WEARABLES: LA TECNOLOGÍA QUE SE VISTE

Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a pasos gigantes y que cada día encontramos mayor variedad de dispositivos que automatizan y hacen más fácil la cotidianidad de sus usuarios. Es por esto que resulta imprescindible hablar de los wearables: qué son, cuáles son sus características y, por supuesto, cómo podemos programar en ellos.

    Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

    ¿De dónde proviene su nombre?

    La tecnología wearable deriva su nombre del término en inglés “wear” que en español traduce: “vestir”. Por lo tanto, los wearables son todos aquellos dispositivos que podemos vestir y que, de alguna u otra forma, nos brindan numerosas funcionalidades tecnológicas que facilitan nuestro día a día. Entre los wearables más comunes encontramos los relojes o smartwatch, las gafas, las pulseras o manillas inteligentes, las bandas para hacer ejercicio, entre muchos otros.

    La tecnología Smartwatch

    Los wearables de los cuales seguramente más hemos escuchado hablar han sido, sin duda, los smartwatches. La industria tecnológica ha desarrollado innovadoras e interesantes funcionalidades para estos dispositivos que se llevan en la muñeca y que, además de cumplir su función tradicional: informarnos la hora, también permiten acciones como enviar y recibir mensajes de texto, realizar llamadas telefónicas, recibir notificaciones de un Smartphone o, incluso, navegar en redes sociales.

    Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo smartwatch

    La programación para un smartwatch y, en general, cualquierwearable, tiene ciertas diferencias con respecto a la programación para smartphones, tablets o televisores. Pues conocer las particularidades que presentan estos dispositivos al tener tamaños de pantallas reducidos y hacer uso de interfaces pequeñas, sencillas y con pocas funcionalidades. Es por esto que se recomienda no sobrecargar nuestro diseño al hacer un uso excesivo de componentes.

    Y así como resulta importante considerar el tamaño de estos dispositivos, otro aspecto a tener en cuenta radica en el hecho de que no poseen las mismas capacidades que un Smartphone. Tan solo imagina cuánto almacenamiento debe tener tu teléfono móvil para realizar todas las funcionalidades que a diario te ofrece. Un smartwatch, por el contrario, posee menor cantidad de recursos de hardware, tiene menos memoria RAM, menor espacio de almacenamiento, tecnología Wi-Fi de menor alcance, entre otras consideraciones relevantes al momento de diseñar una aplicación para este tipo de dispositivos tecnológicos.

    Así mismo, para programar en smartwatches debemos pensar en la forma del layout en el reloj. Como bien sabemos, existen relojes cuadrados, redondos, rectangulares, etc. y cada una de estas formas influyen en la interacción del usuario con la interfaz que hemos diseñado. Además, los relojes suelen tener muy pocos botones, esto reduce la cantidad de funcionalidades que pueden realizar, lo cual evita que tengamos que redactar tanto código, a diferencia de cuando programamos todas las acciones que puede realizar un dispositivo de mayor tamaño y capacidad.

    Estas características, lejos de ser obstáculos, se han convertido en grandes ventajas para los desarrolladores, pues el mercado de los dispositivos wearables crece cada día más con un mayor número de usuarios que han adoptado las funcionalidades que estos ofrecen para hacer más cómoda y eficaz su vida diaria. Para diseñar aplicaciones para un smartwatchy poder verificar su funcionamiento en ejecución no es necesario tener uno a la mano. Con el emulador de tu entorno de desarrollo será suficiente.

    ¡En Next U podrás aprender también a programar para los wearables que están revolucionando el mercado de la tecnología actual!

    Certifícate en Programación de Apps

    Certifícate en Programación de Apps