¿CUÁNTO TE VA A RENDIR EL SALARIO EN 2016?

A principios del mes de Diciembre salió al mercado la proyección de salario anual de Korn Ferry Hay Group para 2016. La prestigiosa empresa de reclutamiento –Korn Ferry (NYSE: KFY) – basa sus cálculos en los datos de Hay Group PayNet, de un universo de 20 millones de empleados, en 24.000 empresas, en más de 110 países.

    Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

    Los Departamentos de Recursos Humanos hacen sus estimaciones basados en los mercados laborales de sus respectivos países, lo que asegura que la data obtenida es totalmente local. Adicionalmente, se compara los datos con las proyecciones de inflación de la Unidad de Inteligencia de The Economist, lo que hace la información confiable y además útil, porque permite a los profesionales tener una mejor perspectiva del ingreso real en cada país, y así tomar decisiones sobre dónde trabajar, en tiempos en los que la movilidad laboral aumenta cada día.

    Para 2016 la encuesta establece que los salarios incrementarán a nivel global en 2.5%, el más alto en 3 años. Veamos esta cifra a nivel regional:

    Europa

    Los empleados en Europa verán un incremento salarial de 2.8% en 2016 que, con una inflación de 0.5%, coloca el aumento real (aumento proyectado menos inflación) en 2.3%. Europa Occidental verá un incremento real de 2% en salarios, mientras que en Europa Oriental el incremento será de 2.9%.

    Los países con mejores pronósticos son el Reino Unido, Francia y Alemania. A pesar de las recientes dificultades económicas, Grecia tendrá un aumento real de 2%, mejor que el 1.3% del año pasado. Los empleados en Ucrania tendrán el mayor incremento en Europa, pero debido a la alta inflación, el ingreso real no será tan alto. Un caso similar será el de Rusia, por la caída de los precios del petróleo.

    Asia

    A pesar de que el incremento salarial será menor que en 2015, el incremento real será el mayor a nivel global (4.2%). Los mayores incrementos los experimentarán Vietnam (7.3%), China (6.3%) y Tailandia (6.1%). En la India el crecimiento real será de 4.7%, mayor que en 2015 y 2014.

    Estados Unidos y Canadá

    Con una inflación baja (0.3%), los empleados en EEUU tendrán un incremento real de 2.7%. En Canadá el incremento será de 2.6% y el aumento real será de 1.3%.

    América Latina

    El incremento salarial en la región será de 11.4%, pero por la alta inflación (12.8%), el incremento real (aumento proyectado menos inflación) bajará a 1.4%. Esto se verá especialmente en Argentina y Brasil, donde, a pesar de las proyecciones de incremento de 31% y 7.7%, respectivamente, los empleados de Argentina verán un incremento real de 3.6% y en Brasil de 1.2%. Venezuela será un caso dramático, con un incremento proyectado de 70% impulsado una inflación proyectada de 122.6%, lo que reducirá a 52.6% el incremento real.

     

    En cuanto a las profesiones más buscadas en 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que entre las 7 profesiones con mayor demanda en el futuro de América Latina, la número uno es Programador de Software.

    Más a futuro, está previsto que para el 2025, existirán 1,2 millones de empleos para programadores de Software, solo en América Latina. Ante este escenario, siempre es bueno considerar tus opciones de mejorar tus competencias para incrementar la oportunidad de aumentar tus ingresos. Tener conocimientos en desarrollo software es una gran forma de lograr este objetivo.

    Next U es un buen comienzo. ¡Comienza hoy!

    Certifícate en Desarrollo Profesional

    Certifícate en Desarrollo Profesional