LOS DRONES AMBULANCIA ESTÁN CADA VEZ MÁS CERCA

El time- to- market de un dron es por definición, largo, entre el concepto, el diseño del prototipo, las pruebas, los ajustes y finalmente la producción masiva. Sin embargo, ha habido diversas iniciativas de implementación desde hace algún tiempo. Ya en el terremoto de 2010 en Haití los drones de rescate probaron ser fundamentales para los envíos de medicinas, torniquetes, agua, comida y primeros auxilios.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    En circunstancias de desastre en las que el tránsito está limitado, los aeropuertos cerrados, el equipo de auxilio cercado, los drones son la única salvación porque permiten la asistencia continuada hasta que se logre restablecer las comunicaciones normales.

    Según MedGadget, la publicación online de tecnología aplicada a la medicina, se han utilizado ya con éxito en operaciones de rescate en lugares de muy difícil acceso. Los drones han salvado la vida de montañistas y exploradores con antídoto para veneno, y recursos para estabilizar huesos rotos, entre otras cosas.

    La idea original de los drones parece ser de Alec Momont, un joven graduado en Ingeniería de la Delft University of Technology en los Países Bajos, quien planteó la idea como proyecto de tesis en su Maestría. Estas “ambulancias voladoras” serían dispositivos ligeros cargados con un desfibrilador, y se distribuirían en escuelas, estadios deportivos, oficinas de gobierno, para brindar primeros auxilios, 90% más rápido que con ambulancias tradicionales.

    Funcionan de esta manera: Al recibir los paramédicos una llamada de auxilio, despachan un dron a una velocidad de 60 millas por hora al lugar de la emergencia. El dron es dirigido por GPS y colocado cerca de la víctima, donde el paramédico puede ver la escena en detalle y dar instrucciones a las personas que se encuentran en el lugar. El desfibrilador actúa de manera automática, lo que estabiliza al paciente mientras llega la ayuda del equipo paramédico. (Mira el video para que sepas cómo funciona)

    El equipo es controlado a distancia y se mantiene con baterías de litio que le permiten volar por una hora. Contiene cámaras y equipos de comunicación, además de los sensores para el GPS. Puede alcanzar al paciente en un radio de unos 12 kilómetros cuadrados. Por regulaciones aeronáuticas solo puede volar hasta 700 pies, y quien lo controla debe poseer una licencia para operar drones.

    Las posibilidades de masificación de los drones aumentaron a mediados de 2015, cuando Google logró que se aprobara la patente para su proyecto Wing, cuyo nombre oficial es “Uso de vehículos aéreos a control remoto para proveer servicios de emergencia”. El proyecto contempla una flota completa de drones especializados en diferentes tipos de emergencia, como ahogo por inmersión, infarto, asma, shock, etc. Según la empresa, los drones serán de utilización masiva para envíos tan pronto como en 2017.

    De acuerdo con los expertos, los drones pudieran comenzar a usarse masivamente a partir de este mismo año. De hecho, ya hay empresas como Amazon y Wal-Mart estudiando su uso para envíos a domicilio…otro camino más para explorar en el mundo de la tecnología.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales