¿Cómo funciona la mente de un programador de software?

• Según estudios de la neurociencia de la programación las tareas de reconocimiento de código tienen más que ver con el lenguaje que con las matemáticas.
• Experimentos recientes con programadores web comprueban que para leer el código fuente éstos activan áreas existentes del cerebro típicamente asociadas con el procesamiento del lenguaje y el habla (el córtex ventral lateral prefrontal).
• Esto prueba que además de una inclinación a las matemáticas, un dominio excepcional de la lengua materna es el activo más importante para un programador.

    Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

    Es de conocimiento común, que al procesar distintos tipos de información, el cerebro activa diferentes regiones. Por ejemplo, los amantes de los videojuegos ejercitan la corteza parietal posterior derecha, mientras que los choferes de taxi tienen un mayor desarrollo de la región parahipocampal, que se incrementa con la experiencia al volante.
    Si estás en el área de programación software, seguramente te interesará saber qué pasa en tu cerebro cuando escribes código. Pues bien, un equipo de científicos dirigidos por la Doctora Janet Siegmund está utilizando la técnica del fMRI para comprender el funcionamiento de la mente del programador.
    El estudio pionero en esta área de investigación- fue realizado con 17 programadores y sus resultados fueron publicados en el Huffington Post recientemente. Los resultados posiblemente sorprenderán a los que pensaban que la codificación requiere una mente fundamentalmente matemática. Va una síntesis:
    En el estudio, la Dra. Siegmund observó la actividad cerebral de los participantes mientras éstos leían fragmentos de código fuente y los comparó con los movimientos observados en otra actividad cerebral, en este caso, buscar errores de sintaxis.

    Según estudios de la neurociencia de la programación las tareas de reconocimiento de código tienen más que ver con el lenguaje que con las matemáticas, por el área del cerebro que se activa.

    Tuitea esto:
    Según estudios de la neurociencia de la programación las tareas de reconocimiento de código tienen más que ver con el lenguaje que con las matemáticas, por el área del cerebro que se activa.

    En el scanning se observó una clara activación de cinco regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento del lenguaje, la memoria funcional y la atención. Los programadores activaron áreas existentes del cerebro típicamente asociadas con el procesamiento del lenguaje y el habla (el córtex ventral lateral prefrontal) para leer el código fuente, sin necesidad de recurrir a nuevos modelos mentales.

    Sorprendentemente, a pesar de que el código incluía operaciones matemáticas, condicionales e iteraciones en loop, para esta tarea en particular la programación tuvo mucho más que ver con el lenguaje que con las matemáticas. Los cálculos matemáticos se realizan en el sulcus intraparietal, el razonamiento matemático se lleva a cabo en polo frontal derecho, y el razonamiento lógico en el polo frontal izquierdo. Sin embargo, ninguna de estas áreas se activó significativamente en la tarea de descifrar el código fuente.

    Tuitea esto:
    “Además de una inclinación a las matemáticas, un dominio excepcional de la lengua materna es el activo más importante para un programador” -Edsger W. Dijkstra

    A medida que se desarrolla la neurociencia de la programación, surgen interrogantes que pueden dar luz sobre la mejor utilización y productividad del cerebro, como por ejemplo, ¿el desarrollo de las habilidades del lenguaje puede mejorar la capacidad para codificar? incluso, ¿el dominar otras lenguas aumenta las competencias de codificación?

    Lo más importante del estudio de la Doctora Siegmund, es que destruye el mito de la dicotomía de las competencias matemáticas y las verbales, y abre las puertas de la programación a muchos que, por su inclinación al lenguaje, se sentían excluidos.

    Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

    No hay Cursos relacionadas a Web

    Certifícate en Desarrollo Web

    Certifícate en Desarrollo Web