White hat

¡Conoce aquí los seis principales tipos de hackers y sus perfiles!

El cine, la televisión y los medios de comunicación han creado todo un universo de historias alrededor de los hackers, dándoles por lo general un significado malicioso y ligado a actividades ilegales, acuñando además el término ‘pirata informático’ por su ‘semejanza’ con los piratas que surcaban los mares en busca de tesoros que conseguían atacando barcos y saqueando puertos. Sin embargo, el término ha sido mal utilizado y no todos los hackers se dedican a robar información, crear caos en internet o intentar destruir a los países. En este blog te contaremos qué es realmente un hacker, cuáles son los principales tipos y sus perfiles, para que aprendas a diferenciarlos. ¡Anímate a descubrir más!

A principios de la década de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) adquirió una microcomputadora PDP-1 con la que un grupo de estudiantes empezó a interactuar por medio de códigos de programación. Estos jóvenes entusiastas se hacían bromas en el ordenador a las que llamaban hacks y fueron los primeros en autodenominarse hackers. La World Wide Web, Internet y el primer videojuego para computador, Spacewar, fueron creaciones de hackers.

El término también tiene otro origen en la palabra hack, que en inglés significa ‘dar un hachazo’, y hace referencia a la manera que los técnicos tenían para arreglar aparatos defectuosos: dándoles un golpe. Entonces la denominación empezó su recorrido con las personas expertas que se dedicaban a solucionar problemas de programación.

Entonces, ¿qué es realmente un hacker?

Generalmente, la palabra se refiere al experto en tecnología que usa su conocimiento en programación para superar un obstáculo, descubrir las debilidades de un sistema, que comúnmente están ligadas a la seguridad, aunque también pueden ser expertos con amplio conocimiento en computadoras y redes de informática. Los hackers pueden tener diferentes motivaciones que pueden ir desde fines de lucro, arreglar un problema, hacer protestas o simplemente por superar un desafío.

Como lo dice el hacker español Chema Alonso, “los hackers más conocidos somos los que nos dedicamos a la seguridad informática, los que les buscamos las esquinitas a la tecnología para conseguir saltar los sistemas de seguridad y por eso las personas asumen que el que encuentra una técnica hacker es un cibercriminal”.

La Real Academia de la Lengua Española tiene dos significados para el término hacker. El primero está ligado al término Pirata Informático, que es una “persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta”. El segundo significado se refiere a alguien experto “en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora” de esos mismos sistemas.

Para quienes iniciaron con el fenómeno hacker de la mano con el crecimiento de las ciencias de la informática y los sistemas de programación, tener un conocimiento avanzado revestía un área de misticismo y atraía personas de gran intelecto, entusiastas que veían algo puro en lo que hacían. 

Tanto era el impacto de la cultura hacker que en 1984 Steven Levy, un periodista que ha escrito varios libros sobre informática, tecnología, criptografía, internet, seguridad informática y privacidad, escribió un libro llamado ‘Hackers: los héroes de la revolución informática’, en el que además de hablar de la importancia del trabajo de los hackers en la evolución de la informática, se plantea una ética hacker.

En el texto, el periodista tomó como base varias entrevistas para poder establecer unos principios básicos relacionados con las creencias y las operaciones de los hackers: 

  • * El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.

  • * Toda información debería ser libre.

  • * Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades.

  • * Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad o su posición social.

  • * Se puede crear arte y belleza en un computador.

  • * Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.

El movimiento hacker continuó su crecimiento y en 1993 se creó la DEFCON, un encuentro anual en el que se reúnen expertos en seguridad informática, hackers y empresarios, todos con intereses comunes por la informática y las computadoras. Incluso el Gobierno de Estados Unidos ha visto la importancia de la cultura hacker que en 2014 creó el Día Nacional del Hacking Civil (National Day of Civil Hacking), que este año se celebrará el próximo 21 de septiembre, con la idea de que especialistas propongan soluciones innovadoras que resuelvan problemas de la vida cotidiana. 

Tipos de hackers.

Volviendo a las definiciones de la RAE, podemos ver que hay una división de los hackers en dos grandes grupos: los que se dedican a actividades ilegales, también conocidos como crackers, y los que trabajan por encontrar fallos en los programas y mejorarlos. Para poder diferenciarlos, los expertos empezaron a clasificarlos en ‘white hats’ y ‘black hats’, es decir, ‘sombreros blancos’ y ‘sombreros negros’. Esta terminología es tomada de las antiguas películas de vaqueros, en la que los buenos llevaban sombreros blancos y los villanos usaban sombreros negros.

Pero la cuestión no es solamente dividirlos en blancos y negros, buenos y malos, héroes y villanos. Con el transcurrir de los años las motivaciones de los hackers se han diversificado y han abierto el abanico a más clasificaciones. A continuación te presentamos los seis principales tipos de hackers que recopilan algunas webs especializadas como Tech Crunch y Computer Hoy:

  • White Hat: son hackers que se apegan a la ética y que trabajan protegiendo sistemas. Generalmente trabajan para empresas de seguridad informática y son contratados para hallar agujeros en los sistemas cibernéticos.

  • Black Hat: estos hackers o crackers utilizan sus habilidades para romper sistemas de seguridad y entrar a zonas restringidas, infectar redes o apoderarse de ellas; roban identidades, clonan tarjetas, etc. Todo esto para beneficio personal o de terceros, en muchas ocasiones para lucrarse.

  • Grey Hat: es una mezcla de los anteriores, debido a que puede irrumpir de manera ilegal en los sistemas aunque con buenas intenciones. Pueden penetrar sistemas de seguridad de compañías y luego ofrecer sus servicios para reparar esas fallas. También pueden obtener información relevante de manera ilegal para luego divulgarla a la opinión pública.

  • Blue Hat: es una persona que trabaja en consultoría informática que presta sus servicios probando los errores de un sistema antes de que sea lanzado al público.

  •  Hacktivist: es una palabra compuesta entre hacker y activista. Hace referencia a la persona que presenta una posición social, ideológica o política usando la tecnología. Un ejemplo claro de hacktivismo es el grupo conocido como Anonymous.

  • Script-kiddie: es un tipo de hacker que carece de habilidades técnicas y que busca obtener beneficios de un hackeo sin tener los conocimientos para realizarlo. En este grupo también están los noobs o newbies, los novatos en el hackeo con poco conocimiento del mundo de la tecnología. La diferencia está en que los script-kiddies hacen cibervandalismo, propagan software malicioso y no se preocupan por funcionamiento interno de los sistemas.

Si quieres conocer más sobre el mundo de los hackers o quieres prepararte para ser un experto en la programación de sistemas y la seguridad, conoce nuestra escuela sobre Desarrollo Web. Tenemos tutores especializados que aclararán todas tus dudas y te ayudarán a convertirte en un experto. ¡Visita nuestra página web y regístrate!