Teoría de colores para Navidad

Conoce la teoría de colores en Navidad

Llegó la época más feliz y colorida del año: ¡la navidad! y con ella los colores como el verde, rojo, blanco, plateado, azul oscuro, dorado y amarillo que tanto la representan. Pero, ¡espera un momento! ¿Sabes por qué estos son los colores más utilizados y representativos para esa época del año? Pues bien, hoy te contaremos acerca de la teoría de colores de navidad.

    Antes de iniciar, recordemos la definición de la palabra color: esta hace referencia a la sensación que percibimos por el reflejo de la luz en un objeto. En ese orden de ideas, la teoría de colores busca estandarizar los conocimientos acerca de estos colores para su aplicación práctica en el diseño gráfico y la publicidad.

     

    A continuación, veremos la teoría de colores de navidad que te ayudarán en el diseño de tus piezas gráficas para esta temporada:

     

    • En los colores de navidad el rojo es primordial y el más representativo. Este color simboliza el amor, la pasión y la sangre, y es utilizado para rendir culto a lo divino. Adicionalmente, este color lo vemos en el traje de Papá Noel o Santa Claus luego de que Coca-Cola lo utilizara en una publicidad para que este coincidiera con el color de las latas de su producto.

     

     

    • Asimismo, en Navidad el verde es uno de los colores más utilizados y lo vemos frecuentemente en los piños y adornos tales como guirnaldas, coronas y demás elementos navideños. Este es un color de introspección y de calma, simboliza la vida, la naturaleza, la paz y la eternidad.

     

     

    ¿Sabías que, inicialmente, Papá Noel o Santa Claus era vestido de color verde y blanco? Actualmente, en algunos países nórdicos europeos aún se mantiene esta tradición.

    1. Por otro lado, el dorado y el amarillo son colores cálidos que también hacen parte de la paleta de colores de esta época del año, los cuales están relacionados con la riqueza, abundancia y prosperidad. Estos colores son el símbolo de los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, así como también de la estrella que los guio en su camino hasta poder encontrarlo. A esta estrella también la vemos representada en las luces de navidad, las velas y la estrella con la que se adorna el árbol.
    2. El blanco y el plateado representan la inocencia y la magia de estas fechas, así como también la transparencia con la que debemos vivir la navidad. Estos colores, en especial el blanco, tienen un significado religioso de luz, alegría, pureza y gloria.
    3. Por último, también es común encontrar el color azul en época de navidad, un color frio que representa fácilmente el invierno, ya que esta fecha coincide con época de invierno en muchos países del hemisferio norte. El azul se utiliza como protección y trasmite seguridad, honor y lealtad.

     

    Ya conoces la teoría de colores de navidad, ¿estás preparado para aprender a diseñar tus piezas gráficas para esta época del año? ¡Empieza tu curso de diseño! Domina los programas de diseño, retoque y edición gráfica. ¡Regístrate hoy y capacítate con Next U!

    Certifícate en Diseño

    Certifícate en Diseño