titulo-universitario-validez

GRANDES EMPRESAS YA NO EXIGEN TÍTULO UNIVERSITARIO

En esta época del año inicia la maratón de jóvenes paseando de universidad en universidad y revisando diferentes programas académicos para escoger la carrera que van a estudiar por los próximos cuatro o cinco años. En muchos casos, junto a ellos están sus padres, visitando bancos para conseguir un crédito que les permita pagar los estudios y alcanzar el tan anhelado sueño de ver a sus hijos con un título profesional.

¿Este es tu caso o lo tuviste que vivir alguna vez? Si es así, pero aún no logras entrar a una universidad o conseguir un buen empleo, ¡no te desanimes! Porque el mercado laboral está cambiando y debes enterarte de que grandes compañías en el mundo, como Google, Apple o IBM, están contratando a personas sin títulos universitarios.

Aunque suene difícil de creer, lo cierto es que este cambio se empezó a dar hace ya varios años, especialmente en el sector tecnológico, y cada vez son más las compañías que buscan perfiles no tradicionales para sus vacantes.

Glassdoor, un portal especializado en la búsqueda de trabajos en el sector tecnológico, realizó este año un análisis en el que identificó que hay, por lo menos, 15 grandes compañías con operaciones en todo el mundo que están contratando personal con conocimiento especializado y formación inferior a cuatro años. Aquí te las presentamos:

  1. Google
  2. Ernst and Young
  3. Penguin Random House
  4. Costco Wholesale
  5. Whole Foods
  6. Hilton
  7. Publix
  8. Apple
  9. Starbucks
  10. Nordstrom
  11. Home Depot
  12. IBM
  13. Bank of America
  14. Chiplote
  15. Lowe’s

Fuente: Glassdoor

En cuanto a conocimientos relacionados con el sector tecnológico, algunos de los cargos buscados por estas empresas son:

  • Desarrolladores y consultores (Google)
  • Ingenieros financieros del blockchain (IBM)
  • Ingenieros de verificación de diseño y gerentes de proyectos de ingeniería (Apple)
  • Diseñador de marketing y publicidad (Penguin)

Sam Ladam, director de la oficina de talento humano de IBM, ha señalado que quieren encontrar nuevos talentos teniendo en cuenta sus habilidades. Y agregó que, para ello, incluyen a personal con formación técnica conseguida mediante diferentes alternativas como cursos presenciales o virtuales.

Es importante aclarar que estas empresas no desestiman la importancia de la formación que brindan las universidades, sin embargo, han decidido eliminar esa barrera de sus requerimientos de contratación.

Maggie Stilwell, socia-gerente de Ernst and Young (EY), señaló a través de un comunicado que “las calificaciones se seguirán teniendo en cuenta y, de hecho, seguirán siendo una consideración importante al evaluar a los candidatos en su conjunto, pero ya no serán una barrera para poner un pie en la puerta”.

El anuncio lo hizo cuando EY, que tiene más de 261.000 empleados en todo el mundo, dio a conocer que retiraba el título universitario como uno de los requisitos a la hora de contratar.

¿Por qué no exigen un título?

Son diferentes las razones por las que las empresas han abierto vacantes para las cuales no exigen un título universitario:

  1. Una de ellas es la brecha del conocimiento que existe entre los programas académicos que ofrecen las universidades y las necesidades que tienen las empresas.

Este debate se ha planteado en diferentes escenarios en los que se cuestiona si la universidad debería continuar con la educación tradicional o buscar alternativas como cursos o programas cortos para formar a profesionales en las áreas más necesitadas.

Resolver ese dilema será vital para ayudar a reducir el alto nivel de desempleo entre los jóvenes.

Dato importante: De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del trabajo, en 2017 hubo 192 millones de personas desempleadas, de las cuales 64,8 millones estaban entre los 15 y 24 años.

Solo en la Unión Europea, la Grand Coalition for Digital Jobs prevé que en 2020 habrán 825.000 empleos en el sector digital que no serán cubiertos, debido a la falta de cualificación de los profesionales que se están formando actualmente en la universidad.

  1. Otro motivo que ha causado este cambio en la contratación es que, según la directiva de EY, Stiwell, no existe una evidencia de la relación entre el nivel de formación académica de un empleado y su compromiso, ética o rigor.
  2. A eso se suma el elevado costo de los programas universitarios, lo cual representa un impedimento para muchas personas de escasos recursos cuya única alternativa es acceder a carreras técnicas o tecnológicas de menor costo, o a instituciones académicas financiadas por el estado, que brindan educación gratuita.  

Esto ha llevado a que empresas como Intel Corporation desarrollen programas académicos que, en alianza con colegios, brindan a los jóvenes la oportunidad de formarse en las áreas TI y salir al mercado con competencias que les permitan acceder a un trabajo.

Esta compañía estadounidense (Intel), por ejemplo, creó la iniciativa “Next Generation of Native American Coders”, que aplicó con colegios en California y Arizona, EEUU.

Silicon Valley, a la cabeza del debate

Casos como el de Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Sergey Brin y Larry Page, quienes dejaron la universidad para crear a los gigantes Microsoft, Apple, Facebook y Google, respectivamente, son solo algunos de los emprendimientos más exitosos y conocidos en el mundo tecnológico.

A esto se suma que algunos de los cambios más importantes en cuanto a la forma como funcionan las empresas y el talento de sus trabajadores, se han dado en el sector tecnológico o en las áreas relacionadas con TI.

Es por ello que un análisis realizado por Cale Weissman para el portal FastCompany, invita a Silicon Valley a asumir el liderazgo en este cambio del modelo tradicional en el que se solían contratar a egresados de las universidades más prestigiosas del mundo.

Empresas están dejando un impacto social

Este cambio en las preferencias de contratación significa una gran oportunidad para millones de personas de escasos recursos, especialmente jóvenes recién graduados de secundaria o millones de desempleados que no pueden acceder a una formación universitaria.

Para esta población, la educación técnica, tecnológica o de cursos especializados que otorgan certificaciones virtuales, son una alternativa para prepararse y ser más competitivos en el mercado laboral.

Hemos desarrollado un amplio portafolio de cursos virtuales que te permitirán prepararte en todas las áreas relacionadas con TI como marketing digital, programación, diseño web, emprendimiento, entre muchos otros. A esto se suma que puedes programar tus clases en el horario que mejor te convenga y obtener certificaciones validadas por LinkedIn.

¡No esperes más! Visita nuestra página web, conoce más sobre nuestros cursos y, ¡dale un giro a tu vida con Next U!