Qué es el nearshoring

Qué es el nearshoring y por qué es importante para América Latina

Los negocios crecen y las reglas económicas se modifican a la par. Hoy te contaremos qué es el nearshoring y por qué muchas empresas están comenzando a implementarlo. ¡Vamos!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es el nearshoring?

El término nearshoring se contrapone a offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos. Así, Nearshoring es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente en aquellos que comparten fronteras.

Como dice la periodista Melanie Mullers:

 

Continuando la exposición de esta periodista:

 

En un comienzo, las empresas pensaron que la tecnología de la comunicación podría dejar de lado el valor de las reuniones personales, pero luego notaron que, a largo plazo, tenía un impacto negativo en la productividad.

Esta fue una de las razones por las que el nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Justamente aquí es donde América Latina puede hacer su gran jugada.

En el caso de los EE. UU., por ejemplo, las ventajas del nearshoring con LATAM son más que obvias, ya que este país tiene husos horarios similares a los de América Latina.

Además, la menor distancia geográfica permite que los clientes tengan reuniones cara a cara con sus proveedores con los que, también, se tiene mayor afinidad cultural y de idiomas.

Por otra parte, América Latina tiene una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad a bajo costo (por los menores costos de la vida y las diferencias del valor de las divisas).

No hay que descontar que los gobiernos de la región también han comprendido la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para propulsar esta área.

¿Por qué el nearshoring es importante para América Latina?

Un estudio reciente de IDC, la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, concluye que:

América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.

Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador. Así que, cuando pienses en tu negocio, recuerda el filón comercial que representa ofrecer tus servicios en la modalidad de nearshoring.

De hecho, según Biz Latin, un estudio de abogados que ha investigado acerca del tema y su aplicación en LATAM, el nearshoring:

…podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región hasta 78.000 millones de dólares, siendo las economías centroamericanas y caribeñas las más beneficiadas, según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuáles son las industrias que se verían más beneficiadas?

Según las investigaciones, las industrias que podrían verse más beneficiadas de esta transacción comercial son:

  • la automotriz;
  • la textil;
  • la farmacéutica;
  • la de energías renovables

Respecto a esta última, según dijo Claver-Carone en un comunicado de prensa para el BID:

La creciente preocupación por el medio ambiente, junto con la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania, han creado un contexto en el que la región puede contribuir a la economía mundial y a la lucha contra la inflación a través de una mayor participación en las cadenas de suministro mundiales de manera sostenible y equitativa.

 

En síntesis, grandes rubros económicos podrían verse acrecentados y asentados a través de la aplicación de esta práctica haciendo que, en total, la economía de toda la región se vea beneficiada.

Además, también es muy importante tener en cuenta el cuidado hacia el medioambiente y la sostenibilidad y el efecto positivo en la industria global. En suma, el nearshoring claramente es una opción que llegó para quedarse.

¿Cómo afectará a las exportaciones?

En este sentido, el país más beneficiado sería México por ser una de las economías más grandes de la región. Sin embargo, otros países también podrían ver beneficios importantes y significativos en el valor de sus exportaciones.

Las proyecciones, según estudios, serían las siguientes:

  • Argentina, con 3,91 millones de dólares;
  • Brasil, con 7,84 millones de dólares;
  • Colombia, con 2,57 millones de dólares;
  • Chile, Costa Rica y República Dominicana con más de 1500 millones de dólares.

Este informe y sus respectivas proyecciones ha sido entregado por altos funcionarios y empresarios del continente ante el BID para, justamente, destacar el potencial del nearshoring, el cual serviría para cubrir las brechas en los distintos mercados.

Además, también existe una considerable agitación en el campo del comercio internacional y las cadenas de suministro, para lo cual esta práctica también podría ser más que positiva.

¿Por qué crece esta tendencia?

Más allá de los beneficios y el crecimiento previamente explicado, el nearshoring podría ser una alternativa más que eficaz para recuperar la economía luego del golpe del COVID-19.

En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos que se remontan hasta el 2010, más la ya expuesta crisis pandémica y, por último, la guerra entre Rusia y Ucrania, se han expuesto las vulnerabilidades de la economía mundial.

En este sentido, el nearshoring podría alentar una mejor relación entre países vecinos. Esto traería beneficios a ambas parte y solucionaría el problema de la dependencia de los bienes y recursos que vienen de lejos.

En resumen, el nearshoring es una actividad económica más que valiosa para tener en cuenta en términos no solo de la economía regional, sino también global.

Si estás pensando en adentrarte en ese mundo, es hora de que sigas informándote para que puedas llevar tus negocios a otro nivel.

Si quieres desarrollar tu carrera profesional en empresas internacionales que te permitan aportar desarrollo a través del nearshoring, Next U tiene alternativas para ti. ¿Qué te parece prepararte en Desarrollo Web? Así estarás preparado para afrontar los retos de negocio, la producción y la tecnología. ¡Adelante!

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional