Entender los fundamentos de la administración es clave a la hora de emprender

Los principales fundamentos de la administración

Si diriges una empresa necesitas conocer cuáles son los fundamentos de la administración y la importancia que tienen para el desarrollo y crecimiento de la compañía. Así que vamos a explicártelos uno a uno.

Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

 

¿Qué es la administración?

Lo primero que necesitas saber es de qué se trata la administración. Es una ciencia social encargada de gestionar, direccionar y controlar los recursos de una empresa para obtener de ellos el máximo provecho.

Cuando nos referimos a recursos, no solo hablamos del aspecto económico, sino también del humano como un capital de la organización y como un aspecto importante para la evolución y avances a nivel empresarial.

La administración es aplicable a empresas, instituciones y hasta en la vida diaria. Para ello es necesario establecer normas que permitan gerenciar los recursos en pro de alcanzar objetivos concretos.

¿Qué son los fundamentos de la administración?

Todas las ciencias sociales se rigen por normas, y la administración no es la excepción.

En la actualidad, el proceso administrativo es una actividad indispensable para las empresas. Los fundamentos de esta ciencia social son los que permiten evaluar y tomar decisiones para el adecuado funcionamiento de una compañía.

Los fundamentos administrativos se pueden definir como las reglas que permiten establecer un plan de desarrollo empresarial, ponerlo en marcha y determinar si los resultados obtenidos fueron o no los esperados.

¿Cuáles son los 4 fundamentos de la administración?

Para lograr una buena gestión administrativa es preciso regirse por cuatro fundamentos.

¡Veamos cuáles son!

1. Planificación

También se le denomina proceso de planeación, y básicamente se trata de realizar un análisis de la empresa. Esto permite establecer objetivos y las estrategias para alcanzarlos.

En otras palabras, la planificación aporta una visión real de la compañía, hacia dónde queremos llevarla y qué haremos para lograrlo.

2. Organización

Es la segunda etapa del proceso administrativo y se refiere a los métodos que se ponen en práctica para dirigir y ordenar la estructura empresarial.

La fase organizativa no es más que llevar a la realidad aquellas estrategias que se trazaron durante la planificación.

Además, en este proceso se distribuyen y organizan las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo. El fin es establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios dentro de la compañía.

3. Ejecución

En los fundamentos de la administración, la ejecución es la tercera fase. Aquí se garantiza que cada miembro del equipo realice sus tareas. Pero no solo se trata de cumplir con las obligaciones, sino de hacerlo con proactividad y compromiso.

Durante la ejecución del proceso administrativo es relevante tener las habilidades para dirigir y gerenciar. La razón es que, en gran parte, de esto depende el logro de los objetivos y, por lo tanto, el crecimiento empresarial.

4. Control

Una vez que se han completado los pasos a seguir, llega el momento de controlar y evaluar cada una de las fases establecidas en todo el proceso.

Este momento es importante, porque empezarán a notarse los resultados y podrás determinar si las estrategias y toma de decisiones han sido acertadas o si, por el contrario, se precisa tomar correctivos que lleven finalmente al logro de los objetivos expuestos durante la planificación.

¿Cuál es la importancia de los fundamentos de la administración?

Cualquier empresa u organización con carácter social necesita de procesos administrativos para su adecuado funcionamiento. No importa si se trata de una compañía de grandes dimensiones o una que apenas nace.

Gracias a los cuatro fundamentos administrativos que te describimos en este post, es posible:

  • Coordinar funciones;
  • Dirigir al personal;
  • Gestionar eficientemente los recursos;
  • Evaluar la situación de la empresa;
  • Establecer estrategias para el logro de objetivos.

De no existir una estructura administrativa, difícilmente puede tenerse una evaluación de la situación real de la empresa y sea posible tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado.

Los fundamentos de la administración siempre estarán orientados al aprovechamiento de los recursos, lograr el máximo rendimiento y sembrar las bases para el desarrollo de la organización, de allí su importancia.

¿Por qué estudiar fundamentos de administración?

Como te has podido dar cuenta, la administración es indispensable para una empresa y también para cualquier emprendimiento. La razón es que de esta depende gran parte del crecimiento de una organización.

Pero no basta con dominar los conceptos, también es necesario saber aplicar los fundamentos. Para ello es preciso contar con los conocimientos adecuados.

En Next U sabemos que tienes un claro enfoque administrativo y quieres desarrollar esas cualidades de liderazgo y dirección, ¡y nosotros te ayudaremos a hacerlo!

Por eso, desde nuestra plataforma puedes estudiar Fundamentos de Administración y conocer todo lo relacionado con el terreno de la dirección empresarial.

Aquí te dejamos algunas de las habilidades que adquirirás cuando decidas ampliar tus conocimientos en esta ciencia social:

  1. Comprender las principales fuerzas macroeconómicas (ámbito cultural, político, legal y económico) para promover la capacidad de análisis e interpretación basadas en argumentos, identificando los principales retos y oportunidades de negocio.
  2. Conocer los conceptos básicos de la administración, además de las técnicas de planificación y control de la información para dar soporte a las decisiones del negocio.
  3. Introducir los conceptos básicos para entender el sistema y el riesgo financiero.
  4. Evaluar la situación del negocio desde el comportamiento del consumidor, la reacción competitiva, los modelos de estrategia competitiva, las marcas, los árboles de decisión, el análisis de escenarios y la inteligencia competitiva.
  5. Crear un plan de negocio para ofrecer una visión completa de los elementos funcionales de la organización: marketing, finanzas, liderazgo, sistemas y operaciones.
  6. Comprender qué es Business Intelligence, los conceptos relacionados, las herramientas para su arquitectura y su utilidad en el negocio.

Como estudiante, a través de un conjunto de herramientas pedagógicas, adquirirás habilidades para liderar los proyectos empresariales y reaccionar rápidamente a los cambios.

Estas herramientas te darán la oportunidad de tomar decisiones estratégicas responsables, a partir de una visión más amplia de la organización.

¡Conviértete en un experto en fundamentos de administración!

¡Aprende ahora con Next U!

Carreras de Negocios Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Negocios

Certifícate en Negocios