¿Cómo hacer atractivo tu curriculum de freelance?

Considerado el tipo de trabajo con más crecimiento dentro del mercado laboral de Estados Unidos, con 1 de cada 3 trabajadores dedicados a esta ocupación de acuerdo con un informe de Paychex, ser freelance o contar con un curriculum en esta actividad puede ayudarte a aumentar tus ingresos y con ello tu calidad de vida.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

Tal vez por el auge de la tecnología digital, la globalización o la nueva forma de vida moderna, lo cierto es que el trabajo freelance está dando un vuelco a la manera tradicional de laborar y está permitiendo a quienes lo practican la posibilidad de ser cada día más independientes y dueños de su propio tiempo. En México, por ejemplo, las empresas notificaron un aumento en la contratación de freelancers, pasando del 30% en 2016 a 37% en 2017.

Solo en Estados Unidos, la encuesta Freelancers Union and Upworklos demostró que los freelancers de este país aportan alrededor de 715 mil millones de dólares en utilidades a la economía estadounidense, mientras que en Reino Unido hay 1.4 millones de freelancers británicos trabajando en todos los sectores del mercado. Cifras que demuestran la fuerza de este tipo de actividad laboral y reflejan la necesidad del trabajador habitual por migrar a otras fuentes de trabajo más rentables y benéficas para sí mismo.

Teniendo en cuenta esto y el panorama actual laboral a nivel mundial, es importante que como empleado te prepares y crees un curriculum de freelance atractivo sobre tu carrera profesional. Es cierto que no todos los trabajos están migrando con la misma velocidad al freelance, pero también es evidente que cada día son más las empresas que contratan este tipo de servicios y los profesionales que le están apostando a esta interesante forma de trabajar.

Debido a esto, y para ayudarte a crear un curriculum atractivo como freelance de tu carrera, hemos diseñado una guía práctica para hacer este trabajo sencillo y menos tedioso.

¿Qué debes tener en cuenta para que tu curriculum sea perfecto?

He aquí los elementos que debes tener en consideración y las cosas que nunca debes hacer en tu portafolio si quieres ser elegido como trabajador freelance. ¡Toma nota!Un buen diseño de tu curriculum: la primera impresión es la que cuenta y esta es la razón principal por la cual debes preocuparte por hacer que tu curriculum tenga un diseño único y especial como tú. No se trata de invertir grandes sumas de dinero en él, porque al final estás en busca de un empleo para mejorar tus ingresos, pero sí hacerlo distinto a los demás. Una buena idea es utilizar plantillas predestinadas que ofrecen algunas plataformas de diseño de imágenes, por ejemplo, el creador online de hojas de vida de Canva.

Creador online de hojas de vida de CanvaUn vocabulario neutral

El hecho de que tú seas experto en un área específica no significa que la persona que mirará tu curriculum lo sea. Debido a esto, debes tener mucho cuidado en no incluir palabras demasiado técnicas, o lo que es peor, muy informales.

El objetivo principal es que cualquier persona que pueda leerte entienda a lo que te dedicas, quién eres y, sobre todo, tus habilidades. Un buen consejo es pedirle a alguien cercano que tenga poco conocimiento en tu carrera que eche un vistazo a tu hoja de vida.

Fotografía de alta calidad

Si has decidido agregar una imagen sobre ti en el curriculum, primero asegúrate que la fotografía se vea profesional. Si no cuentas con una imagen adecuada, te recomendamos arreglarte y tomarte una foto en un fondo plano y con buena iluminación.

Un orden establecido

 Un curriculum organizado refleja cómo eres en tu trabajo y tu vida. Clasifica tus experiencias laborales por orden cronológico y ubica de primero tus datos personales, fotografía, breve descripción y luego las experiencias. Antes de enviarlo a las empresas, asegúrate que todo se encuentre en orden

Información precisa, breve y veraz

Sé breve con toda la información que compartas y nunca, por nada del mundo, mientas. Sin importar si tienes poca experiencia o conocimiento en tu área, siempre será mejor decir la verdad. Los reclutadores valoran mucho tu nivel de sinceridad.

Descripción de las habilidades

Es cierto que tu futuro cliente centra su atención en tu trayectoria laboral, pero también es importante que le dejes saber cuáles son esas habilidades y destrezas que te hacen único. Al final, estas serán las características que te pondrán por encima de tu competencia y te harán destacar. 

Debe estar actualizado

¡Sí! Este es un grave error que muchos de los freelancers cometen al momento de terminar su curriculum. Está bien dejar todo en orden y hacerlo atractivo, pero nunca debes olvidar actualizarlo constantemente. Una buena práctica es renovarlo cada 6 meses.    

Cosas que debes evitar a toda costa en tu curriculum

  1. Evita agregar direcciones de correos poco profesionales como aquel email que creaste cuando estabas en la escuela.
  2. Los colores fuertes y combinaciones de tipografías hacen ver a tu curriculum poco estético y profesional. Utiliza una o máximo dos gamas de colores que combinen y juega con la familia de una única tipografía.
  3. Aunque tu trabajo no sea como corrector de estilo o algo parecido, los errores ortográficos simbolizan una mancha fea en nuestro curriculum. Cuando no estés seguro de la forma como se escribe una palabra, ve a Google y consulta en fuentes confiables.
  4. Las experiencias laborales antiguas o no relacionadas con el cargo al que aspiras es información poco útil para tu cliente y en definitiva innecesaria. Si no sabes qué más agregar, mejor déjalo así. Es mejor mostrar poco, pero de manera acertada que mucho y sin sentido.

¿Cuáles son los trabajos freelances más solicitados por las empresas?

De acuerdo con el informe ‘Freelancer Fast 50’ realizado por la plataforma Freelancer.com que cuenta con alrededor de 27 millones de profesionales a pedido, el trabajo más buscado y solicitado en el primer y segundo trimestre del año 2017 en Colombia fue Programación JavaScript. El reporte indicó que este fue el término con más búsquedas por parte de las empresas u organizaciones registradas en la plataforma, pasando de 1.060 empleos publicados a 1.435; cifras que indican un incremento del 35,4% solo en el periodo de abril a junio de 2017.

Por su parte, el segundo y tercer trabajo más requerido por las empresas fue Word con un crecimiento del 32% y Escritura o Redacción de Textos con 30,3% de aumento registrado entre abril y junio frente al primer trimestre del año.

convertirse en freelancer

 

¿Quieres convertirte en un freelance de una carrera de tecnología digital?

Sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, desde la comodidad de tu casa o cualquier parte, puedes certificarte como experto en una carrera de la tecnología digital. Elige la profesión que más te gusta y transfórmate en un freelance en tu área de interés. ¡Dale un giro a tu vida con Next U!

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional