EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: ¿QUÉ SON Y POR QUÉ SURGEN LAS CREDENCIALES ALTERNATIVAS?

• A partir del movimiento disruptivo de las MOOCs, la educación superior evolucionó a formas mejor adaptadas a las necesidades de los estudiantes y del mercado laboral.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    • La Certificación del conocimiento mediante Credenciales Alternativas (Insignias, Especializaciones, Certificaciones) es una de las características más importantes de esta evolución.

    • Las Credenciales Alternativas vienen a sustituir los Títulos Universitarios en muchos casos, sobre todo en áreas de competencias en constante evolución, como la tecnología.


     

    Las Credenciales Alternativas son la tendencia más fuerte de la educación superior actualmente y resulta como hecha a la medida para el área de la tecnología. La definición técnica puede ser: “un método alterno de medir el aprendizaje basado en una métrica tradicional, pero expresado en credenciales distintas a un Título Universitario”

    Puede decirse que todo comenzó por las MOOCs (Masive Open Online Courses o Cursos Masivos y Abiertos en línea), un movimiento disruptivo en la educación superior, en el que universidades como Harvard, Princeton, Stanford y el MIT hicieron accesibles algunos de sus programas educacionales al público en general, en un formato en línea.

    A partir de allí, todos los parámetros comenzaron a cambiar y posiblemente el que más cambió fue la manera de comprobar el conocimiento adquirido, que pasó de Títulos Universitarios obtenidos tras cuatro años de estudios a lo que se conoce como Credenciales Alternativas, Insignias, Especializaciones o Nano Credenciales, en algunas instituciones. Es decir, certificaciones de competencias concretas obtenidas en cursos con credenciales, breves, de un año o menos.

    Factores que llevaron al surgimiento de las Credenciales Alternativas

    1. El estudiante cambió

    Internet hizo posible que millones de personas tuvieran acceso a plataformas educacionales o informativas de todo tipo, además de aplicaciones específicas para el aprendizaje. Si a esto se la suma el crecimiento exponencial de la movilidad, el resultado es más que lógico.

    Adicionalmente, la necesidad de mantener y actualizar las competencias en estudiantes no tradicionales generó un inmenso mercado para la educación en línea de cursos breves y enfocados en necesidades reales del mercado laboral.

    1. Las empresas cambiaron

    La necesidad de actualización constante de la fuerza laboral ha llevado a muchas empresas a solicitar y validar capacitaciones en línea, como un modo no solo de obtener y retener talento. La colaboración entre el mundo educacional y el corporativo tiene un excelente ejemplo en el apoyo que AT&T brindó al curso de Maestría en Ciencias de la Computación de Georgia Tech. Hoy día también lo hacen empresas como Google, Facebook y mongoDB.

    1. El ritmo del aprendizaje cambió

    El conocimiento avanza tan rápidamente, sobre todo en el área de la tecnología, que es imposible que lo que se aprende hoy sea válido dentro de cuatro años…ni de tres, ni siquiera de dos. Mantenerse actualizado implica necesariamente cursos cortos, basados en competencias específicas, renovables, contenidos en constante evolución.

    Hoy día, las Credenciales Alternativas son la manera más confiable en la que un empleador puede saber exactamente qué competencias tiene una persona y cuánto valor agregado puede ofrecer desde el primer día de trabajo.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales