con:

  • Interfaces del usuario (front end);
  • servicios de la nube (back end);
  • redes informáticas;
  • softwares como CRM (Customer Relationship Management);
  • ERPs o Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales.

En fin, es un campo tan extenso y dinámico, que las posibilidades de empleabilidad rápida son cada vez mayores.

Conclusiones

Como te contamos a lo largo de este artículo, en la lista incluimos carreras cortas en el área digital, tecnológica, ventas y servicios.

Todas gozan de una alta demanda por parte de las empresas que a diario buscan talentos para cubrir las vacantes en Perú.

Solo para que tengas una idea, en el área de servicios, la demanda de profesionales capacitados es bastante elevada en Perú. Y es que el sector servicios contribuye con el 54,12% del PIB del país.

Este sector incluye áreas como telefonía móvil, comercio online, tiendas físicas, marketing, servicios de internet, asistencia técnica, atención a usuarios y clientes, crecimiento de empresas y mucho más.

Así que formarte en carreras cortas como las que compartimos contigo es una excelente idea. También, son complementarios con cursos otros cursos a tomar y que son estratégicos.

Entre ellos tienes:

  • E-commerce
  • Community Management
  • Fotografía Publicitaria
  • Desarrollo Web UX/UI
  • Experto en SEM/SEO
  • Experto en Google Ads
  • Gestión de Bases de Datos SQL
  • Lenguajes de programación
  • Criptomonedas
  • Gestión de Negocios Internacionales y Ventas
  • Economía y gestión de finanzas
  • Gestión de Operaciones
  • Liderazgo
  • Comunicación Asertiva y mucho más.

¡Las opciones son prácticamente ilimitadas! Todo dependerá de tu vocación, las razones que tengas y cómo se alinean con tus metas profesionales y de vida.

¿Qué carreras cortas te llamaron la atención? ¿Te decidiste ya por alguna?

Si quieres saber más, tenemos una invitación muy especial que hacerte: ingresa a nuestro sitio principal y conoce nuestras carreras para estudiar online.

¡Descubre ya tu siguiente paso a una vida profesional más feliz y exitosa!

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional