5 tendencias en el diseño de Páginas Web

Siempre es importante estar atentos a las tendencias de diseño de páginas web, debido a la interconexión entre el diseño y la funcionalidad de la página. En 2015 se han visto variaciones muy interesantes. Veamos algunas.

    1. Diseño de gran formato

    Esta tendencia comenzó en 2014, aunque a algunas personas pueda extrañarles que la homepage consista en unas pocas palabras sobre una imagen o un video. En ocasiones, hasta la navegación es eliminada o escondida en un icono minúsculo.

    Esta tendencia se sustenta en razones visuales y pragmáticas. Por un lado las imágenes generan un impacto importante en el usuario, y por otro, son fáciles de codificar, además de que funcionan muy bien en tanto en teléfonos y tabletas como en computadoras.

     

    2. Uso de multimedia

    Aunque el uso de multimedia no es nuevo, tanto diseñadores como programadores siguen enfocados en conseguir las mejores experiencias de multimedia posibles. Hasta hace poco, la plataforma era Flash. Actualmente, es el canvas de HTML5 el que permite crear cualquier efecto visual que se quiera para una página.

     

    3. Mutaciones del efecto Parallax

    El uso de la técnica Parallax en diseño web (por la cual las imágenes de fondo se mueven más lentamente que las de primer plano, creando una ilusión de profundidad en escenas de 2 dimensiones) ha evolucionado en diferentes mutaciones, pero en todas, los diseñadores utilizan el scroll o el movimiento del mouse para animar los elementos de la página.

     

    En esta página web de Mint Design Company se ha utilizado de manera creativa una técnica muy usada de CSS y textos escritos a mano, con un resultado bastante creativo.

    4. Cuento Animado

    En este tipo de página la secuencia animada comienza cuando el usuario llega a una cierta posición cuando hace scroll, y algunos elementos se deslizan hacia la página o aparecen por fade-in. La página de Boldking (abajo) usa Java Script para presentar una metáfora visual de cómo funciona el producto. Lo más impresionante en este caso, es que el peso total de la página es 1.5 MB, lo que equivaldría a una sola librería de JS.

     

    5. Diseño Plano

    Durante los últimos tres años, el diseño plano ha sido el más popular, y aparentemente continuará siéndolo por más tiempo, sobre todo en elementos pequeños como iconos, menús e ilustraciones.

    No solo se ven bien, sino que son fácilmente escalables y manejables, gracias a la tecnología de la tipografía de los iconos. El diseño plano transmite la noción de una libreta plana, usando visuales sintéticas y divertidas, que funcionan bien en cualquier tamaño.

    En el ejemplo que sigue de Lab 21, el diseño plano se convierte en un diseño estilo “origami”.

     

    Las opciones y variantes son muchas, pero independientemente de cuán creativo sea el diseño, nunca debe olvidarse la máxima de “el contenido es el rey”. Factores como concepto, navegación, planificación del flujo, textos y wire-framing, deben ser el foco en la mente del diseñador y el desarrollador.

     

    Si quieres ver más ejemplos, ve aquí

    Certifícate en Diseño

    Certifícate en Diseño