Algoritmo de Instagram 2019

ESTOS SON LOS 10 PRINCIPALES AJUSTES QUE INSTAGRAM HIZO A SU ALGORITMO EN 2018. ¡DESCÚBRELOS Y SÁCALES PROVECHO!

A comienzos de 2018, plataformas como Facebook e Instagram sorprendieron con cambios en sus algoritmos que no gustaron del todo a los influencer y marcas, pues vieron caer el alcance de sus publicaciones. Fue por ello que a lo largo del año pasado, especialistas en desarrollo y social media se dedicaron a descifrar los modelos para sacarles el mayor provecho.

En este blog te contamos una compilación sobre los 10 principales cambios en el algoritmo de Instagram, así que si tú también sientes que tus publicaciones ya no son tan visibles, ¡descubre aquí cómo darle la vuelta y ganar más interacciones!

¿CUÁLES SON LOS 10 PRINCIPALES CAMBIOS?

  • Se prioriza la interacción con el contenido

Una de las principales críticas que ha tenido el algoritmo de Instagram es el alcance de las publicaciones, pues se calcula que solo 10 % la audiencia logra verlas. Esto se debe a que el modelo prioriza la cercanía e interacción entre el usuario y el influencer o marca.

Es decir que aunque tengas 1.000 seguidores, tus mensajes no necesariamente serán vistos por todos, sino por aquellos que interactúan con tu cuenta o las publicaciones previas. En ese sentido, aquellos contenidos con más likes o comentarios, serán los más visibles.

¿Cómo sacarle provecho?

Jordi San Ildefonso, consultor español y master en marketing digital, señala en su página web Culturon., que para llegar al otro 90 % de la audiencia, hay que esforzarse en conseguir mucha participación con rapidez. “Sube una foto o vídeo interesante que, además, invite a comentar. Explica algo sobre la foto, haz una pregunta, cuenta una anécdota… algo que sepas que va a provocar comentarios de tus seguidores. El engagement del resto de usuarios hará que tu publicación llegue a más usuarios, incluso a la sección Descubre”, explica el experto.

  • Se valora la cercanía con el usuario

En sintonía con el ítem anterior, Instagram identifica el círculo más cercano de cada usuario, es decir, las cuentas con las que más interactúa, y estas son las que muestra en su pantalla de inicio.

La plataforma Coobis, especializada en content marketing, agrega que “el problema es que aquellos usuarios que habitualmente no interactúan con los creadores de contenidos no verán la publicación”.

¿Cómo sacarle provecho?

Desarrolla estrategias enfocadas en crear interacción con tus seguidores y llega a su círculo más cercano.

  • Se visualizan los últimos contenidos

Aunque la interacción es clave para la visibilidad de las publicaciones, los ajustes en el algoritmo dan preferencia a los contenidos recientes, pues antes los usuarios se quejaban de que en el feed les aparecían primero los más antiguos.

¿Cómo sacarle provecho?

Mantente activo en Instagram y publica con periodicidad. Crea una agenda de contenidos que, de la mano de una estrategia para generar engagement, aumente la visibilidad de tus publicaciones.

Ten en cuenta la recomendación del portal Metricool y ve más allá de las fotos. Realiza videos, publica stories, haz encuestas, sé recursivo y atrae a más seguidores.

  • Se prioriza la calidad en los comentarios

Este ajuste tiene dos componentes: primero, que entre más interactúes con otros usuarios, mayor visibilidad ganarás y, segundo, que los comentarios que realices deben ser de calidad.

Esto significa que si comentas o respondes con palabras cortas como “gracias”, “super”, “genial”, entre otros, la plataforma te leerá como un bot y te clasificará como spam.

¿Cómo sacarle provecho?

Crear una relación amigable con tus seguidores o los usuarios con los interactúes. Personaliza los comentarios, responde detalladamente sus dudas y atiende todos los comentarios. No solo ganarás puntos en el algoritmo, sino que las personas te lo agradecerán, te sentirán como un influencer o marca cercana y se animarán a comentar nuevamente.  

  • Se premian las respuestas con rapidez

La plataforma premia con una mayor visibilidad a aquellas cuentas que responden con rapidez, preferiblemente, en una hora. Según Charlie Marín, experto en redes sociales del portal Blasting News, “si no los respondemos en los primeros 60 minutos, puede que nuestra foto quede enterrada bajo un mar de fotos y nuestros seguidores no la lleguen a ver nunca”.

¿Cómo sacarle provecho?

Está atento a las reacciones y respóndelas cada vez que puedas para mantener tus publicaciones en el feed de tus seguidores. Te recomendamos activar las notificaciones por mensajes para que no te pierdas ningún comentario.

  • Se premia el tiempo de lectura

Aquellos contenidos que tienen la capacidad de retener al usuario por más tiempo son premiados por Instagram con una mayor exposición.

¿Cómo sacarle provecho?

Crea contenido que sea visualmente atractivo para atraer la atención de tus seguidores. Por ejemplo, puedes apostarles a videos o infografías que requieran un poco más de tiempo de lectura. También puedes desarrollar descripciones un poco más extensas, sin embargo, ten en cuenta no excederte, porque eso también podría reducir el engagement.

Los Call To Action o llamados a la acción también podrían motivar a que los seguidores permanezcan en tu publicación.

  • Se reconocen los hashtags con calidad

Para Instagram, más que hacer un listado de hashtags, lo más valeroso es la relevancia de estos. De hecho, el medio La Vanguardia destaca que el uso de muchos numerales se penaliza con una menor visibilidad y recomienda utilizar como máximo cinco.

¿Cómo sacarle provecho?

Utiliza hashtags estratégicos, que estén relacionados con la temática de la publicación. Además, agrégalos en la descripción y pie de foto, para tener un mayor impacto en los resultados de las búsquedas. Importante: los numerales en los comentarios ya no dan visibilidad.

También es recomendable que, antes de escribirlos, identifiques cuáles son los numerales más utilizados por otros influencers o marcas del mismo segmento. Para ello, puedes utilizar apps y webs como Magnify Instagram, Top Tags, Tagsforlikes, Tagboard.com, hashtagify.me, entre otros.

  • Si eres una empresa, crea una cuenta comercial

Instagram penaliza a las empresas que no indican que son una cuenta comercial.

¿Cómo sacarle provecho?

Además de ser transparente con tus seguidores y evitar una penalización del algoritmo de Instagram, con una cuenta de empresa también puedes acceder a indicadores que te ayudarán a medir tus publicaciones y conocer sobre el lugar de tus seguidores, rango de edad, contenidos más vistos, horas con mayor actividad, entre otros temas.

  • Utiliza las herramientas de la plataforma

Instagram ofrece recursos creativos para tus publicaciones como efectos y textos para las imágenes, emojis, encuestas, entre otros factores que el algoritmo premia.

¿Cómo sacarle provecho?

Crea una agenda de publicación y dales un toque creativo utilizando estas herramientas para ganar visibilidad.

  • Ten cuidado con las acciones que causan penalidades

Aunque la palabra penalidad suena más grave de lo que es (no te van a suspender la cuenta), sí hay que tener cuidado con las acciones que le restarán visibilidad a tus publicaciones, como:

  • Realizar cambios en las 24 horas siguientes del post.
  • Eliminar una foto y volver a publicarla.
  • Pasar un periodo largo (un mes, por ejemplo) sin publicar.
  • Utilizar muchos hashtags.
  • Publicar demasiado en el día.
  • Comprar seguidores.
  • Dar respuestas cortas con una o dos palabras.

Luego de esta guía, ¡no te afanes! Tómate tu tiempo para analizarla y buscar alternativas para incluir estas buenas prácticas en su estrategia de redes sociales. Si deseas aprender más, visita nuestra página web y conoce sobre nuestras certificaciones en marketing digital y social media.  ¡Conviértete en un experto con Next U!