TECNOLOGÍA V2V, LLEGA LA COMUNICACIÓN CARRO A CARRO

Si estás pensando en comprar carro el año que viene, esta noticia quizá te puede hacer esperar un poquito más, para poder disfrutar de la tecnología V2V (vehículo a vehículo) en tu automóvil nuevo.

    Cursos de Cloud Computing que te pueden interesar

    Gracias a esta tecnología, tu carro conectado a Cloud personalizará tu experiencia de manejo, y la hará más eficiente y segura, alertándote sobre rutas cerradas o con tráfico denso, redireccionando al instante tu vehículo por zonas menos transitadas. Además te comunicará las condiciones del clima, te mostrará tu agenda del día, y descargará tu música favorita desde iTunes. Esto será posible porque estará conectado a todos los dispositivos inteligentes que tengas, incluyendo los de tu casa y oficina, por lo que actuará casi como tu asistente personal digital.

    “La tecnología V2V que se espera implementar en 2017 ayudará a reducir sustancialmente los accidentes viales, al prevenir posibles colisiones”

    Pero lo mejor de V2V está en el factor seguridad. Gracias a esta nueva tecnología, tu carro se comunicará con los demás con los demás vehículos con los que comparte la vía, intercambiando datos como velocidad, posición y dirección. Igualmente, intercambiará información con los sensores ubicados en semáforos, paradas de autobús y autopistas, y enviará alertas en caso de una colisión inminente con cualquier vehículo u objeto. Actualmente muchos automóviles poseen sensores similares, pero se limitan a distancias muy cortas y no pueden ver más allá del obstáculo inmediato.

    Crear esta red de conexiones no será sencillo. Los vehículos de lujo actualmente utilizan aproximadamente 100 millones de líneas de código de software, y en general, todos los autos son sofisticadas máquinas rodantes de cables interconectados.

    Procesar toda la data que emitirán los nuevos vehículos, requerirá la plataforma de cloud, por razones de escalabilidad, análisis y almacenamiento, sobre todo considerando que las computadoras en cada carro procesarán la data emitida por otros vehículos 10 veces por segundo, para calcular las posibilidades de un choque.

    A pesar de la complejidad, V2V estará en el mercado tan pronto como 2017, gracias en parte a los esfuerzos del National Highway Traffic Safety Administration (Oficina Nacional de Seguridad y Transporte de los Estados Unidos) y la Universidad de Michigan, que desde 2012 han venido experimentando con esta nueva tecnología, con 3.000 vehículos especialmente equipados. Experimentos similares se vienen realizando también en Europa y Japón.

    General Motors ya se ha comprometido en utilizar la nueva tecnología en el modelo 2017 de Cadillac. Honda, Nissan, Volkswagen, Audi, Mercedes, Hyundai, Ford y Kia han venido compartiendo información con miras a la estandarización de sus diferentes marcas.

    Todo indica que lo que parecería ciencia ficción hoy será una realidad cotidiana en 2017.

     

    Lecturas Relacionadas

    Car-to-Car Communication

    Car-to-Car Communication May Hit Roads Soon

     

    Certifícate en Cloud Computing

    Certifícate en Cloud Computing