La tecnología de Star Wars que está en uso hoy mismo

La Guerra de las Galaxias rompe todas las estadísticas de fans en su última versión. La primera versión de la película de Lucas salió al mercado en 1977. Lo que allí vimos sobre las potencialidades de la tecnología parecía literalmente “fuera de este mundo”.

Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

Paradójicamente, ha pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de esta histórica saga, que 40 años después, mucha de la tecnología que allí vimos, es algo común en nuestro día a día. Los rayos laser, por ejemplo, que Han Solo mostro a Luke Skywalker cuando se conocieron en “Star Wars: una nueva esperanza”, y los que vimos 30 años después en “The Force Awakens” son los mismos. Hoy la Marina de los Estados Unidos ha incorporado rayos láser al USS Ponce en el Golfo Pérsico para la defensa contra drones y botes pequeños, mientras somete a prueba otras versiones más poderosas de láser en aviones de defensa. Pero ésta no es la única tecnología de desarrollo software y hardware que Star Wars predijo seria común en nuestros tiempos. Van algunas más:

Hologramas

Fueron el modo de comunicación por excelencia en todas las versiones de la película y hoy día son realidad. Va un ejemplo interesante: como respuesta a la poca atención que los pasajeros usualmente prestan a las instrucciones de seguridad que da el personal aéreo, en Febrero de 2011, el aeropuerto de Manchester utilizó dos hologramas de su propio personal para dar las instrucciones de abordo.

Yendo más allá, también colocó los hologramas en los mostradores de la aerolínea. Según voceros del aeropuerto, ¡muchos pasajeros llegaron hasta a entregar sus pasaportes a los hologramas! Aparentemente los hologramas resultaron útiles y hoy día otros aeropuertos del Reino Unido los usan.

Guerras Espaciales

“De las Galaxias”, para ser más específicos…..actualmente más de 1100 satélites comunican aviones, misiles y tropas en tierra, y el 80% de la comunicación militar se produce vía satélite. Los tanques de guerra son guiados por GPS que permiten identificar el blanco a disparar con un margen de error de apenas centímetros. Basados en tecnología de punta, los Estados Unidos, Rusia y China actualmente construyen y prueban armamento espacial como los satélites kamikaze, y los Astrónomos de UC Irvine analizan la incorporación de un láser en la Estación Espacial de la NASA en 2017.

Rayos con poder de mover objetos

La saga de Starwars comienza con la escena de una nave espacial siendo absorbida por un rayo, mientras un holograma envía un mensaje de emergencia como la única esperanza de la Alianza Rebelde. La posibilidad de mover objetos sin tocarlos es hoy común en la medicina, a mucha menor escala, por supuesto, en la microcirugía que permite extraer objetos minúsculos del cuerpo humano sin necesidad de abrir con bisturí.

Prótesis biónicas

Siendo objetivos, la mano artificial de Luke Skywalker se ve bastante rústica, comparada con DEKA, una mano biónica controlada por la mente humana con un avanzadísimo desarrollo software que fue aprobada por la FDA en 2014.

Pero lo que no vimos…

Lo que ciertamente no vimos en la Guerra de las Galaxias fue a la Princesa Leia enviando un email a Obi-Wan Kenobi, o a Luke entrenándose para Jedi siguiendo videos de ejercicios del maestro Yoda. ¡Y es que Internet con el uso masivo y cotidiano actual dejo atrás hasta la imaginación más vívida de George Lucas!

Certifícate en habilidades digitales

Certifícate en habilidades digitales