2 grandes mitos sobre la industria del Big Data y SQL

Con el desarrollo acelerado de la tecnología digital, las comunicaciones y la computación moderna siempre aparecen conceptos nuevos que poco a poco se  posicionan en el mundo empresarial, para atender nuevas necesidades. Algunos de los más visibles actualmente son los conceptos Big Data y SQL. Pero, ¿qué significan exactamente estos dos términos?   

Cursos de Cloud Computing que te pueden interesar

De acuerdo con el portal web Search Data Center en Español, SQL o -lenguaje de consultas estructuradas por sus siglas en inglés- es un lenguaje de programación estándar e interactivo diseñado para la obtención de información desde una base de datos y para actualizarla. Por su parte, el mismo sitio web define a Big Data como un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Ahora bien, a pesar de que el Big Data ofrece nuevos y útiles escenarios para tomar mejores decisiones de negocio, se han formulado mitos en torno a lo que se puede y no realizar haciendo uso de este y de las bases de datos convencionales como el lenguaje de consulta SQL. Aunque te parezca curioso, estas son 2 de las grandes noticias falsas o mitos que se han dicho.

Solo funciona con las grandes empresas

Muchas personas aún creen que Big Data solo es útil o aplicable a empresas de tamaño abismal. En realidad, toda organización genera un volumen de datos creciente y su aprovechamiento mediante Big Data está al alcance de todos.

Resulta demasiado costoso implementarlo

Aunque son las grandes organizaciones las que en su mayoría usan Big Data y por ende hacen inversiones gigantes en esta área, no es indispensable  tener un equipo de científicos tecnológicos, ni un súper centro de datos, pues en la actualidad hay alternativas en el mercado que evitan esas altas inversiones. Si se combina un equipo de analistas de datos adecuado, herramientas SQL tradicionales, una buena solución de almacenamiento y cómputo en la nube como AWS o AZURE y se emplean  las técnicas correctas para manipular datos y extraerles conocimiento, no se necesita invertir demasiado dinero en ello.

¡Big Data llegó para quedarse y está al alcance de todos!

¿Quieres aprender más sobre Big Data y las nuevas tecnologías cloud? ¡Conviértete en un experto en servicios de almacenamiento en la nube y  gestión de información!

Aprende más sobre nuestro Curso de Introducción al SQL desde cero

Carreras de Cloud Computing que te pueden interesar

Certifícate en Cloud Computing

Certifícate en Cloud Computing