Leonardo Da Vinci o uno de los primeros “Techies”

Leonardo Da Vinci o uno de los primeros “Techies” – Es mundialmente conocido por sus creaciones artísticas, comenzando por la Gioconda llamada también la Mona Lisa.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Sin embargo, este genio típicamente renacentista incursionó en muchos más campos como la ingeniería, la anatomía, la física y la química. Su incursión en la tecnología nos dejó impresionantes inventos, que no fueron construidos sino muchos años después, cuando la tecnología estuvo a la par de su genio. Veamos algunos:

     

    La Máquina voladora

    Leonardo desarrolló varios prototipos, basado en la observación del vuelo de murciélagos, cometas y aves. Uno de los modelos era una estructura de madera con alas que se expandían por más de 10 metros. Las alas estaban recubiertas de seda para crear una armazón resistente pero suave, como las alas del murciélago. El piloto colocado boca abajo al centro, pedaleaba para mover una serie de poleas que a su vez movían las alas.

    400 años después los hermanos Wright realizaron la hazaña de volar en otra máquina voladora.

     

    El Tanque de Guerra

    Siendo Leonardo protegido del Duque de Milán, el responsable de defender Milán de los franceses, es lógico que dedicara su talento a las armas de guerra también. Uno de sus inventos era un vehículo equipado con armas, capaz de moverse en cualquier dirección. En la parte superior había una pequeña cabina desde donde el piloto coordinaba los disparos y manejaba el vehículo. Como sus demás inventos, no se construyó nunca, pero 400 años más tarde vimos los tanques de guerra como novedad tecnológica.

     

    El Traje de Buzo

    Mientras Leonardo trabajaba en Venecia, diseñó un traje de buzo para ser empleado en la destrucción de barcos enemigos en las aguas venecianas. El traje fue construido con piel de cerdo tratada con aceite de pescado para repeler el agua. Tenía un tubo para respirar, tal como las máscaras de buceo actuales, mascarilla para los ojos y podía almacenar aire en un bolsillo especial. 500 años después Jacques Cousteau y Emile Gagnan inventaron el traje de buzo.

     

    Un Robot Humanoide

    Su profundo conocimiento de anatomía lo llevó a diseñar el primer robot, muy similar a un caballero medieval, pero con capacidad para sentarse, pararse, abrir y cerrar la boca y maniobrar con los brazos. El sistema era operado con poleas y cables.

    En 2002, Mark Rosheim, un especialista en Robótica, construyó un robot basado en el modelo de Leonardo. Resultó totalmente funcional, tal como lo había diseñado Leonardo.

     

    Hay una cita de Leonardo que muy bien define el genio: “Hay tres clases de personas: aquellos que ven, aquellos que ven cuando se les muestra y aquellos que no ven”. Leonardo “el techie”, definitivamente “veía”.

     

    Para más información ve aquí

     

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales