BENEFICIOS DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA

La tecnología cada día se vuelve más fundamental en muchos aspectos de la vida, y si hablamos de la salud, es indispensable. Continuamente hay innovaciones y cada año se hacen proyecciones de avances en este sector. La tecnología en la medicina ha logrado que muchos procesos se simplifiquen y que se obtengan más resultados positivos. A continuación, veremos algunos beneficios de los avances tecnológicos en el área de la salud.

ESTUDIOS MÁS AVANZADOS:

La tecnología en la medicina salva vidas, mejora nuestra salud y en muchos casos contribuyen a una sanidad sostenible, son una serie de ventajas y beneficios que vienen con ella y es necesario aprovecharla, por ejemplo, la tecnología médica ha reducido la estancia hospitalaria en un promedio de alrededor del 13%.

Otro beneficio de la tecnología en la medicina, y quizás uno de los más relevantes, es que gracias a los avances tecnológicos se han realizado grandes e importantes estudios que han permitido que científicos y estudiosos investiguen y analicen con más profundidad acerca de las diferentes enfermedades que existen en la actualidad.

Tal es el caso de la Big Data  que puede ahorrarle unos 300.000 millones de dólares al sector sanitario de los EEUU, así como rentabilizar información en pro de los profesionales de la salud y recabar información de importancia para los propios pacientes. Conoce otros Ejemplos Reales en el uso del Big Data

Otros sectores beneficiados de la medicina han sido el de pediatría, como es el caso del Hospital Pediátrico Phoenix, en Arizona, considerado el mejor del planeta, gracias al uso de la tecnología consecuencia de su  asociación estratégica, con Philips. Otro sector es el de la vacunación, ya que gracias a la tecnología se ha podido tratar el tifus, el zika, e incluso entender y poder atender síndromes, como el de Hunter, gracias al éxito de modificar el ADN de un paciente.

Así mismo, no solo ha permitido conocer la teoría que hay detrás de cada enfermedad, sino saber también sus causas; lo que ocurre dentro del organismo cuando llega una enfermedad, qué hacer para prevenirla (en casos tan complejos como el cáncer), qué hacer para detectarla, qué plan de acción ejecutar una vez se logre detectar la enfermedad y mucho más.

Los avances que ha tenido la tecnología en la medicina han hecho un gran aporte a la mejora y la evolución de los diferentes tratamientos o procedimientos médicos que se les practican a los pacientes, tal es el caso de mujeres embarazadas que hoy en día pueden practicarse ecografías 5D y 6D, a través de las cuales puede realizar un constante seguimiento al desarrollo gestacional del bebé; conocer desde sus latidos cardiacos hasta movimientos respiratorios, el estado de la piel, la grasa, músculos o líquidos; además, permite detectar con precisión quistes, adherencias o cualquier tipo de mal que pueda afectar el embarazo.

NUEVOS Y MEJORES MEDICAMENTOS

A su vez, los constantes avances de la tecnología en la medicina han posibilitado el descubrimiento de nuevos medicamentos, así como también ha permitido el desarrollo distintas especialidades de la medicina que permiten detectar, tratar y curar enfermedades; tal es el caso de la medicina nuclear, implementada para eliminar tumores malignos.

EQUIPOS MÁS AVANZADOS

Otro beneficio importante de la tecnología en la medicina son los equipos que se utilizan en el campo de la salud, los cuales han permitido que los procedimientos o intervenciones quirúrgicas sean menos dolorosas y con menos riesgos para los pacientes.  

Si te interesa involucrarte en el sector de la medicina a través de la tecnología te invitamos a conocer más sobre el Big Data y cómo podrás potenciar tus talentos estudiando junto a nosotros. Descubre más sobre nuestros módulos de estudio e ¡Iniciemos ahora!