scrum

LA METODOLOGÍA ÁGIL MÁS USADA: SCRUM

Los avances desenfrenados de la tecnología y la competencia constante entre las empresas por llevarse el premio a la más innovadora, ha hecho que cada vez sea mayor la exigencia por productos de calidad, sin descuidar la rápida ejecución y agilidad en los procesos. Gracias a esta necesidad surgen los métodos ágiles, los cuales sin duda se convirtieron en los más efectivos que puede utilizar una empresa. Entre los más utilizados encontramos Scrum, que es precisamente del cual hablaremos.

Estadísticas del uso de la metodología ágil:

  • Mejora en 54% la colaboración entre equipos que no acostumbran a trabajar juntos.
  • Aumento del 52% en la calidad del software.
  • Aumento del 49% en la satisfacción del cliente con el producto.
  • Disminución de un 43% en el tiempo de comercialización
  • Reducción de un 42% en el coste de desarrollo

*Datos tomados del portal web de Apiumhub, compañía de desarrollo web ver más.

Scrum es una de las metodologías ágiles más conocidas para la gestión de proyectos, consiste en un conjunto de prácticas y roles que permiten el trabajo de entregas incrementales de un producto.  Esta metodología se utiliza en un entorno lleno de innovación, competitividad, productividad y, sobre todo, agilidad.

Roles en el Scrum:

  • Product Owner: Significa dueño del producto en español. Se trata de la persona encargada de transmitir los requerimientos y/ objetivos del proyecto, y priorizar las tareas según las necesidades.
  • Scrum Master: Es la persona al mando. Se encarga de liderar el proyecto y lograr que las tareas y los tiempos de entregan se cumplan, pese a cualquier obstáculo que se presente en el camino.
  • Development Team Members: Traduce miembros del equipo de desarrollo. Se trata del equipo de profesionales encargados de la programación y ejecución del proyecto.  

El proceso Scrum:

  • Listado de requisitos: En esta fase, el cliente presenta los objetivos y/o requisitos necesarios para el proyecto, y posteriormente se realiza un listado de prioridades para que estas sean agrupadas en iteraciones y entregas.  
  • Planificación: Luego de tener el listado de requerimientos, el equipo encargado se reúne y realiza una estimación de tiempos de entrega, según los roles y tareas.
  • Reunión de sincronización: Consiste en una reunión diaria del equipo de trabajo, la cual tiene una duración máxima de 15 minutos y se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar. En ella, los miembros del equipo deberán responder 3 preguntas:
    • ¿Qué se hizo?
    • ¿Qué se hará?
    • ¿Qué dudas o problemas se presentaron?
  • Revisión del Sprint: Consiste en una reunión del equipo de trabajo con el cliente, donde se hace la presentación del trabajo realizado. Luego de esto, el cliente da su opinión y expresa las adaptaciones que considera necesarias.
  • Revisión retrospectiva: El equipo se reúne para analizar la forma en la que han trabajado y si existe una forma de mejorarla o si consideran que la metodología de trabajo ha funcionado.

Herramientas:

targetprocess

TargetProcess: Esta herramienta te permitirá planificar, visualizar y hacer un seguimiento a las actividades de tu proyecto, de esta forma podrás tener un control del progreso de este. Podrás estar al tanto de los atrasos, progresos y el flujo de trabajo de los miembros de tu equipo.

Además, podrás realizar reportes personalizados seleccionando los elementos que deseas visualizar, por ejemplo: variación del tiempo de ciclo, errores por función o proyecto, tendencias de errores, tendencias de solicitudes cerradas, entre otros.

Active Collab

Active Collab: Es una herramienta de administración de proyectos que te permitirá hacer un seguimiento en tiempo real a tu proyecto. Además, te permitirá emitir facturas a tus clientes y recibir pagos.

En su sitio web se describe como “una ayuda para que su equipo se mantenga organizado. Pero es mucho más que eso: con muchos complementos, es una solución integral para todas las necesidades de su negocio”.

Pivotal Tracker

Pivotal Tracker: Esta herramienta está diseñada por Pivotal Labs, una compañía de desarrollo ágil de software. Al igual que las anteriores, esta “ayuda a tu equipo a desarrollarse mejor y realizar un seguimiento de ellos mientras progresan desde el inicio hasta la entrega”, tal como lo explica su sitio web.

 

taiga

Taiga: Es una herramienta de software libre y código abierto útil para aquellas empresas que hacen uso de la metodología Scrum y Kanban. Al igual que las herramientas anteriores, gracias a esta podrás hacer un seguimiento al proceso de tus proyectos.

Además, Taiga integra funciones de videoconferencia con el uso de servicios de terceros de Talky.io y Appear.in.

La tecnología avanza a velocidad de la luz, y está en nosotros adaptarnos a sus cambios y volvernos competitivos ante el mercado. Scrum, sin duda, es una metodología que permitirá la optimización en los procesos de desarrollo.

Ahora que conoces esta metodología ágil, el siguiente paso es capacitarte certificándote con nuestros cursos de programación de aplicaciones y web y, ¿qué mejor momento que ahora? Aprovecha las promociones que el Geek Week trae para ti.

Ingresa a nuestro sitio web y descubre cómo podrás convertirte en un programador experto en el desarrollo de aplicaciones iOS y Android y en el desarrollo web con nuestras certificaciones en JavaScrip, E-commerce, big data, Aplicaciones híbridas, Responsive Web, iOS, Desarrollo web y Android.