lograr metas con tu proyecto de vida

¡ORGANIZA TU PROYECTO DE VIDA Y ALCANZA TUS METAS EN 2019!

La llegada de un nuevo año siempre se convierte en una perfecta oportunidad para hacer una parada en el camino de la vida; evaluar si los proyectos del año que termina se cumplieron y plantearse cuáles son las nuevas metas que se van a trazar para el periodo que inicia. Y aunque lo parezca, no se trata solo de un cliché decembrino. Esta estrategia realmente te ayudará a lograr tus metas, sin importar en qué mes te encuentres. Así que no esperes más, ¡saca papel y lápiz y toma nota de estos tips!

    Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

    ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?

    Como la vida es de ciclos, no podemos iniciar un nuevo proceso sin culminar el que iniciamos. Por eso es fundamental comenzar con una evaluación de las metas que nos trazamos en 2018, cuáles hemos cumplido, cuáles no y porqué.

    Al respecto, el experto en liderazgo Ismael Cala, señala que “resulta imprescindible evaluar el progreso en los meses que hemos dejado atrás. Se trata de un proceso de autoconocimiento sobre nuestros éxitos y ensayos”.

    Para esa evaluación, Cala nos recomienda seis pasos tipo preguntas para cuestionar y diagnosticar nuestro caso:

    • ¿Cuáles son las metas que me fijé al comienzo del año? Haz un listado y evalúa el progreso de cada objetivo. Celebra los pequeños logros que hayas alcanzado y analiza qué impedimentos tuviste. Debes ser honesto en cuanto a tu responsabilidad en cada resultado, pues si la falta de compromiso, pereza o desidia fueron las razones para no avanzar en esas metas, tienes que comenzar a trabajar en mejorar esas áreas en el nuevo año.
    • ¿Cuáles han sido tus mejores días? Rescata las buenas emociones y guarda los recuerdos valiosos con las personas a las que quieres, serán un impulso para continuar cuando te sientas desanimado.
    • ¿Qué días has querido olvidar? Identifica en qué días has errado o qué situaciones fueron difíciles, para que evites repetirlas.
    • ¿He influido en los demás? No todo gira en torno a nosotros. Es importante trabajar en equipo para lograr las metas, inspirar a otros y ser útiles para la sociedad. ¿Tú lo fuiste, crees que marcaste la vida de alguien de manera positiva?
    • ¿He invertido en mi desarrollo personal? Piensa en qué tanto tiempo le has dedicado a trabajar por tus proyectos; si estás apostándole a crecer en tu formación personal y profesional y si lo has intentado suficientes veces, antes de rendirte.
    • ¿Cuáles son mis metas para el próximo año?

    Antes de comenzar a soñar con los proyectos de 2019, asegúrate de realizar todos los pasos previos, para descubrir quién has sido y si esa persona es quien realmente quieres ser.

    ¡ORGANIZA TU HOJA DE RUTA PARA 2019!

    Son numerosas las estrategias que expertos y medios especializados te darán para desarrollar una hoja de ruta efectiva. Sin embargo, cada proyecto de vida es único, así que lo recomendable es que organices tu propia estrategia, teniendo en cuenta tus condiciones y las buenas prácticas que recomiendan estos expertos.

    Sin embargo, si aún no lo has hecho, estos 10 pasos también te serán útiles para alcanzar tus metas y superar los obstáculos.  

    • Reúne todas tus metas en un solo lugar. La Revista Forbes te recomienda escribir tus propósitos juntos, ya sea en un cuaderno de notas, un tablero o en tu celular. Lo importante es no dejarlos en el olvido, tenerlos a la mano y revisarlos constantemente.
    • Simplifica tus metas. Tanto en cantidad de propósitos que deseas alcanzar como en lo realizable que son, debes poner un límite. No en vano se dice que el que mucho abarca, poco aprieta.
    • Ten claro qué es y qué no es una meta. Podrías trazarte logros que son imposibles y al final te recriminarás por no poder alcanzarlos, por eso debes ser realista. Además, es bueno que tengas en cuenta si estás luchando por tus sueños o por los de alguien más.
    • Divide la meta en submetas. El empresario Henry Ford decía que “nada es particularmente difícil si lo divides en pequeñas tareas”, por eso algunos expertos recomiendan enfocarte en los detalles. Seguramente, para alcanzar ese gran proyecto, antes deberás alcanzar pequeños logros.
    • Apasiónate. ¿Lo que estás haciendo, realmente te apasiona? De no ser así, tal vez debas replantearte si ese es el rumbo que debes seguir. Michael Dell, fundador y CEO de Dell, piensa que “ya sea que hayas encontrado tu llamado o que aún sigas buscando, la pasión será el fuego que conduzca tu vida laboral”. Y tú, ¿ya encendiste ese fuego?
    • Sé disciplinado. El portal Universia de España incluye la disciplina entre las 10 cualidades de una persona exitosa. Es por ello que debes enfocarte en ser disciplinado y crear una rutina para trabajar por tus proyectos.
    • Mantén una mente positiva y sé perseverante. Lo más seguro es que no lo logres a la primera, así que tendrás que esforzarte una y otra vez. No te rindas, si realmente deseas ese algo, lucha por él.
    • Establece plazos. Una línea de tiempo te ayudará a organizarte con las fechas y a hacer seguimiento a cada proyecto. Debes tener claro cuáles son tus metas a corto y largo plazo. Biz Stone, cofundador de Twitter, dijo una vez que “el tiempo, la perseverancia y 10 años de intentarlo, te harán parecer como un éxito de la noche al día”.
    • Sé agradable con los demás y trabaja en equipo. Siempre es mejor estar acompañado por aquellas personas que creen en ti y que, en los momentos de dificultad, te darán una voz de aliento para seguir adelante.
    • Visualiza los resultados constantemente. La licenciada en psicología clínica Silvia Russek asegura que relajarse y visualizar los resultados que esperamos obtener es una manera de estimular y facilitarle al cerebro la toma de decisiones. Por eso recomienda practicarlo una y otra vez, siempre enfocándose en lo positivo.

    Finalmente, y no menos importante, da los pasos que debas dar. Walt Disney, Richard Branson, Henry Ford y otros reconocidos empresarios, coincidían en un pensamiento: el paso más importante para alcanzar tus sueños, es dar el primer paso. Y eso marcará la diferencia, porque mientras que muchas personas se sientan a esperar a que las cosas pasen, lo cierto es que eres tú quien realmente tiene la capacidad de timonear tu vida. Por eso, ¡no esperes más y da el primer paso!

    Si entre tus metas para 2019 están seguir estudiando en área como marketing digital o desarrollo web; emprender tu idea negocio o aumentar tus ingresos, entonces no esperes más. ¡Conoce Next U y el portafolio de certificaciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos!  ¡Dale un giro a tu vida en este nuevo año!

    Certifícate en Desarrollo Profesional

    Certifícate en Desarrollo Profesional