El lenguaje de programación CSS es ampliamente utilizado.

¿Qué es CSS y para qué sirve?

Hace algunos años cualquier cambio en un proyecto web tenía que hacerse de forma manual, lo que representaba un gran esfuerzo y tiempo. Todo mejoró cuando llegó el lenguaje de programación CSS ¡Veamos de qué se trata!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es CSS?

Cascading Style Sheets (CSS) que en español se traduce como “hojas de estilo en cascada”, es un lenguaje de programación que permite crear y realizar cambios en un documento HTML de forma rápida y sencilla.

En otras palabras, se trata de un lenguaje para el manejo del diseño, cambios, mejoras, presentación y personalización de páginas web.

Su nombre se debe a que, hace posible contar en varias hojas con las propiedades heredadas de otra. Esto en diseño web se conoce como cascada.

CSS tuvo sus inicios en el año 1994, cuando el pionero web noruego, Håkon Wium Lie sugirió hacer hojas en cascada. Presentó la idea y el científico en computación, Bert Bos se unió a él para desarrollarla. Desde entonces la vida de los programadores y diseñadores se hizo más sencilla.

El lenguaje CSS determina el aspecto de los documentos HTML. El tipo de fuente, los colores, los fondos, bordes, líneas, entre otros elementos. Además, permite cambiar la apariencia de un sitio sin tener que modificar manualmente el contenido.

¿Para qué sirve CSS?

Su función es simple: le dice a un sitio web el estilo en que mostrará los contenidos. Además, permite guardar los elementos que conforman el diseño separado del contenido mismo.

De esta manera, HTML es la estructura de la web y CSS el diseño que define el aspecto de una página o su parte estética.

Ya que es independiente, es factible crear plantillas o formatos para plasmar las ideas de diseño.

Entonces podemos afirmar que CSS sirve para:

  • Realizar cambios a la apariencia de una web sin alterar su contenido;
  • Tener el control en el diseño de documentos HTML;
  • Hacer modificaciones a elementos similares en forma de cascada;
  • Organizar las preferencias de estilo;
  • Ahorrar tiempo en el diseño y personalización de una web;
  • Tener una página responsiva;
  • Simplificar la creación de un sitio.

Te interesará saber que cuando se usa este lenguaje de programación, no solo se pueden hacer cambios de manera más sencilla, sino que también el sitio obtiene ventajas. Pasa que CSS permite que la página tenga un mejor rendimiento.

La razón es que al no tener que escribir etiquetas HTML de forma continua y utilizar menos códigos, las actualizaciones se hacen al momento y el mantenimiento se minimiza.

Ventajas de usar CSS en una página web

Además de hacer más sencillos los cambios y la personalización de una página web, hay otras razones por las que usar CSS representa una ventaja en el diseño de sitios online.

¡Veamos cuáles son sus beneficios!

  • Optimiza el rendimiento de las páginas web al mejorar los tiempos de carga y tráfico del servidor;
  • Hace posible la personalización de una página en su totalidad;
  • Es compatible con todos los navegadores y plataformas;
  • Permite separar el contenido y del diseño;
  • Posibilita de una manera flexible los cambios de una página en cualquier momento y en un solo lugar;
  • Ayuda a mantener una misma apariencia en todas las secciones de un sitio;
  • Aporta mayor precisión con los tipos y tamaños de letras, al igual con los colores;
  • Hace posible que la página web se vea de forma correcta empleando o no hojas de estilo;
  • Contribuye a mejorar las técnicas SEO y, por lo tanto, la escalabilidad de la página.

¿Por qué aprender a usar CSS?

Es cierto que actualmente hay opciones que permiten que una página web sea más dinámica y sencilla de programar. Por ejemplo, sitios como WordPress te dan la posibilidad de usar plantillas prediseñadas que con solo arrastrar y soltar aporta buenos resultados sin tener que ingresar códigos.

Sin embargo, para desarrollar un sitio desde cero necesitas tener experiencia en CSS. Lo mismo ocurre si trabajas en una página y es necesario personalizarla.

Para toda página web en la que trabajes con lenguaje de programación HTML, su complemento indispensable es CSS. Sin este, unicamente podrás hacer un esqueleto de contenido.

Te repetimos, para el diseño y el estilo, el lenguaje CSS es la clave o, ¿recurrirás a la forma manual en la que tenías que cambiar elemento por elemento?

En programación, este lenguaje es intuitivo y, por lo tanto, sencillo de aplicar. Sucede que siempre se usa un indicador de etiqueta seguido del estilo que queremos usar y una vez que se aprende este principio lo demás lo hace la práctica.

¿Cuáles son los componentes de una hoja de estilo CSS?

Las hojas de estilo CSS se componen de dos elementos: la primera parte que se llama declaración y la segunda denominada selector.

Conozcamos a continuación un poco más al respecto:

Declaración

Es el elemento que indica lo qué se debe hacer. Está compuesta por una propiedad que puede ser el color, el tipo de fuente, tamaño, entre otros elementos.

Selector

Es la fase que indica a qué elemento se le aplica una declaración.

En otras palabras, es la segunda fase de las reglas aplicadas y le señala al navegador cuáles son los elementos HTML a los que se le atribuye la regla.

Existen varios tipos de selectores, estos son los básicos:

  • Universal: Se usa para elegir todos los elementos de una página web.
  • De tipo o etiqueta: Escoge todos los elementos de un sitio cuya etiqueta HTML tiene un mismo valor.
  • Descendente: Ayuda a que el selector etiqueta sea más preciso, porque elige a todos los elementos dentro de otros elementos.
  • De clase: Se utilizan para buscar secciones basadas en un atributo. Para evitar que se confunda con otros selectores, el valor se prefija con un punto.
  • De ID: Se emplean para seleccionar componentes en una página a los que se les haya dado como valor ID.

¿Te gustó este contenido? Es momento de darle un plus a tu aprendizaje. ¡Aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil! Así que Diseña páginas y aplicaciones web atractivas con nuestro curso de introducción al CSS.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web