El full stack developer es un profesional ampliamente demandado

7 tips que debes saber si quieres aprender a programar desde cero

Ya sea que estés considerando aprender a programar o ya hayas empezado a recorrer el camino de tu educación como programador, hemos preparado una lista útil de siete consejos para ayudarte a alcanzar tus metas más rápido.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Por qué aprender a programar?

Algunas razones de peso son las siguientes:

Amplio campo laboral y salarios atractivos

¿Sabías que el desarrollo de software es uno de los trabajos más demandados del mundo?

Actualmente, estamos viviendo la era de la digitalización y la tecnología, y el crecimiento tecnológico no ha hecho más que empezar, por lo que empresas de todo el mundo necesitan miles de programadores para desarrollo web, creación de aplicaciones, ciencia de datos, análisis de sistemas informáticos, entre muchas otras funciones.

Aunque en América Latina los salarios suelen ser más bajos que en Estados Unidos o Europa, un programador puede ganar desde 600 dólares mensuales cuando es un aprendiz, hasta 4000 dólares en adelante si se trata de un experto con más de 5 años de experiencia comprobada.

Un título universitario tradicional no es indispensable

Uno de los caminos tradicionales para aprender programación es obtener un título en informática.

Sin embargo, muchos trabajos de programación no requieren un título universitario, sino las habilidades necesarias de codificación. Esto implica que un título te puede ser útil y abrir muchas puertas, pero no es fundamental para trabajar.

Posibilidad de trabajar desde casa

Dado que el trabajo de programador solo requiere de una computadora con una buena conexión a internet, además de las habilidades y competencias necesarias, las posibilidades de trabajo remoto son muy altas.

Esto depende de las políticas de la empresa, pero generalmente no es difícil encontrar una oferta de trabajo a distancia, sobre todo si eres freelance.

Aprendizaje de habilidades técnicas y creativas

Aprender a programar desde cero te da la oportunidad de utilizar tus habilidades y creatividad como pocas profesiones lo hacen, ya que el enfoque está en identificar problemas y resolverlos.

Y los problemas no serán iguales cada vez, por lo que hay nuevos ángulos para solucionarlos. Esto hace que sea una profesión emocionante y desafiante.

Posibilidad de independencia

Uno de los grandes beneficios de aprender a programar es la amplia gama de posibilidades que ofrece en cuanto a libre ejercicio profesional.

Te permitirá desde trabajar por tu propia cuenta hasta abrir un negocio, como una tienda online, una agencia de desarrollo de sitios web, crear aplicaciones híbridas, ofrecer cursos y mentorías de programación en línea, entre muchas otras posibilidades.

7 tips para aprender a programar más rápido desde cero

En el mundo del desarrollo web y de la programación, parece que siempre hay algo nuevo que aprender, lo que en ocasiones puede ser abrumador y obstaculizar tus intentos de aprender a programar.

Echa un vistazo a estos siete tips que te ayudarán a acelerar tu aprendizaje:

1. Céntrate en los fundamentos

Uno de los errores más comunes que tienen los estudiantes o aprendices mientras aprenden a programar, es tener demasiada prisa y saltarse los fundamentos para ir directamente al siguiente capítulo.

La información que aprendes al inicio de tu educación es crucial para entender nuevos conceptos y la lógica detrás de ellos.

Cuando empieces a programar, elige el siguiente lenguaje de programación que quieres aprender y no avances al siguiente hasta que entiendas muy bien todos los conceptos básicos.

2. Aprende haciendo

Otro error usual que cometen los principiantes mientras aprenden a programar es simplemente leer y tomar algunas notas sin poner en práctica lo que están aprendiendo.

Cuando empieces a programar te enfrentarás a problemas que te darán algunas dificultades, y tendrás que codificar de manera práctica y encontrar la solución a un problema específico.

Para solucionar estos problemas eficazmente, sin tener que consultar los mismos recursos una y otra vez, necesitas practicar constantemente.

3. No tengas miedo de pedir ayuda

No importa cuánta experiencia tenga un programador, en ocasiones necesitará la ayuda de otros para resolver problemas particularmente difíciles, o muchos pequeños.

La realidad es que la forma más rápida y fácil de adquirir nuevas habilidades es preguntar a aquellos que ya han recorrido el camino y conocen las respuestas.

Si llevas mucho tiempo intentando resolver un problema y estás atascado, pide ayuda a los que imparten el curso que estás viendo; si estás en una empresa de desarrollo, pide ayuda a un programador con más experiencia; o pregunta en una comunidad online.

4. Ten tus objetivos claros

Aprender a programar desde cero es una tarea que demanda mucho tiempo, por lo que es recomendable enfocarse en un solo objetivo, como desarrollo web, de aplicaciones, de videojuegos, de API, ciencia de datos o cualquier otro relacionado.

La gran cantidad de opciones disponibles hace que sea imposible convertirse en un experto en todas ellas, por lo que debes definir un objetivo y concentrarte en él sin distraerte.

Por ejemplo, si te llama más la atención el desarrollo de sitios web, enfoca todos tus esfuerzos en esa área.

5. Utiliza recursos en línea

Ya sea que prefieras ver tutoriales gratuitos en YouTube o en blogs especializados, o si decides realizar un curso y certificarte, como los cursos de programación que tenemos en Next U, hay muchos recursos disponibles online que puedes usar para acelerar tu progreso.

6. Escribe código a mano

Aunque parezca demasiado tradicional o que no tiene sentido en la época moderna en la que vivimos, escribir código a mano sigue siendo una de las mejores formas para aprender a programar.

No solo te ayudará a convertirte en un mejor programador, ya que obliga a escribir el código por completo en lugar de probarlo a cada momento para verificar que esté correcto, sino que también te puede ayudar en una entrevista de trabajo.

Esto es debido a que algunas empresas piden a los candidatos que escriban código a mano para confirmar que realmente saben programar. Así que es una gran idea que adquieras esta habilidad desde un inicio.

7. Nunca dejes de practicar, pero toma descansos

Al ser un trabajo que requiere de mucha concentración, los programadores a menudo dejan de lado el descanso.

Sin embargo, aunque suena tentador estar sentado frente a la computadora durante horas y horas para aprender más rápido, hacer esto no es beneficioso ni saludable.

Utilizar la técnica Pomodoro o la regla 52/17 es una buena manera de obligarte a tomar pequeños descansos si eres de los que se pasa horas trabajando sin descansar.

¿Te has decidido a aprender a programar? Inicia en el mundo de la programación con uno de los lenguajes más utilizados: Python.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web