Descubre qué es un freelancer y cómo ser uno

¿Qué es un freelancer y cuál es la razón por la que representa una gran oportunidad laboral? Sin duda, este es uno de los conceptos que ha ganado mucha popularidad a raíz del Covid-19, y acá te comentaremos todo lo que debes saber para que hagas lo que siempre has querido, y ganes dinero por ello.

Aquí aprenderás:

  • Freelancer: ¡Sinónimo de libertad!
  • ¿Cuáles son los pros y contras ser un freelancer?
  • ¿Qué necesitas para ser un buen freelancer?
  • Estos son los 4 beneficios claves de ser un freelancer.
  • 6 plataformas para ofrecer servicios de freelance

¡No pares de leer!

Freelancer: ¡Sinónimo de libertad!

Sé libre. ¡Sé un freelancer!

  • Transfórmate en un freelancer, es decir, ofrece tus servicios de manera part time y maneja tu horario.
  • Puedes ganar dinero extra en tu tiempo libre, y por qué no, elegir dedicar el 100% de tu tiempo a trabajar como un profesional independiente.

Bienvenido al mundo del futuro donde los trabajos por proyectos y en forma remota son los más valorados.

Si quieres empezar con seguridad esta nueva etapa, lo primero que debes determinar es cuál será tu trabajo, especialización y qué materias son las que te apasionan como para brindar un servicio de calidad.

Pros y contras de ser un freelancer?

Comencemos descifrando lo que todos queremos saber, ¿qué tan bueno y qué tiene de malo ser un freelancer?

Pro: eres tu propio jefe

¿Qué es un freelancer? Un ser que es libre de trabajar (o no) como quiera. Y es que incluso puedes usar pantuflas mientras trabajas y nadie te llamará la atención; ya no hay nadie que te marque al teléfono por nada, ya que eres tu propio jefe, pero eso es solo lo superficial.

Ser un profesional independiente también significa que puede decidir qué proyectos aceptarás. Además, puedes mostrarle la puerta a cualquier cliente que no cumpla con tus lineamientos de contratación.

Por supuesto, puedes diseñar proyectos e implementar cambios de la manera que desees, no como decida jerárquicamente una persona de la alta dirección.

Contra: ¿Realmente quieres ser tu propio jefe?

Ser tu propio jefe puede ser difícil. Mientras que tu antiguo jefe era responsable de poner dinero en la cuenta bancaria al final de cada mes, ahora esta responsabilidad recae únicamente en ti. Y claro, podrías aflojar todo lo que quieras ahora que no tienes un jefe, pero será tu resultado final lo que te hará daño al hacerlo.

Mira, es posible que no tengas un jefe, pero aún tienes algo que es aún más exigente: tus clientes.

Y si bien podrías no aceptar trabajos donde sientas que no hay respeto de por medio, por ejemplo, no obstante, lo más probable es que lo pienses dos veces antes de hacerlo cuando dependa de tu propio negocio para pagar el alquiler y las cuentas mensuales.

Pro: te quedas con todas las ganancias

Para nadie es un secreto que los trabajadores en relación de dependencia trabajan igual, o más que un freelancer, y ganan mucho menos, de hecho, la mayoría de este dinero se lo lleva la empresa a la cual trabajan.

Como trabajador independiente, puedes quedarte con las ganancias derivadas del trabajo.

Si logras conseguir un gran contrato, todo el botín irá directamente a tu cuenta bancaria.

Contra: tendrás que luchar duro por estas ganancias

Laborar es solo la mitad del trabajo independiente, la otra mitad en realidad se está pagando por ello. ¿Crees que es fácil? Te sorprenderías.

Tratar directamente con los clientes puede ser muy complicado.

Algunos tendrán la intención honesta de pagarle. Sin embargo, hay muchos casos en que no lo hacen en tiempo y forma y nosotros no tenemos largos números que respaldan nuestras operaciones ni un personal administrativo que haga el trabajo de cobranzas, todo lo harás tú.

Pro: menos reuniones y burocracia

Como trabajador independiente, las reuniones con un gran equipo de trabajo serán cosa del pasado, junto con todos los diferentes trámites burocráticos empresariales para hacer lo más simple.

Si quieres hacer algo, puedes seguir adelante y hacerlo. Ya no necesitarás justificarlo a través de una presentación de PowerPoint de 50 páginas, tratando de convencer a compañeros de trabajo y ejecutivos.

Contra: menos certeza

Cuando cada decisión nos afecta personalmente, sin el respaldo de una gran empresa para ayudar a contener cualquier impacto negativo, todo puede volverse muy estresante.

¿Crees que las demandas de tu jefe de “tener ese plan de negocios listo para mañana por la mañana” fueron estresantes? Eso no es nada si lo comparas con las mariposas en el estómago cuando tienes que preparar tus propios planes de negocios y propuestas de proyectos para grandes clientes.

¿Qué necesitas para ser un buen freelancer?

¿Qué hace a un freelancer y emprendedor exitoso? ¿Qué tienen en común los freelancers y los emprendedores más allá de las habilidades vendibles? Echemos un vistazo a las características de los autónomos y emprendedores exitosos:

Trabajar duro, y más duro

¿Qué es un freelancer? Un hardworker, o un “trabajador duro”.

Los autónomos independientes y los propietarios de nuevas agencias de diseño solo tienen sus propias habilidades para vender. Entonces, a menos que operes en un nicho increíblemente bien pagado y vivas un estilo de vida increíblemente modesto, es justo decir que trabajarás más de cuatro horas a la semana, mucho más.

No solo hay que hacer el trabajo del cliente, sino que también están las ventas, el marketing, la administración general, la contabilidad, etcétera.

Habilidades de comunicación

Uno de los consejos para ser freelancer más valiosos es mantenerse en constante comunicación con sus clientes, con sus compañeros y con el mundo que les rodea.

Debes poder presentarte bien por email, videollamada, en persona y por escrito (incluso si no eres un escritor).

También deberás dominar una gran cantidad de herramientas de comunicación (cada cliente tiene sus propias preferencias y cada uno insistirá en que es el “estándar de la industria”). Eso incluye Skype, Trello, Basecamp, IM, VoIP, Slack y muchos, muchos más.

No se puede administrar un negocio sin comunicación efectiva de gran nivel.

Profesionalismo

No necesitas usar un traje para trabajar si no quieres. Pero, tienes que ser profesional en todo momento.

  • Si tienes una reunión con un cliente, debes vestirte apropiadamente;
  • si haces una promesa, tienes que cumplirla;
  • debe comportarse de manera ética y legal.

El profesionalismo no muere cuando dejas de ser un empleado; de hecho, es una parte esencial del funcionamiento de cualquier negocio.

Gestión y organización del tiempo

Tienes que ser muy puntual con la gestión del tiempo para tener éxito.

Los clientes tienen plazos; si los pierdes, les costará dinero y no querrán volver a trabajar contigo (es posible que tampoco quieran pagar por el trabajo que has realizado).

Persistencia

Si eres el tipo de persona que se rinde cada vez que se presenta un desafío inesperado, el trabajo independiente y el espíritu emprendedor serán muy difíciles para ti. Para ganar clientes, debes ser persistente en marketing y ventas.

Para ofrecer valor, otro de los consejos para ser freelancer es ser persistente en hacer el mejor trabajo posible.

Cuando un cliente saca un proyecto en el último minuto, no puedes caer en el miedo; hay que hacer algo al respecto y cumplir.

Estos son los 4 beneficios claves de ser un freelancer

Anteriormente solo te expusimos brevemente algunas ventajas comparativas con las desventajas de ser un freelancer, sin embargo, ahora iremos más al fondo y te explicaremos los beneficios de serlo.

¿Estás listo?

Más libertad

Lo que necesitas para ser un freelancer es mucho tiempo, no obstante, esto también te da la libertad que necesitas para cumplir a tu ritmo con los objetivos propuestos y llegar a tiempo con las solicitudes de tus clientes.

Básicamente, estás administrando tu propio negocio, y depende de usted qué nuevos clientes acepta, cuál es su tarifa por hora y qué horas trabaja.

Por otro lado, esto no tiene siempre que ver con el tiempo. Por ejemplo, si un cliente potencial se acerca con un trabajo que parece complejo y no paga bien, puedes rechazarlo; no tienes la obligación de asumir ningún proyecto que no quieras.

Horario flexible

La capacidad de establecer su propio horario puede ser particularmente atractiva. Si tiene hijos, puede optar por hacer su trabajo mientras están en la escuela y después de que se hayan ido a la cama. Si quieres despegar el miércoles porque hace buen tiempo y trabajar el sábado, depende totalmente de ti.

En general, siempre que el trabajo para sus clientes se complete en los plazos acordados, tiene control total sobre cuándo y cómo lo hace.

Autogestión

Nuevamente, como trabajador independiente, eres tu propio jefe. Tú eliges tu carga de trabajo, tu horario, tu código de vestimenta y todos los demás aspectos de cómo diriges las cosas.

Dicho esto, trabajar independientemente no son vacaciones. Depende de usted asegurarse de mantener contentos a sus clientes, realizar un seguimiento del presupuesto, buscar nuevos clientes y negociar tarifas. Es posible que descubras que estar al tanto de todo significa que trabajas el doble algunas semanas y muy poco otras. Sin embargo, todo está bajo su máxima autoridad.

Flexibilidad de ubicación

Debido a que no estás en deuda con una sola empresa o jefe, puedes elegir vivir en cualquier lugar como autónomo e incluso viajar mientras trabajas. Si hay algo que es un freelancer, es más que nada un trabajador independiente; por lo que es posible encontrar clientes dondequiera que vayas.

Una gran cantidad de trabajo independiente se realiza digitalmente, lo que significa que puede ser completamente remoto, con clientes en todo el mundo, y vivir y viajar donde quiera mientras lo completa.

6 plataformas para ofrecer servicios de freelance

Actualmente hay muchas opciones donde los freelancers pueden buscar trabajos de este tipo y, a continuación, vamos a darte un listado con las 6 más famosas.

Freelancer

Se trata de una de las plataformas más famosas, presente en casi todos los países de América Latina, facilitando el ofrecimiento de servicios en nuestra lengua madre.

99Design

Como su nombre lo indica, está hecha pensada en trabajos para diseñadores ya sea web o móviles. ¿Te apasiona este tipo de empleos? Entonces registrate y empieza ahora.

Asimismo, esta website está disponible en español.

Guru

Guru conecta trabajadores independientes a lo largo y ancho del mundo, ofreciendo innumerables alternativas de empleo con múltiples categorías y, por supuesto, de manera remota.

Toptal

Fue desarrollada enfocada en proyectos técnicos y, si quieres anotarte en esta red, vas a tener que pasar por un proceso donde deberás postularte y te evaluarán.

El idioma inglés es indispensable y es complicado acceder, después de todo, tan solo el 3% de los postulantes han pasado las pruebas.

Upwork

Este sitio sin duda te impresionará, tiene más de 4 millones de clientes.

Cuenta con un amplio catálogo de empleos que van desde asesorías, programación, marketing de contenidos, entre muchos otros.

Fiverr

Seguramente habrás visto el gran logo verde de Fiverr alguna vez y, es que, se trata de una de las redes más famosas del mundo cuando se trata de buscar trabajo para freelance.

No obstante, al ser tan famosa, también tendrás mucha competencia.

En este caso, hay trabajo tanto en español como en inglés. El idioma no será una limitante, hay que trabajar duro y ofrecer un servicio diferenciador.

Para finalizar

Ya sabes qué es un freelancer y lo que necesitas para serlo. No hay excusa para decir que no se puede emprender.

Inicia tu recorrido, ya sea para ganar algo extra y luego llegues a la independencia económica, o que tengas la suerte de empezar con una oferta jugosa.

No importa cuál sea el caso, el mejor consejo para ser freelancer es trabajar fuerte, ofrecer y cumplir con un buen servicio en tiempo y forma a tus clientes.

No lo olvides, lo más importante es una excelente capacitación, que te de las habilidades necesarias para competir de manera profesional en el mercado laboral. ¡Inscríbete en Next U hoy mismo!

¡Buena suerte!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Conoce qué es un freelancer y qué debes hacer para convertirte en uno de una vez por todas!

SEO TITLE:

¿Qué es un freelancer y cómo convertirte en uno?

URL:

SÉ LIBRE. ¡SÉ UN FREELANCER!

ALT Text: El freelancer es un trabajador autónomo que disfruta de flexibilidad