¿Qué es y Cuáles son los tipos de Aplicaciones Móviles

Si tienes un Smartphone, muy seguramente has interactuado con diversos tipos de aplicaciones móviles como juegos, aplicaciones para el clima, noticias, etc. Y aunque te parezca extraño, las aplicaciones llevan mucho tiempo entre nosotros. Dispositivos como los Blackberry ya implementaban estas tecnologías. Pero, ¿exactamente qué es una aplicación móvil?

Lo primero que debemos saber antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de las aplicaciones móviles, es que una aplicación no deja de ser un software. Comúnmente se piensa que una aplicación móvil y un software son dos cosas distintas; pero… ¡Vaya sorpresa! No lo son.

Anteriormente las aplicaciones móviles eran muy básicas y respondían a acciones de la vida diaria como calculadoras, calendarios o alertas. Con el tiempo esto ha cambiado mucho; ahora encontramos tanta variedad y diversidad en las aplicaciones móviles como en los programas de computadores.

¿Qué tipo de aplicación móvil debo desarrollar?

Existen tres tipos principales de aplicaciones móviles, cada una de las cuales se caracteriza por sus distintas propiedades, limitaciones o proceso de programación.

Encontramos, por ejemplo, las Aplicaciones Nativas, aquellas que han sido desarrolladas con el software que ofrece cada sistema operativo. De esta forma, iOS, Android y Windows Phone tienen software distintos, comúnmente denominados SDK o Software Development Kits.

Las aplicaciones nativas se diseñan y se desarrollan especialmente en cada uno de estos SDK, ya sea de iOS, para uso de iPhone; de Android, para uso de móviles con tecnología Android; o de Windows Phone, para uso de móviles con tecnología Windows.

Por otro lado, es muy probable que hayas escuchado el término “Aplicaciones Web”, un concepto quizás confuso que hoy aclararemos. Las aplicaciones web, comúnmente llamadas “web apps” son construidas principalmente en los lenguajes HTML, Javascript y CSS. A diferencia de las nativas, este tipo de aplicaciones no emplean un SDK o Software Development Kit. Esto quiere decir que, como desarrollador de web apps, puedes programar en la plataforma que desees, independientemente del sistema operativo en el cual tu aplicación será utilizada. Esto evita también el tedioso proceso de desarrollar un código distinto para cada una de las plataformas o sistemas operativos.

Por último encontramos las famosas Aplicaciones Híbridas, las cuales se caracterizan por ser una combinación o, como su nombre lo indica, un “híbrido” entre las dos aplicaciones que hemos visto anteriormente. En cuestiones de diseño, desarrollo y programación, una aplicación híbrida será realizada a partir de HTML, Javascript y CSS, -tal como las web apps; la diferencia radica en que una vez que la aplicación está finalizada en cuanto a su diseño y programación, se compilará de tal manera que el resultado final será muy similar a una aplicación nativa.

¿Cuáles son los beneficios de esto? Al desarrollar un único código podrás obtener distintas aplicaciones y así poder llevar tu producto a los diferentes sistemas operativos que hay en el mercado. Esto, sin duda alguna, es un gran beneficio para los desarrolladores.

Ahora que sabes todo esto. Seguro tienes en mente cuál tipo de aplicación móvil es la que mejor cumpliría tus objetivos. Ya sea Nativa, Híbrida o Web, en Next U podrás aprender a diseñarlas todas. ¡Inscríbete y aprende a programar con Next U!