COMPETENCIAS: EL VALOR QUE HOY TIENE UN SISTEMA DE INSIGNIAS

Durante muchos años la prueba de las competencias que una persona poseía era el título que obtenía en el sistema educacional formal, bien sea universitario o en un Instituto de capacitación. El empleador tenía muy poca visibilidad de las competencias específicas del potencial empleado y debía seguirse por generalidades en el área de conocimientos y por el prestigio de la institución, para poder evaluar al candidato.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    • Por años, la prueba de las competencias que una persona poseía era el título que obtenía en el sistema educacional.
    • Hoy los empleadores comienzan a valorar más un esquema de insignias por competencia, porque les dicen exactamente en qué están invirtiendo su dinero.
    • Este interés es mayor en empresas de tecnología.
    • La razón es que éstas requieren empleados con competencias frescas, reales, y actualizadas según las necesidades del mercado.

    A medida que el mercado se hace más competitivo, los empleadores comienzan a valorar más un esquema de insignias o nanocredenciales por competencia, porque les dicen exactamente en qué tipo de talento están invirtiendo su dinero.

    Según Lauren Griffin, vice presidente senior de la agencia de reclutamiento Adecco Staffing USA., el interés en las insignias ha venido creciendo en los últimos tres años, sobre todo en empresas del área de la tecnología, que requieren empleados con competencias frescas, reales, y actualizadas según las necesidades del mercado.

    Como respuesta a este nuevo requerimiento, muchas Universidades y MOOCs han comenzado a incorporar las insignias a su currículo, una vez que el estudiante logra cierta meta de conocimiento y destrezas. Además, cada vez es más frecuente que los estudiantes compartan sus insignias en medios sociales, y que los empleadores se remitan a estas fuentes para corroborar competencias.

    El crecimiento de la aceptación de insignias por parte de los empleadores se refleja claramente en el resultado de una encuesta* realizada entre 114 gerentes de Recursos Humanos de grandes empresas. Según la encuesta, solo un 5% no estaba interesado en incorporar las insignias al portafolio de credenciales de un candidato a empleo. 62% de los encuestados manifestaron interés en conocer mejor cómo funciona el esquema de insignias.

    Lo más valioso de las insignias es que especifican la competencia exacta del individuo, la fecha en la que la alcanzó, y además tienen un enlace que permite ver el currículo o programa completo, lo que constituye una prueba irrefutable de las competencias que el individuo dice tener.

    Este nivel de credibilidad hace que cada vez más, los que las portan, las desplieguen en las plataformas de redes sociales, sobre todo en LinkedIn, por su carácter de espacio profesional.

    Todo parece indicar que si una persona quiere comenzar a producir rápidamente en el área de la tecnología, su mejor opción es inscribirse en certificaciones para desarrollo software online, para lograr una certificación de competencias verificables con una insignia, que lo coloquen en una posición de ventaja en el mercado.

    Artículos relacionados

    https://www3.nextu.com/blog/las-credenciales-hoy-dia-dicen-mas-que-un-titulo-universitario/

     

    https://www3.nextu.com/blog/el-poder-de-una-insignia/

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales