LAS 4 MEJORES NOTICIAS DE 2015 SEGÚN BILL GATES

Bill Gates se ha caracterizado por ser un visionario con profundo sentido humano, además de talentoso emprendedor con valiosos aportes al mundo de la tecnología.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Por eso, su perspectiva sobre los acontecimientos globales es muy útil a la hora de reflexionar sobre cuánto avanzamos como comunidad global en 2015.

    Según Gates, los acontecimientos más importantes fueron los siguientes:

    1. África llegó a un año sin presencia de poliomielitis

    En el mes de Julio Nigeria cumple un año completo sin haber registrado ningún caso de polio. Es el último país Africano en lograr controlar la enfermedad. Los esfuerzos incluyeron mapear todos los asentamientos, censar cada casa y cada niño, y llevarles la vacuna varias veces al año. Gobierno y líderes comunales coordinaron valientemente las acciones en un área dominada por grupos extremistas, lo que prueba que “una buena estrategia puede funcionar, aún bajo las condiciones más adversas.”

    La campaña comenzó en 1988, cuando el polio era endémico en 125 países. Hoy solo Afganistán y Pakistán registran casos, lo que significa un 99% de logro alcanzado en el proceso de erradicación de esta enfermedad.

    2. El crecimiento de la Banca Móvil excede todas las expectativas

    Desde la perspectiva de Gates, la banca móvil es una de las mejores herramientas para sacar a la gente de la pobreza. En la actualidad, más de 2 billones de personas no tienen acceso a servicios financieros, lo cual limita sus oportunidades de obtener crédito, ahorrar dinero, invertir, y en general, de participar en la economía global. Sin embargo, el panorama está cambiando, y muchos Gobiernos están haciendo grandes esfuerzos para lograr la inclusión financiera. En Kenia, por ejemplo, ya un 75% de adultos tiene acceso a cuentas bancarias con proveedores de servicios móviles, en comparación con el 42 % en 2011. (Fuente)

    Otros países que están facilitando el acceso a la banca móvil son Brasil, Ruanda, Tanzania, Bangladesh, e India. Lo interesante es que en estos países se ven innovaciones financieras que aún no han llegado a algunos países desarrollados.

    3. El test preparatorio para el examen SAT salió en versión gratuita

    En Junio, la empresa que creó el SAT colaboró con la Academia Khan en el lanzamiento de un portal de aprendizaje gratuito para los que quieran prepararse para el SAT o el PSAT. https://www.khanacademy.org/test-prep/sat. El sitio es interactivo y constituye una herramienta invalorable para los estudiantes que no tienen recursos económicos para costearse clases privadas y tutores.

    4. Innovadores en el área de Salud Global ganan Premio Nobel

    En Octubre se anunció que el Premio Nobel de Medicina fue adjudicado a tres investigadores que desarrollaron medicamentos clave para combatir enfermedades frecuentes en clases desposeídas. William C. Campbell, de EEUU y Satoshi Ōmura, de Japón, lo recibieron por el trabajo que condujo al desarrollo de la droga Ivermectin, efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades causadas por parásitos, como cierto tipo de ceguera y la filariasis. Tu Youyou, de China, lo recibió por el desarrollo de Artemisinin, clave para combatir la malaria, y que ha salvado 100.000 vidas por año. (Fuente)

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales