After effects

Descubre todo lo que puedes hacer con after effects

En 1993 se marcó un antes y un después para la historia del cine cuando se lanzó la primera película de Parque Jurásico en julio de ese año. Gigantescos dinosaurios, efectos visuales (VFX) nunca antes vistos y tomas impactantes merecedoras de un premio Oscar fueron posibles gracias al uso de Affter Effects en la postproducción del largometraje. ¿No lo sabías? ¡Descubre esto y mucho más sobre todo lo que puedes hacer con este software!

Qué puedo hacer con after effects

After Effects (AE) fue lanzado hace más de 25 años y utilizado por primera vez en la cinta de Parque Jurásico I. Gracias al trabajo del equipo de VFX que fue merecedor del galardón más importante de la industria, los creativos de AE han trabajado para convertirlo en una herramienta cada vez más potente para la industria cinematográfica.

Y así lo han logrado. En la actualidad, After Effects es un software especializado en efectos visuales y mothion graphics de edición no lineal,  que utiliza el sistema tradicional de capas de Adobe. “After Effects siempre ha sido una herramienta líder en la industria. Lo utilizan tanto la élite de Hollywood como el público en general y es un elemento básico de creatividad en la posproducción. Tras los impresionantes avances realizados en los últimos 25 años, AE es ahora mejor que nunca. Actualmente, ofrece una potente plataforma para la experimentación creativa”, destacó el equipo de España en el marco de la celebración de los 25 años en 2018.

AE permite a los animadores, diseñadores y compositores acelerar o disminuir la velocidad de un video; hacer paneo y zoom; crear títulos y créditos animados; combinar videos e imágenes; desenfocar un logotipo, cambiar colores, crear efectos de fuego, nieve, agua, neblina; hacer que un ovni aparezca y rompa una pared; crear una ciudad sumergida en el agua… Lo que imagines, lo puedes crear y animar en espacios 2D y 3D, no solo para películas sino para televisión y web.

A esto se suma que, como hace parte de la familia Adobe, funciona perfectamente con los otros productos de la plataforma. Es por ello que puedes crear composiciones y mirar inmediatamente cómo quedan en Premiere Pro CC con Adobe Dynamic Link; crear un personaje en 2D o 3D y animarlo en tiempo real con Character Animator.

También puedes importar trabajos desde Photoshop CC, Illustrator CC, Character Animator CC, Adobe XD CC y Animate CC. O usar proyectos de equipo para colaborar con otros editores, sin importar dónde se encuentren. “Además, After Effects se integra con más de 300 partners de software y hardware”, según la plataforma de Adobe.

Una afiliación a Creative Cloud te permitirá estar al día y poder acceder a las actualizaciones que regularmente realiza la compañía a su paquete de productos.

Para las empresas, After Effects es una herramienta muy útil para la animación de sus logos; hacer videos educativos de HSE; crear piezas publicitarias, entre otros. Las compañías suelen integrar a un colaborador especializado en AE a sus áreas de marketing y comunicaciones, o contratar agencias especializadas en estos servicios.

Gracias a sus múltiples beneficios, After Effects ha sido traducido a nueve idiomas, como el español, inglés, alemán, francés, entre otros.

Pasos sencillos para comenzar

Si deseas comenzar un proyecto para hacer un video animado, estos pasos básicos te serán de mucha ayuda para introducirte en la interfaz. Recuerda que los comandos pueden variar dependiendo del sistema operativo con el que trabajes.

  1. Una vez en la interfaz, crea una composición (proyecto) para importar un archivo (por ejemplo, una plantilla que explicaremos más adelante). En el panel “Composición”, selecciona “Nueva composición”. Se abrirá una ventana en la que podrás asignar el nombre del proyecto y la configuración del mismo.
  2. Luego, en el panel “Archivo”, guarda la composición, preferiblemente, cerca de la carpeta en la que tienes almacenadas las imágenes, videos y plantillas.
  3. Nuevamente en el panel “Archivo”, haz clic en “Importar”. Selecciona todos los archivos que desees y da clic en “Abrir”. Estos se alojarán como una lista en el panel “Proyecto”.
  4. Para agregar un archivo a tu línea de tiempo, ubicada en la parte inferior de la pantalla, podrás arrastrar el archivo desde el panel de proyectos. Solo debes seleccionar y soltar sobre la línea. Cada capa tiene su propio indicador de tiempo dentro de la línea de tiempo, con la cual puedes recortarla, ampliarla o agruparla con las demás capas, de la forma que quieras.
  5. Debajo del panel de proyectos, aparecerá el panel “Capas”, que funciona como en el resto de los softwares de Adobe.
  6. En la parte superior derecha siempre tendrás una pantalla en la que se visualizarán todos los archivos que agregues y reproduzcas desde tu línea de tiempo. Esto te permitirá previsualizar los efectos o animaciones que realices.

Si estás comenzando la experiencia con After Effects, las plantillas te serán de ayuda para hacer los intros de los videos, agregar transiciones, personalizar textos y animaciones. El portal Filmora recomienda algunas páginas como Motion Array, Rocketstock, PremiumBeat, Motionstack y Free AE Template para descargar plantillas editables gratis o adquirir otras más elaboradas mediante los planes Premium.

Además, el portal destaca que estos son los nombres de las plantillas más destacadas para trabajar en After Effects:  

  • Retro Title, que incluye logos y títulos hípster, con un estilo más pop.
  • Blood Splat Title, una plantilla que te permite añadir y editar textos que lucen como sangre salpicada y que fue creada por Editing Corp.
  • Flip Logo Reveal, que te permite animar el texto y crear un efecto de volteo a distintas piezas de información como el logo de una empresa o marca.
  • Bourne Identity Style, la cual te será ideal si eres un amante de la saga de películas de Bourne, pues está inspirada en estas.
  • Motion Titles, que te permite animar los textos y crear títulos en el estilo del diseño popular en 2D “flat”.
  • Anodine, con la que podrás añadir tipografías animadas.
  • Franchise, con la que podrás crear gráficos animados.

Películas exitosas que han utilizado after effects

¿Aún no estás convencido de todo lo que puedes hacer con After Effects? Entonces debes saber que el equipo de efectos visuales de Parque Jurásico no es el único que ha utilizado este software en la edición de una película. Si eres fans del Universo Marvel o la serie de Netflix Stranger Things, muchos de sus efectos también han sido trabajados con AE.

En el marco de la celebración de los 25 años del software, Michelle Gallina, gerente de marketing de productos de Adobe After Effects, entrevistó a Danny Yount (The Grid, Six Feed Under) y Eric Demeusy (Strager Things), ganadores del Emmy. Ambos resaltaron la importancia de AE para animar y llevar a la pantalla la estética de sus diseños. Aquí podrás ver la entrevista completa.  

¿Te imaginas llegando al nivel de estos famosos gracias a la calidad de tu trabajo? Claro que sí puedes lograrlo. ¡No esperes más! Descubre todo lo que puedes hacer con After Effects, conviértete en un experto y lleva tu perfil profesional a las ligas mayores con grandes productoras internacionales. ¡Visítanos, inscríbete en nuestro curso de AE y certifícate con Next U! 

Carreras de Diseño que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Diseño

Certifícate en Diseño

Certifícate en Diseño