vectorizar en illustrator

¿CÓMO VECTORIZAR UNA IMAGEN EN ILLUSTRATOR?

El mundo del diseño gráfico es una tendencia que nunca pasará de moda. Cada vez la tecnología digital toma mayor fuerza en el mercado y por tanto los consumidores deben mantenerse a la delantera. Por esta razón, tener conocimientos en diseño se ha convertido en una necesidad para cualquier persona que quiera mantener su perfil profesional a la vanguardia de los tiempos. Saber cómo vectorizar una imagen es una de ellas.

    ¿Qué es y en qué consiste la vectorización de una imagen con Illustrator? Vectorizar es la acción de convertir una imagen de pixeles a vectores, utilizando para ello trazos y teniendo en cuenta detalles que se quieran resaltar, de acuerdo con un fin o uso en particular. Las imágenes obtenidas mediante esta técnica de diseño alcanzan una alta calidad y sus contornos quedan perfectamente definidos, sin deteriorar ningún aspecto gráfico. Illustrator es un editor de gráficos vectoriales conocido como uno de los softwares más destacados para realizar este tipo de tareas, debido a la amplia gama de herramientas para dibujo vectorial que ofrece.   

    Pero… ¿Y cómo lograr esta tarea? Hemos creado una guía práctica, sencilla y eficiente, para enseñarte a vectorizar una imagen con Illustrator en solo 11 pasos. ¡Manos a la obra!

    1. Primero abrimos el programa Adobe Illustrator y creamos nuestra mesa de trabajo de acuerdo con las medidas o especificaciones que queramos.
    2.  Insertamos la imagen sobre la que se trabajará. Puedes hacerlo mediante la opción abrir ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, o simplemente arrastrando la imagen a la mesa de trabajo. Sin importar la técnica que elijas, recuerda siempre que la imagen debe estar guardada en el ordenador.
    3. Una vez insertada la imagen, selecciona la herramienta pluma ubicada en la barra de herramientas, al costado izquierdo de la pantalla.
    4. Antes de iniciar con la vectorización es imprescindible hacer zoom sobre la imagen, para observar mejor los detalles de esta.
    5. Luego, con la herramienta pluma colocamos un punto de inicio y vamos contorneando la imagen, estirando la línea recta hasta otro punto.  
    6. En Illustrator los vectores se crean rectos. Para poder hacer una curva se debe colocar el siguiente punto, mantenerlo presionado y desplazar para lograr la curva.
    7. Para dar un mejor contorno en las curvas de la imagen vectorizada, utilizamos la herramienta suavizar ubicada la barra de herramientas, en la sección panel de lápiz.
    8. Una vez realizado el contorno de la imagen en vectores, si deseamos copiar uno de los colores de la imagen original, hacemos uso de la herramienta cuentagotas.
    9. Después seleccionamos el vector y nos trasladamos al panel de colores para elegir el color de nuestra preferencia.
    10. Recuerda que, para completar la vectorización de la imagen de forma correcta debemos cerrar el punto con la herramienta pluma, en el lugar donde iniciamos la vectorización.
    11. Finalmente para guardar la imagen vectorizada, Illustrator nos ofrece dos opciones:
    12. Para guardar la imagen en formato RGB (ideal para visualización en pantalla) nos vamos a Archivo Exportar Exportar como y seleccionamos el formato en que queremos guardar el archivo, PNG, JPG, Photoshop, TIFF, etc.

    También podemos hacerlo mediante la opción “Guardar Web”, la cual brinda una mayor calidad para aquellas imágenes vectorizadas destinadas para la web. Esta solo nos ofrece 3 opciones de formatos para guardar el archivo GIF, JPG y PNG.  

    1. Para guardar la imagen en formato CMYK (ideal para impresión) nos vamos a Archivo Guardar como y seleccionamos la opción Ai (Illustrator) o PDF.  

     

    ¿Quieres aprender a crear ilustraciones como un profesional? Crea contenidos gráficos de alta calidad para medios digitales e impresos. ¡Certifícate como experto en Illustrator con Next U!

    Certifícate en Diseño

    Certifícate en Diseño