escoger una carrera para el futuro

¿Pensando en estudiar? Conoce estos tips para elegir una carrera con proyección

Elegir una carrera no es una decisión más que se toma en la vida. El mercado laboral ha cambiado drásticamente en los últimos años, gracias a la revolución tecnológica y la automatización de las empresas, por lo que es importante escoger una carrera con proyección y oportunidades ante esta realidad. Pero eso no lo es todo: los sueños y aspiraciones también son importantes para ser feliz en lo que probablemente harás el resto de tu vida, y para que el arrepentimiento no llegue con los años.

    Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

    En este blog hemos recopilado algunos consejos de universidades y portales especializados como Universia y BBVA, y te daremos una guía útil para escoger una carrera que se ajuste a tu perfil y que tenga salida en el mercado laboral. ¡Prepárate y toma nota!

    1. ¿Conoces tus fortalezas y debilidades?
      No todas las personas nacieron destinadas para ser grandes matemáticos o inventar la cura para alguna enfermedad. Así que si durante tu etapa en la preparatoria no fuiste un estudiante destacado o tuviste dificultades con alguna materia, no te preocupes, esto no debe marcar tu futuro. 

      Cada ser humano tiene sus fortalezas y debilidades, y lo importante es que puedas identificarlas. Para ello, pregúntate en qué eres bueno, qué te apasiona hacer en tu tiempo libre o en qué te gustaría trabajar en un futuro. Cuando hagas el ejercicio, toma papel y lápiz, y haz un listado de esas habilidades o dificultades, para que las tengas en cuenta a la hora de elegir la carrera. 

      El siguiente paso es indagar sobre las carreras afines con esas aptitudes. Por ejemplo, si te gusta dibujar o pintar, hay programas de diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, diseño de interiores, entre otros. 

      Si este ejercicio te deja un resultado muy largo y aún no tienes claridad, hay herramientas como los test vocacionales que también permiten evaluar aspectos de tu personalidad, las decisiones que tomas en el día a día, resultados académicos y otros datos que ayudan a perfilarte profesionalmente. 

      En algunas universidades o preparatorias, los estudiantes realizan estas pruebas vocacionales como parte de las asesorías. Sin embargo, si aún no has tenido la oportunidad de hacer un test, en internet encontrarás páginas que te serán muy útiles. De hecho, algunas pruebas son realizadas por reconocidas universidades y aquí te presentamos algunas opciones: 

    2. ¿Conoces el contenido académico?
      Después de que hayas reducido tu listado a una o dos carreras, investiga sus contenidos académicos y planes de estudio; identifica qué tan amigable te resulta el contenido y cuáles son las dificultades que podrías enfrentar.
       
    3. ¿Cuánto dura?
      La duración de la carrera también es importante si tienes afán de entrar al mercado laboral: para ello puedes ir explorando los ciclos que te ofrecen los cursos con certificaciones, así como las carreras técnicas (dos años), tecnológicas (tres años) o profesionales (cinco años en promedio).
      Además, hay algunas carreras en las cuales es recomendable especializarse para elevar tu perfil debido a la alta competencia en el mercado laboral, así que debes tener en cuenta el tiempo del posgrado, ya sea una especialización (1 año), maestría (dos años en promedio) o doctorado (cuatro años en promedio).
       
    4. ¿En dónde estudiar?
      El siguiente paso es identificar qué academias ofrecen tu pensum, porque si la carrera que deseas no está disponible en tu ciudad, tendrás que pensar en los costos de movilizarte y sostenerte en otro lugar. Si no tienes los recursos, ¡esto no es un impedimento! Recuerda que muchas universidades e instituciones académicas en el mundo ofrecen educación virtual y puedes cursar un programa a distancia. Si la entidad sí tiene sede en tu ciudad, te recomendamos visitarla previamente, intentar conocer a sus docentes, recorrer sus instalaciones y realizar el siguiente ejercicio mental: cierra tus ojos y proyéctate en ese lugar. ¿Te ves sentado en uno de los salones recibiendo clases? ¿Te ves caminando por sus pasillos durante un descanso? ¡Piénsalo y pon a volar tu mente! 
    5. ¿Lo estás haciendo por moda?
      Si estás en el último año de la preparatoria, probablemente has conversado con tu grupo de amigos sobre lo emocionante que sería irse todos a estudiar en el mismo centro académico y, además, cursar el mismo programa. ¡Alto allí! No tomes esta decisión pensando en qué harán los otros. Es importante que pienses en tu futuro y qué es lo mejor para ti. Además, “puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos”, recomienda Universia. 
    6. ¿No puedes entrar a una universidad?
      Si aún no estás seguro de entrar a la universidad o no cuentas con los recursos para hacerlo, no te preocupes, porque el mercado laboral está cambiando y hay grandes multinacionales como Google, Apple o IBM que ya no exigen un título universitario a sus aspirantes. El portal especializado en la búsqueda de trabajo, Glassdoor, realizó este año un análisis en el que identificó que hay unas 15 grandes multinacionales que están contratando personal con conocimiento especializado y formación inferior a cuatro años. Algunos de los perfiles más buscados son: 
      • Desarrolladores y consultores (Google)
      • Ingenieros financieros del blockchain (IBM)
      • Ingenieros de verificación de diseño y gerentes de proyectos de ingeniería (Apple)
      • Diseñador de marketing y publicidad (Penguin)

      Esto te puede motivar a buscar en los cursos cortos o en las carreras técnicas y tecnológicas, una buena opción para prepararte para el futuro.

    7. ¿Tendrás oportunidades laborales?
      Para escoger una carrera es fundamental que conozcas cómo la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios y cómo la automatización de procesos ha causado muchos despidos en los últimos años.Solo por citar un ejemplo, el banco Sberbank, el más grande de Rusia y Europa Oriental, retiró a 5.600 empleados del call center en el segundo semestre de 2018, porque logró automatizar la atención al cliente, mientras que en 2017 hizo lo mismo con otras 3.000 personas. Además, hay un plan para despedir unos 45.000 empleados a 2021.

      A esto se suma que, según el reporte del Futuro de los Trabajos del Foro Económico Mundial, es muy probable que 85% de las empresas encuestadas hayan invertido para ampliar su capacidad de adopción de nuevas tecnologías.

      Esto reafirma la importancia de analizar los trabajos del futuro. Y esta es la parte más compleja del proceso, porque es posible que esa carrera que tanto te gusta no tenga muchas salidas en el mercado laboral, así que tendrás que decidir si lo haces por pasión o por visión.

      “No es de extrañar que las nuevas tecnologías y constantes innovaciones que se ven en el mundo en general hayan generado también cambios en el currículo universitario y el mercado laboral. Hoy en día se pueden encontrar carreras que hace 10 años no existían e incluso disciplinas que antes eran muy demandadas y ahora ya no lo son”, destaca el BBVA.

     

    Si deseas ampliar tu ventana de posibilidades y enfocarte en las carreras del sector TI que tienen una alta proyección, en Next U contamos con un portafolio de cursos a los cuales puedes acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora. ¡Visítanos y regístrate en los cursos Next U!

    Certifícate en Desarrollo Profesional

    Certifícate en Desarrollo Profesional