Plan de negocio e commerce

¿Con ganas de emprender por internet? ¡Sigue estos 6 pasos para armar un plan de negocio para un ecommerce!

Si haces parte del mundo digital, seguramente ya te has dado cuenta de todas las oportunidades que internet te ofrece para ganar dinero o para potenciar las ventas de tu empresa. Sin embargo, ¡alto ahí! No creas que es tan sencillo como luce, pues lanzar una tienda online requiere de un plan de negocios que garantice el éxito de tu ecommerce. ¡Y aquí te daremos una hoja de ruta que te será de mucha ayuda!

Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

El punto de partida es convencerte a ti mismo de que el desarrollo de un plan de negocio es necesario, sí o sí. No importa cuán claro lo tengas en tu cabeza, dejarlo por escrito antes de comenzar te ayudará a tener claro cuál será tu plan operativo, económico, de ventas, viabilidad financiera y marketing, entre otros temas.

Adicional, al final tendrás un documento de presentación que mostrar a algún inversionista interesado o a las entidades financieras con las que busques recursos. Así que, ahora sí, ¿por dónde comenzar?

  1. Resumen Ejecutivo

    Imagina que tuvieses que presentar tu negocio a un gran inversionista y que solo tienes tres minutos. En ello consiste el resumen ejecutivo, en destacar de forma breve la información más importante del negocio, el producto o servicio que ofrece; a quién está dirigido; objetivos, proyecciones y principales acciones para lograrlos, entre otros. Adicional, como lo recomienda el portal Doofinder, asegúrate de responder puntos como la presentación de la idea de negocio, quién está detrás de la empresa (tú, socios, etc.), trayectoria y datos básicos como el nombre (si ya lo tiene), figura jurídica, ubicación, etc. Aunque este es el primer punto de la lista, seguramente será el que desarrolles al final, una vez que tengas todos los demás ítems claros.

  2. Descripción de la empresa

    Si tienes claro qué es tu empresa, cuál es su más grande aspiración en el largo plazo, la visión y los valores, sabrás a dónde quieres ir y cuál es el camino que debes seguir. Para este caso, también te recomendamos realizar un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del negocio. “El plan de negocio debe demostrar que las fortalezas son mayores que las debilidades y que, a su vez,  son lo bastante grandes como para combatir las amenazas y sacar provecho de las oportunidades”, destaca el portal.

  3. Análisis del entorno

    Todo plan de negocios debe tener un análisis del entorno, que se desarrolle desde la perspectiva de la competencia y del buyer persona. En cuanto a la competencia, puedes comenzar con un listado si ya la conoces, para luego perfilarla: en dónde está ubicada, qué ofrece, cómo lo hace, cuáles son sus cualidades, debilidades y fortalezas. En cuanto a tu buyer persona (comprador), identifica quiénes son, en dónde están ubicados, qué buscan, cuáles son sus expectativas, qué puedes ofrecerles y cómo engancharlos.

    Finalmente y, no menos importante, ten en cuenta la regulación para el desarrollo de las actividades de tu sector y la tecnología a la que puedes acceder para llevar a cabo tu negocio.

  4. Productos y servicios

    Seguramente en el punto anterior has avanzado con este ítem, sin embargo, es necesario que profundices aún más sobre tu producto/servicio para tener claro qué ofreces tú o tu empresa, que no ofrezca tu competencia; a qué precio lo ofreces; cómo lo entregas o cómo llega a tu cliente, entre otros elementos que serán definitivos para la captación de clientes. Esto te llevará a responder dos preguntas clave, especialmente si en algún momento buscas financiación: la primera, ¿cuánto está dispuesta a pagar una persona por lo que ofreces? Y, segundo, ¿cuál es la rentabilidad que obtienes al final del ejercicio?

  5.  Plan de marketing

    El plan de marketing es indispensable para lograr que tu sitio tenga un mayor alcance. Y aunque muchos emprendedores digitales creen que las ventas del comercio electrónico se ven desde que la página está al aire, lo cierto es que esto no será posible si no se implementa una estrategia que vaya más allá del posicionamiento SEO (orgánico) y SEM (pago). El desarrollo de un plan de marketing digital podría llevarse una cátedra o una serie de blogs, pero, para comenzar podrías trabajar en los siguientes puntos que resume el portal Emprende Pyme:

    • Realiza una investigación de mercado.
    • Define metas y objetivos reales de la estrategia de marketing.
    • Establece los canales de comunicación.
    • Define las palabras clave para SEO y SEM, y asigna presupuesto, si lo hay.
    • Establece periodos e instrumentos para de medir los resultados.

    Pero el marketing digital no puede ir solo, tiene que ir de la mano de una estrategia de ventas y un plan promocional para dar a conocer tu negocio y fidelizar a los clientes que vayas ganando en el camino.

  6.  Plan operativo

    La cadena operativa de un ecommerce varía con el modelo de negocio que implementes y, aunque cada empresa define su proceso dependiendo de sus necesidades, hay algunos estándares que pueden guiarte. Juan Pablo Giménez, CEO de Increnta, firma especializada en marketing digital, define tres modelos. “Creo que hay muchas formas de optimizar el comercio digital y madurar el impulso de la venta online –control de KPIs, conversión, etc.– pero hay tres modelos estratégicos que debes conocer para luego tomar decisiones acertadas”, explica Giménez. Estos son:

    • ‘In house’

    Es un modelo en el que la empresa mantiene el control de todos los puntos de la cadena operativa (fabricación del producto, venta y entrega), y que se aplica cuando ya hay una validación del proceso de ecommerce.

    El equipo se conforma por un ecommerce manager, un operation manager y un marketing manager, quienes están al frente de todo el proceso y optimizan los costos para darle valor agregado al negocio.

    • ‘Outsourcing’

    Con este modelo, la compañía terceriza la explotación de su producto online. Para ello, hay proveedores especializados en operar el ecommerce, como ZeroGreyTheEtailersYoox, o Pixmanía. Al final del ejercicio, lo importante es el cumplimiento de las ventas y el alcance de la rentabilidad.

    Sin embargo, un contra de este modelo es que no puedes construir bases de datos para comprender a tus clientes y generar estrategias de venta a partir de las cifras. Toda la información queda en manos del proveedor.

    • ‘Integrated’.

    También se podría denominar como una mezcla entre los dos primeros modelos, en donde el empresario determina qué puntos manejar inhouse y cuáles tercerizar, dependiendo de la dinámica de su negocio.

    “Es fundamental que identifiques el modelo de negocio que puede ser más beneficioso para tu compañía con tal de obtener los mejores resultados. Puedes tener el control total sobre la analítica web de tu ecommerce, pero si lo que falla es el modelo… Se podría decir que “estás muerto”, concreta el experto.

Finalmente, una vez que tengas este plan de negocios listo, te invitamos a conocer más sobre cómo lanzar una tienda online. Y si deseas seguir preparándote para ser un experto en comercio electrónico, conoce nuestros cursos y certifícate. ¡Lleva tu emprendimiento digital a otro nivel con Next U!

Certifícate en Emprendimiento

Certifícate en Emprendimiento