curriculo sin experiencia

SI ACABAS DE GRADUARTE Y EMPEZASTE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO, TU CURRICULUM SERÁ FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR ESE PRIMER EMPLEO. ¡CONOCE TODO LO NECESARIO PARA QUE SU CV SEA EFECTIVO!

Si recientemente finalizaste tu educación superior y en búsqueda trabajo, probablemente ya descubriste que el primer obstáculo es la experiencia que te piden las empresas. ¿Y cómo adquirir esa experiencia si ninguna compañía te da la oportunidad? ¡Ese es un dilema! A continuación, te contaremos algunos tips que te ayudarán a construir un curriculum que sea atractivo, resalte tus habilidades y competencias, y que te permita conseguir tu primer empleo.

¿CÓMO DEBE SER UN CURRICULUM SIN EXPERIENCIA?

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de trabajo al que deseas aplicar. Por ejemplo, si ya estás interesado en una compañía o una vacante puntual, investiga sobre la empresa, sus valores, su misión, qué está buscando en un trabajador y qué habilidades puntuales necesita para ese puesto.

Hecho esto, es fundamental que seas honesto contigo mismo sobre tus habilidades, cualidades, fortalezas y debilidades. Esto te permitirá saber si estás en capacidad de aplicar a esa vacante y qué valor agregado podrás aportar a esa empresa.

Como lo recomienda el portal primerempleo, es muy importante que no mientas sobre tus habilidades, porque puedes quedar en evidencia durante la entrevista laboral y esto podría afectar seriamente tu credibilidad.

Una vez que hayas hecho este análisis, ten muy en cuenta esta guía sobre los aspectos más importantes del CV, que te da el portal Orientación para el empleo:

  • Tamaño del curriculum: no te extiendas dando información innecesaria, con una hoja bastará si no hay mayor experiencia que contar.
  • Estructura del curriculum: puedes ceñirte a una estructura tradicional, ordenando la información de la siguiente manera: datos personales, objetivos profesionales, formación, idiomas y habilidades que desees destacar. En tu caso es más importante que destaques la formación académica, así como las habilidades, para que logres compensar la falta de experiencia.
  • Diseño del CV: ponle un toque de creatividad con un diseño que sea llamativo. Para esto, puedes utilizar plantillas que encuentras en internet o pedirle ayuda a algún amigo diseñador. ¡Importante!: no sobrecargues tu curriculum con colores ni elementos gráficos innecesarios. A veces menos, es más.
  • Foto: Si solo tienes fotos de una fiesta, el matrimonio de la prima o una selfie en la playa, es mejor que hagas otra especialmente para el CV. No es necesario que sea muy formal, apúntale a una imagen fresca, con una sonrisa que transmita calidez y seguridad. Recuerda que la foto debe ser tipo carnet y fondo liso, preferiblemente de color blanco.
  • Objetivo profesional: este renglón debe personalizarse de acuerdo con la vacante a la que apliques y debe transmitirle a la empresa qué deseas alcanzar en ese puesto. “Deja claro que es lo que buscas, qué quieres, qué te interesa, no cometas el error de decir “busco trabajo de lo que sea”, destaca el Portal.
  • Formación: agrega tus principales títulos y omite información como la primaria y el bachillerato, si ya has agregado tu educación superior. No olvides incluir los cursos presenciales u online que hayas realizado.
  • Proyectos propios: uno de los aspectos que más van a observar en ti los empleadores es tu motivación, tu energía y tu capacidad de trabajo. Es por ello que, como no tienes experiencia, los proyectos propios que hayas desarrollado le van a dar un valor agregado a tu CV. Aquí también puedes agregar un blog, si los temas sobre los que escribes son relevantes para la empresa.
  • Experiencia: aunque suene paradójico, sí tienes experiencia que agregar en este renglón: tus prácticas profesionales, voluntariados que hayas realizado durante tu carrera y trabajos cortos que sean relevantes para el perfil al que aplicas. No olvides detallar las funciones y tareas que realizaste en cada puesto. No basta con agregar solo el título del cargo, incluye también contacto del jefe directo y periodo en el que desarrollaste las labores.
  • Conocimientos TI: en cualquier puesto al que aspires, los conocimientos básicos de informática son clave. Si a ello agregas dominio en paquetes como Office y Adobe, podrás elevar el nivel de tu CV.

Adicional a esta información, es recomendable que agregues una carta de presentación que acompañe el curriculum. Esta carta es importante porque en ella podrás contarle a le empresa un poco más sobre ti y transmitir una idea sobre tu personalidad, tus sueños y lo que esperas aportarles en caso de ser contratado. Además, es un paso previo que puede determinar si el responsable de recursos humanos leerá tu CV.  

Si te decides a desarrollarla, investiga más sobre la estructura y extensión recomendadas. El portal Primer Empleo te facilita varios modelos de cartas de presentación que puedes descargar y personalizar con tu estilo.

¿QUÉ NO DEBES HACER EN TU CV?

En el proceso de elaboración del curriculum también se comenten algunos errores comunes que debes evitar. Los más comunes son:

  1. Agregar información solo para llenar espacio: usualmente se cree que, si se agrega bastante información que “haga bulto”, el curriculum se verá más robusto y dará una buena primera impresión. Ese es un error. En lugar de ello, presenta la información más relevante, de forma concisa y que permita una fácil lectura.
  2. Agregar información académica que no es relevante para el empleador. Otro de los errores comunes es realizar un listado de todos los congresos, cursos, seminarios y talleres a los que has asistido. Recuerda que la empresa tiene unas necesidades puntuales y solo le interesa saber si tú cumples con ese perfil. Es por ello que te recomendamos agregar los datos que sean de interés para la compañía.
  3. Agregar experiencia laboral innecesaria. Cuando presentes tu experiencia laboral, no realices un listado extenso con todos los trabajos que has tenido, especialmente aquellos que no están relacionados con el área a la que estás aplicando. Por ejemplo, si acabas de graduar de derecho y deseas entrar a un bufete de abogados, probablemente a esa firma no le interese conocer sobre las vacaciones que hiciste como camarero.
  4. Suministrar un correo poco profesional. ¡Este apartado es fundamental! Camihot1409@yahoo.es o silviqueen0991@gmail.com no son las mejores opciones para utilizar en tu CV. Si aún no lo tienes, ¡aprovecha esta oportunidad! Crea un correo personal que transmita más seriedad y, preferiblemente, que tenga tu nombre en él: juan.castillo.torres@gmail.com o ingeniera.marcela@outlook.es son mejores opciones.

Si ya tienes toda la información a la mano, ahora es cuestión de empezar a escribir el documento. Para ello, puedes buscar en internet algunas plantillas que te sirvan de guía para crear una estructura para tu curriculum. Por ejemplo, El portal de Primer Empleo tiene una gran variedad de plantillas en su página web que podrían ser muy útiles, entre estas están el CV básico, el CV funcional, el CV combinado, el CV Europass en inglés o español y el CV europeo.

Más páginas especializadas como Modelo Curriculum, Mi CV Ideal, entre otras, también tienen opciones que te pueden ayudar.

Finalmente, no pierdas la oportunidad de prepararte y certificarte en las áreas que más demanda el mercado laboral, y desarrollar las habilidades que más buscan las empresas. Esto te permitirá tener el perfil ideal y conseguir tu primer empleo con éxito.

Visita nuestra página y conoce los cursos que hemos desarrollado pensando en las necesidades del mundo empresarial. Certifícate y dale un giro a tu vida con Next U. ¡Comienza hoy!