LA TECNOLOGÍA DIGITAL MÓVIL IMPACTA LOS NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA

LA TECNOLOGÍA DIGITAL MÓVIL IMPACTA LOS NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    América Latina tiene la rata de adopción de telefonía celular mayor en el mundo, lo cual, junto con la creciente penetración de Internet en la región, está acelerando el desarrollo de aplicaciones locales. Veamos un par de aplicaciones desarrolladas en América Latina, que pronto podrían trascender los límites de la región.

    TAPPSI

    La industria del transporte en taxi, revolucionada por Uber, ZabCab y Lyft, entre otras empresas a nivel global, dio un vuelco en Colombia con la aparición de Tappsi. Andrés Gutiérrez, el fundador de este emprendimiento, comenta que el elemento clave para el éxito de una iniciativa como ésta en Latinoamérica es la seguridad. Por esta razón Tappsi provee un chat que permite a los usuarios y a los proveedores del servicio comunicarse sin necesidad de intercambiar teléfonos, y además, para brindar mayor seguridad, amigos y familiares pueden hacerle seguimiento al recorrido del taxi. Para economizar costos, la aplicación detecta cuáles pasajeros tienen el mismo destino para que puedan compartir taxi. La aplicación es fácil de descargar en cualquier teléfono inteligente. (Ver aquí)

    Tappsi toma en cuenta las diferencias culturales dentro de la misma región. Gutiérrez comenta que, por ejemplo, un pasajero en Sao Paulo busca velocidad, mientras que uno en Lima espera un precio razonable, y otro en Quito da importancia a la seguridad. Según la compañía, gracias a la aplicación móvil, se han concretado 16 millones de carreras. En la actualidad, suman más de un millón de pasajeros al mes. Su presencia se extiende a doce ciudades de tres países: Colombia (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira); Perú (Lima), y Ecuador (Quito y Guayaquil). (Ver aquí)

    Tappsi fue elegida como la mejor aplicación en desarrollo Android de Colombia en 2013.

    MOVE

    La inflación y una generalizada desconfianza en el sistema bancario, lleva a muchos argentinos a depender del dinero en efectivo para sus gastos. El Banco Galicia está apelando a la generación de los Millennials utilizando la tecnología para ayudarlos a realizar todas sus operaciones bancarias desde sus celulares. Por eso lanzó MOVE, un servicio bancario en línea diseñado especialmente para estudiantes universitarios.

    MOVE es una Tarjeta de Débito que permite acceder a todos los benéficos bancarios, además de servir al usuario de identificación a nivel global, como alumno universitario. Es aceptada en más de 29 millones de comercios y en 1,9 millones de cajeros automáticos en todo el mundo. Actualmente tiene 35.000 clientes en Argentina, y se espera que acelere la incorporación de la banca latinoamericana a los servicios en línea. MOVE además da acceso a múltiples beneficios a nivel global, como descuentos en hoteles, restaurantes, tiendas y publicaciones especializadas.

    La creciente movilidad global garantiza que un servicio como éste sea adoptado rápidamente por los jóvenes argentinos y posiblemente trascienda las fronteras.

    Estas son solo un par de aplicaciones locales, pero hay muchas más, como uSound, Karaoke Smart y Paganza, lo que demuestra que el terreno para el desarrollo Android es sumamente fértil a nivel regional. Si te gusta el desarrollo software, aprovecha la oportunidad.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales