qué es javascript

¿QUÉ ES JAVASCRIPT? ¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE?

¿Qué es JavaScript?

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    JavaScript es un término que escuchamos mucho últimamente en el ámbito del desarrollo de aplicaciones y es altamente solicitado en los conocimientos que un desarrollador debe tener. La pregunta es ¿por qué es tan importante saber JavaScript? ¿Qué ventajas nos ofrece? ¿Qué es JavaScript?

    Antes que nada, recordemos un poco qué es Javascript. En resumen es un lenguaje de programación que se ejecuta en el lado del cliente (en el computador de un usuario) y es altamente utilizado en la implementación del comportamiento e interacciones con el usuario de un sitio web.

    Con un ejemplo podemos entender lo que hace este lenguaje:

    Cuando a través de un navegador ingresamos a una página llamada www.xyz.com, se está realizando una petición HTTP a un servidor asociado al dominio o dirección que escribimos en el navegador que nos trae como resultado un documento HTML, y todas sus asociaciones y referencias entre las que puede estar un archivo CSS (estilos en cascada) y un archivo Javascript, estos archivos se descargan de forma temporal en nuestra computadora, y son interpretados por el navegador para mostrar exactamente la página que se desea. Es por esta razón que se dice que Javascript es un lenguaje ejecutado en el lado del cliente.

    Resulta que nuestra página www.xyz.com tiene varios botones, elementos con los cuales interactuar, el lenguaje Javascript nos permite añadir comportamientos al sitio web usando toda la información que nuestro documento HTML despliega. Un claro ejemplo, es un control en nuestra página web donde se muestran varias imágenes de forma deslizable, las imágenes ya se encuentran descargadas del servidor mediante el proceso que explicamos anteriormente, pero es Javascript quien permite al desarrollador controlar qué imagen está viendo el usuario e implementar un control que permita desplazarse por las imágenes, y esto es algo que sólo los lenguajes de programación pueden lograr.

    Tiempo atrás, las páginas web eran estáticas y consistían en documentos HTML y estilos en cascada “estáticos” conectados a través de enlaces, Javascript en resumen, permite otorgar más poder a un sitio web, para que sea más atractivo al usuario, más intuitivo y la información pueda ser mostrada de mejor forma al usuario y también permite al desarrollador tener más control y ser más creativo a la hora de desarrollar una solución web.

    Todo lo relacionado con el Desarrollo Web funcionó así durante mucho tiempo hasta convertirse en el estándar actual para cualquier desarrollo de sitios web, lo que ha dado lugar a que Javascript expanda sus límites hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y que también sirviera como origen a varias librerías y Frameworks de desarrollo.

    Y tú, ¿quieres convertirte en un desarrollador de software con Javascript? ¡Inscríbete ahora y aprende con Next University!

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales